ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos básicos del pronóstico de la demanda del mercado


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD II PRONÓSTICO DE LA DEMANDA

2.1 IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL PRONÓSTICO

Es imperativo que las empresas tengan enfoques eficaces de pronóstico y que el pronóstico forme parte integral de la planeación empresarial. Cuando los gerentes planean, determinan hoy los cursos de acción que tomarían en el futuro. Por lo tanto, el primer paso en la planeación es el pronóstico, es decir, estimar la demanda futura de productos y servicios y los recursos necesarios para producirlos. Las estimaciones de la demanda para productos y servicios por lo general se conocen como pronósticos de ventas, que en la administración de la producción y de las operaciones constituye el punto de partida de todos los demás pronósticos.

Los gerentes de operaciones necesitan pronósticos a largo plazo para tomar decisiones estratégicas relacionadas con productos, procesos e instalaciones. También necesitan pronósticos a corto plazo que los ayuden a la toma de decisiones en problemas de producción que sólo abarcan las siguientes pocas semanas. Los pronósticos a largo plazo por lo genera1 abarcan un año o más, y estiman la demanda de la totalidad de líneas de producto. Los pronósticos a rango medio por lo genera1 abarcan varios meses, y agrupan productos en familias de productos. Los pronósticos a corto plazo por lo general abarcan unas pocas semanas y se enfocan a productos específicos.

Los insumos se procesan a través de modelos o métodos de pronóstico para el desarrollo de estimaciones de la demanda. Estas estimaciones de la demanda no son los pronósticos de ventas; más bien son el punto de partida para que los equipos administrativos desarrollen los pronósticos de ventas. Los pronósticos de ventas se convierten en los insumos tanto para la estrategia empresarial como para los pronósticos de los recursos de la producción.

Aspectos básicos del pronóstico de la demanda del mercado.

Un elemento fundamental de una buena planeación de la comercialización consiste en pronosticar con la mayor exactitud la demanda de un producto. El pronóstico de la demanda es estimar las ventas de un producto durante determinado periodo futuro. ¿Qué importancia tiene el pronóstico de ventas? Constituye el fundamento de la elaboración de presupuestos y de la planeación operativa en todos los departamentos de la compañía: mercadotecnia, producción y finanzas. Por lo que es importante efectuarlo con la mayor precisión posible. Se obtiene normalmente calculando el volumen de ventas expresados en términos monetarios y luego transformando estas estimaciones en unidades de producción tales como: la cantidad de televisores en una empresa, la cantidad de pacientes alimentados en un hospital, los libros en una librería, o un número de lotes de acciones comunes vendidas en una correduría. Pueden entonces subdividirse en sus partes y componentes y de mano de obra directa o de requerimiento de materiales.

DEFINICIÓN DE PRONÓSTICO

Es el arte y la ciencia de previsión para cualquier actividad futura por lo tanto todo pronóstico es un cálculo estimativo del nivel de la demanda de uno o varios productos para un periodo de tiempo futuro.

Por consiguiente todo pronostico es, fundamentalmente una conjetura, que mediante el empleo de ciertas técnicas puede ser más que una simple conjetura hay algunas personas que dicen que los pronósticos son como el clima de Inglaterra solamente son verdaderas para las próximas 6 horas esta frase aunque un poco exagerada nos sugiere dos cosas realmente importantes .

1. Los pronósticos serán más y más inciertos en la medida en que nos propongamos pronosticar periodos de ventas cada vez más lejanos.

2. Los pronósticos siempre presentaran un determinado grado de incertidumbre; nuestro objetivo no debe ser pronosticar el volumen exacto de ventas sino realizar un pronostico con errores mínimos siempre evaluables.

Otro aspecto que no se debe pasar por alto es el hecho de que cada vez que se tome una decisión para el futuro está llevara cuando menos, implícito un pronostico para que tenga sentido se debe hacer en base a unidades que deben quedar comprendidas en un plan ó programa y que deben atacar un período de tiempo cuando menos tan largo, como el periodo que se necesite para tomar un acuerdo ó de decisión , así como para que esta se pueda llevar a efecto.

Dentro de esta aparente contradicción el pronostico deberá ser para períodos de tiempo corto de tal manera que aumente su grado de certeza y dentro de periodos de tiempo tan largos que permitan tomar decisiones y que estas puedan efectuarse. Aquí se encuentra precisamente el criterio que permitirá, de acuerdo a los métodos cuantitativos empleados y las características de la demanda aumentar el grado de factibilidad de cualquier pronóstico.

El pronóstico se basa en el promedio de los datos de ventas anteriores de la cual se obtendrá la demanda futura. Para promediar existen una gran variedad de métodos los más comunes el promedio aritmético y la media aritmética. Para nuestro propósito ejemplificaremos y practicaremos los siguientes métodos estadísticos.

HORIZONTES DE TIEMPO

PRONOSTICO A CORTO PLAZO. Este tiene un lapso de hasta un año, pero es generalmente menor a tres meses.

PRONOSTICO A MEDIANO PLAZO. Intermedio generalmente es de tres meses a tres años, es valido para en la planeación de producción y presupuestos.

PRONOSTICO A LARGO PLAZO. Generalmente son lapsos de tres años o más, se utilizan para planear nuevos productos, desembolso de capital, etc.

2.2 CARACTERÍSTICAS DE LA DEMANDA

DEMANDA Y CANTIDAD DEMANDADA. Son las acciones que toman los consumidores respecto a cuanto consumir de un determinado bien o servicio y se manifiesta en el mercado a través de la demanda.

La curva de la demanda (figura 1) muestra el máximo precio que un consumidor estaría dispuesto a pagar.

Figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com