ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyeccion financiera


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.772 Palabras (8 Páginas)  •  2.487 Visitas

Página 1 de 8

http://www.conocimientosweb.net/zip/article1467.html

La proyección financiera es una herramienta, que nos permite ver en números el futuro de la empresa.

Es necesario demostrar ese éxito de manera tangible, ¿cómo? Las proyecciones financieras ayudan bastante en estos casos. Consiste en pronosticar las ventas, gastos e inversiones de un periodo de tiempo, traducir los resultados esperados en los estados financieros básicos: balance general, estado de resultados y flujo de efectivo.

Lo relevante de estas proyecciones financieras es que incluyen los planes de ventas, mercadotecnia, recursos humanos, compras, inversiones, etc. es decir, todo lo necesario para que el escenario que se plantea pueda realizarse.

De esta manera se puede demostrar que la empresa es capaz de:

•Ofrecer una buena rentabilidad a sus dueños

•Pagar oportunamente los vencimientos de los préstamos

El horizonte de tiempo que se proyecta puede variar según cada caso. Pueden ser 3, 5 o 10 años, aunque este último es poco creíble. Sin embargo, se recomienda que el primer año de proyección se realice con detalle mensual.

Otra práctica sugerida al realizar estos ejercicios es el planteamiento de diferentes escenarios o análisis de sensibilidad, donde los planes de venta no se logren alcanzar de manera óptima.

Un empresario en búsqueda de financiamiento, al presentar estos estados financieros proyectados, podrá “hacer tangible” la visión de oportunidad de negocio y facilitar su labor de convencimiento para adquirir recursos.

http://elempresario.mx/asesoria/proyeccion-financiera-basica-exito

Proyección financiera, básica para el éxito

Escrito por Arturo Jiménez el 12 Oct 2009

(Foto: Para poder buscar un crédito, es importante tener documentos en orden / elempresario.mx)

El dueño debe hacer tangible la rentabilidad del proyecto y aprovechar oportunidades de negocio

La parte financiera es un aspecto fundamental de cualquier negocio, por lo que es importante que el emprendedor o el dueño de negocios tanto sencillos como complejos se apoyen con herramientas de informática para tener sus proyecciones financieras y así poder tomar mejores decisiones en un entorno económico como el que actualmente vive el país.

Se recomienda hacerlas siempre, sobre todo en situaciones de crisis y generar escenarios, indica Palemón González, responsable académico de la red de incubadoras y aceleradoras de negocios del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, campus ciudad de México.

“Si una empresa no tiene esta información es muy difícil que pueda tomar buenas decisiones pues se basará y operará en el mercado en puros supuestos; es decir, sin una base real sobre qué pasaría en determinado momento”, dice el especialista.

Asimismo, existen pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se encuentran en la necesidad de acceder a un financiamiento que les permita producir bienes o servicios para desarrollarse o buscan un nuevo socio y simplemente no les es posible.

En ocasiones, aún con un buen nivel de ventas, pequeñas y medianas empresas que no hacen tangible su éxito y solamente los dueños conocen el negocio y saben lo que le depara el futuro a la empresa, si habrá ventas o nuevos contratos, o la posibilidad de abrirse paso en nuevos mercados con nuevas oportunidades.

Tal vez se encuentran ante una excelente oportunidad de negocio y no la pueden visualizar porque no cuentan con la información necesaria para ubicarla, señala González.

Al intentar acceder a un crédito, muchas instituciones bancarias rechazan sus solicitudes pues no cuentan con documentos tangibles que demuestren las oportunidades de negocio que existen en su empresa.

Para ello, es conveniente contar con proyecciones financieras, las cuales son de gran ayuda en el mundo empresarial y pueden ser de mucha utilidad para las PYMES.

PERO DE QUÉ TRATA

Las proyecciones financieras consisten en pronosticar las ventas, gastos e inversiones de un periodo de tiempo, traducir los resultados esperados en los estados financieros básicos: balance general, estado de resultados y flujo de efectivo. Es decir, cómo se comportará el negocio en el futuro cercano desde el punto de vista financiero y contable, y visualizar cómo afectarán las decisiones que se tomen de manera positiva o negativamente la rentabilidad de la empresa.

Lo relevante de estas proyecciones financieras es que incluyen los planes de ventas, mercadotecnia, recursos humanos, compras e inversiones. Es decir, todo lo necesario para que el escenario que se plantea pueda realizarse.

• El horizonte de tiempo a proyectar puede ser a 3, 5 o 10 años, aunque este último es poco creíble.

• Se recomienda que el primer año de proyección se realice con detalle mensual.

• Plantear diferentes escenarios o análisis de sensibilidad, donde los planes de venta no sean óptimos.

TRANSPARENTA TU INFORMACIÓN

De esta manera se puede demostrar que la empresa es capaz de:

• Ofrecer una buena rentabilidad a sus dueños

• Pagar oportunamente los vencimientos de préstamos

• Buscar nuevos mercados

• Renovar instalaciones o equipos

http://es.wikipedia.org/wiki/Tasa_interna_de_retorno

Tasa interna de retorno

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión, está definida como el promedio geométrico de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". En términos simples en tanto, diversos autores la conceptualizan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com