ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECCIONES FINANCIERAS


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Capital Humano y TLC´s
Carlos Ronderos Ph.D

[pic 1]

Estudios realizados entre más de 1.500 empresas en Canadá muestran que las principales barreras al comercio están ligadas al riesgo de las tasas de cambio, el desarrollo de nuevos mercados, la falta de experiencia frente a nuevos mercados y la limitación de recursos internos.

Todos estos factores apuntan a la existencia de brechas en la formación del capital humano de las empresas.
La falta de pertinencia en la educación superior no ha permitido que los funcionarios encargados de afrontar estos retos posean las competencias específicas necesarias que se requieren.

Esta preocupación quedo claramente reflejada en Plan de Competitividad que presentó el gobierno nacional  en el presente mes de Julio, al incluir por primera vez la educación como un elemento fundamental de la competitividad.

En este se recogen dos aspectos que el país debe abordar (i) El Desarrollo de competencias específicas y (ii)
Las certificaciones de idoneidad profesional. 

El primer aspecto, aquel de las competencias específicas es necesario para las personas que abordan el manejo de los negocios, en particular de los negocios internacionales en momento en que entran en vigencia los TLCs de Estados Unidos y Canadá, bajen al nivel del quehacer diario de la actividad económico que sucede en transacciones de inversión extranjera, importaciones y exportaciones.

El segundo aspecto se refiere a la necesidad de trascender el mito del “Diploma” que certifica el paso por una institución académica y hacer la
transición hacía la certificación de la idoneidad profesional que se renueva con los nuevos retos que impone el mercado. Es la certificación de que el profesional sabe COMO hacer las cosas de manera eficiente y minimizando posibles errores.

Esta apertura al mundo que enfrenta Colombia requiere un renovado esfuerzo en la formación del capital humano si queremos adquirir la competitividad que se requiere de las empresas y del sector público en el ámbito de los nuevos TLCs

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (782.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com