ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROVISIONES, CONTINGENIAS Y COMPROMISOS


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 6

NIF C-9

PROVISIONES, CONTINGENIAS Y COMPROMISOS

Aprobada por unanimidad por el Consejo Emisor del CINIF en Noviembre del 2014 para entrar en vigor de los ejercicios partir  del 1 de Enero del 2018.
Esta NIF tiene como objetivo establecer las normas para el reconocimiento contable de las provisiones de los estados financieros de las entidades, así como las normas para revelar los activos contingentes, los pasivos contingentes y los compromisos

Primero para adentrarnos en este tema tenemos que dejar muy en claro los significados de los siguientes conceptos:

  • Provisiones: Son pasivos en los que su cuantía (Número de unidades, tamaño, porción…) o vencimiento  son inciertos.

  • Activo Contingente: Beneficio económico posible que surge de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia o por uno o más eventos inciertos en el futuro que no están bajo en control de la entidad.
  • Pasivo Contingente: Una obligación posible, surgida a raíz de sucesos pasados que no se ha reconocido contablemente porque no puede se cuantificado con la suficiente confiabilidad.
  • Contingencia: Se utiliza para designar activos y pasivos que no han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros.
  • Compromisos: Representan acuerdos realizados para llevar a cabo determinadas acciones en el futuro, los cuales no cumplen los requisitos para considerarse pasivos, provisiones o contingencias.

Provisiones

Se reconoce una provisión cuando:

  • Exista una obligación presente (legal o asumida)

  • La obligación pueda ser estimada razonablemente

  • Es probable que se presente la salida de recursos económicos como medio para liquidar dicha obligación.

De no cumplirse ninguna de las anteriores condiciones antes mencionadas, no debe reconocerse la provisión.


En el caso que se de el reconocimiento de una provisión esto conlleva a la admisión de una contrapartida en el estado de resultado integral o en el activo. Las obligaciones con el retiro de activos deben reconocerse atendiendo los requerimientos dispuestos en la NIF C-18

Obligación presente

Tiene que ocurrir un caso excepcional que no queda claro si es presente. En estos, un evento pasado dará lugar a una obligación presente, pero es más probable que exista una obligación presente a la fecha del balance general.

Casi siempre queda claro si el suceso en el pasado  ha producido o no el nacimiento de la obligación presente.
Pero surge evidencia a considerar que incluye cualquier tipo de información adicional derivada de sucesos posteriores a la fecha de balance general. A partir de esa evidencia puede surgir:

  1. Obligación Presente Probable: La entidad reconocer una provisión siempre que la probabilidad de existencia de la obligación presente, en la fecha de balance general, sea mayor que la probabilidad de inexistencia.

  1. Obligación Presente Posible: La entidad revela la existencia de un pasivo contingente, siempre que la probabilidad de que exista la obligación presente sea menor que la probabilidad de que no exista.

  1. Si la Salida de los Recursos es Remota: En el caso de que sea remota la probabilidad de la salida de recursos para liquidar la obligación presente, la entidad tendría necesidad de hacer revelación alguna.

Para que un evento de origen de obligación sea considerado, es necesario que la entidad no tenga, otra alternativa mas realista que atender al pagao de la obligación creada por tal suceso. El pago del suceso puede ser exigido por la ley; y en el caso de una obligación asumida, cuando se crea expectativas ante terceros debe ser cumplidos

Valor presente

Debido al valor del dinero en el tiempo, una provisión que se refiere a la salida de efectivo cercana a la fecha de cierre de los estados financieros resulta más onerosa para la entidad que otra referida a la salida por igual importe en fechas más lejanas. El importe de las provisiones, por tanto, debe descontarse cuando el efecto de hacerlo sea importante dentro del estado de situación financiera de la entidad.

Cuando resulte importante el efecto financiero producido por el descuento, el importe de una provisión debe valuarse al valor presente de los desembolsos o la salida de recursos económicos que se espera son necesarios para liquidar la obligación

Eventos futuros

Los eventos futuros que puedan afectar el importe necesario para liquidar una obligación deben ser reflejados en el monto de la provisión cuando exista suficiente evidencia objetiva de que ocurrirán.
Las expectativas sobre eventos futuros pueden ser particularmente importantes en la cuantificación de las provisiones.

Reestructuraciones

Debe reconocerse una provisión por los costos de reestructuración cuando se cumpla con todos los elementos de la definición de pasivos. Surge para la entidad una obligación asumida por causa de una reestructuración, sólo cuando:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (174 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com