ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecciones financieras


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  2.392 Visitas

Página 1 de 7

Proyecciones Financieras

Las Proyecciones Financieras permiten estimar la evolución futura de una empresa en el horizonte temporal del medio y largo plazo, en base a los cambios del entorno y a sus estimaciones sobre las variables críticas de su negocio, cuantificando su impacto en la situación económica y financiera de la empresa.

Además, las proyecciones financieras constituyen un elemento crítico en el inicio de la actividad de la empresa o ante la toma de cualquier decisión estratégica o de inversión.

Permiten anticipar efectos no deseados y, en consecuencia, realizar las acciones correctoras oportunas.

- ¿Por qué son importantes las proyecciones financieras?

Porque incluyen información como:

 Planes de ventas

 Inversiones

 Mercadotecnia

 Recursos Humanos

 Y todo lo necesario para plantear un

 escenario base.

Porque a través de ellas se puede analizar si una empresa será rentable o no, y en su caso, en qué rubros debe enfocarse para serlo.

- Ventajas de las Proyecciones Financieras

1) Son un medio de evaluación de las decisiones estratégicas y de inversión en la empresa.

2) Permiten marcar objetivos de crecimiento y ver la sostenibilidad del mismo.

3) Permiten apoyar y defender un plan de viabilidad para una o varias líneas de negocio de la empresa.

Estados Financieros

Los estados financieros, también denominados estados contables, informes financieros o cuentas anuales, son informes que utilizan las instituciones para informar de la situación económica y financiera y los cambios que experimenta la misma a una fecha o periodo determinado. Esta información resulta útil para la Administración, gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios.

El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas.

Flujo de caja

El flujo de caja es un documento o informe financiero que muestra los flujos de ingresos y egresos de efectivo que ha tenido una empresa durante un periodo de tiempo determinado.

A diferencia del estado de resultados, el flujo de caja muestra lo que realmente ingresa o sale de “caja”; por ejemplo, registra el pago de una compra, pero no la depreciación de un activo, que implica un gasto, pero no una salida de efectivo.

Además de mostrarnos las entradas y salidas de efectivo, el flujo de caja nos permite saber si la empresa tiene un déficit o un excedente de efectivo, y así, por ejemplo:

• Determinar cuánto podemos comprar de mercadería.

• Determinar si es posible comprar al contado o es necesario o preferible solicitar crédito.

• Determinar si es necesario o preferible cobrar al contado o es posible otorgar créditos.

• Determinar si es posible pagar deudas a su fecha de vencimiento o es necesario pedir un refinanciamiento o un nuevo financiamiento.

Estimaciones de Cifras

Es una proyección económica de cierta actividad de la empresa para el futuro cercano, para realizarla se utiliza la historia así como variables que tengan cierto grado de certidumbre, con lo cual el escenario de estimación podrá ser más cercano a la realidad.

Ejemplos de estimaciones:

- Las ventas del próximo año.

- El costo de mantenimiento de los equipos

- Una reducción de viáticos del 30% para los próximos 6 meses

Capital de Riesgo (Venture Capital)

Las entidades de capital riesgo son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no cotizadas, generalmente no financieras y de naturaleza no inmobiliaria. Las entidades de capital-riesgo pueden tomar participaciones en el capital de empresas cotizadas en las bolsas de valores siempre y cuando tales empresas sean excluidas de la cotización dentro de los doce meses siguientes a la toma de la participación.

Deudas y otras formas de Financiamiento

Son las alternativas que las empresas utilizan para que la entidad pueda allegarse de fondos o recursos financieros para llevar a cabo sus metas de crecimiento y progreso. Toda empresa, pública o privada, requiere de recursos financieros (capital) para realizar sus actividades, desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión.

Objetivos: ampliar sus instalaciones, comprar activos, iniciar nuevos proyectos, ejecutar proyectos de desarrollo económico-social, implementar la infraestructura tecno-material y jurídica de una región o país que aseguren las inversiones. Todo financiamiento es el resultado de una necesidad.

 Fuentes internas de financiamiento

Son todas aquellas que están más a la mano del empresario y que, por lo general, son las más baratas a la hora de evaluar sus costos financieros. Por ejemplo: la recuperación de sus cuentas por cobrar, realización de inventario retenido, fondos de depreciación, reinversión y capitalización de utilidades.

 Capital de trabajo

El Capital de trabajo expresa la parte del activo corriente que se comporta como activo no corriente, es decir, que a pesar de que su contenido va rotando, representa un margen de error en cuanto a solvencia constante en la empresa. Si en un momento determinado se tuviesen que devolver todas las deudas a corto plazo (Pasivo corriente) que ha acumulado la empresa, el Capital de trabajo es lo que quedaría del activo corriente. Por lo tanto, según este punto de vista, cuanto mayor sea el Capital de trabajo de una empresa menos riesgo habrá de que caiga en insolvencia.

 Inventario

Un inventario representa la existencia de bienes muebles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com