ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO BODEGA AURRERA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2011  •  3.387 Palabras (14 Páginas)  •  3.481 Visitas

Página 1 de 14

MATERIA:

GESTIÓN Y DIRECCIÓN DEL CAPITAL HUMANO

MAESTRIA:

ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

DOCENTE:

MTRA.CATALINA LIRA MEZA

ALUMNA:

EVA RAMIREZ

CARLOS BAUTISTA

CORREO ELECTRÓNICO:

evaramírezgodina@yahoo.com.mx

carlitos_01000@hotmail.com

TRABAJO:

PROYECTO BODEGA AURRERA

FECHA:

03-12-11

INTRODUCCIÓN

Bodega Aurrera es el nombre de una de las tiendas de autoservicio más reconocidas y colocadas en el mercado mexicano. En un principio propiedad de Almacenes Aurrera; posteriormente adquirida por Grupo Cifra y actualmente es una filial mexicana del corporativo detallista estadounidense Wal-Mart.

Las tiendas Bodega Aurrera fueron establecidas por primera vez en 1970, cuando Wal-Mart asume el control mayoritario de Grupo Cifra, decide mantener el nombre. No así el de las tiendas Aurrera, la mayoría de las cuales se transformaron en Wal-Mart Supercenter.(Bodega Aurrera, Junio 2011).

Bodega Aurrera García Salinas es una Tienda de Autoservicio con grandes almacenes de descuento, su plantilla de personal es de 130 asociados, dirigida a un nivel socioeconómico medio bajo y bajo para la venta de productos de supermercado, a clientes minoristas con una estrategia de vender siempre a precios bajos ofreciendo artículos como alimentos, limpieza, hogar y cuidado personal.(Bodega Aurrera (S.F.))

Existe un área de oportunidad en los Departamentos de Operaciones:recibo, sistemas e inventarios, que son el filtro de entrada, movimientos, control y salida de mercancía.

Actualmente se trabaja con una capacitación ambigua hacia los asociados de estos departamentos, en base a información de procedimientos y manejo de piezas, este funcionamiento influye directamente en el porcentaje de merma en el inventario anual.

La propuesta se enfoca en la capacitación a los asociados de nuevo ingreso, con inducción por parte de RH y capacitación directa con el Jefe del departamento.

En este proyecto mencionaremos procesos, factores internos y externos, análisis, implementación de estrategias, competencia, propuesta para capacitar y barreras.

ENTORNO EMPRESARIAL

Tipo: Grandes almacenes de descuento

Industria: Comercio minorista

Productos: Supermercado

Propietario: Wal-Mart Stores, Inc.

Bodega Aurrera cuenta con instalaciones austeras, ya que no pretenden más que el almacenamiento de las materias y no persiguen la atracción visual de sus productos, sino que las personas asocien a la asocien con precios bajos y un mayor rendimiento de su dinero por su consumo.

Manejan los productos de mayor rotación de las divisiones de abarrotes, perecederos, y una selección de productos de ropa y mercancías generales.

Tienen una superficie de piso de venta entre 4,500 y 5,000 metros cuadrados. Su competencia directa son tiendas como Soriana Mercado, Bodega Comercial Mexicana, Chedraui, en sus formatos Tiendas Chedraui y Súper Che y Casa Ley en sus formatos Ley y Ley Express. (Bodega Aurrera, Junio 2011).

FACTORES INTERNOS

MISIÓN.-

Llevar a la mayor parte de la población del país productos de calidad a los precios más bajos en forma permanente.(Bodega Aurrera (S.F.))

Rentabilidad Justa

Instalaciones de bajo costo

Servicio Amable y eficiente

Grandes volúmenes de ventas

VISIÓN.-

Contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias en México y Centroamérica.

PROPUESTA DE VALOR.-

Ofrecer a nuestros clientes y socios, mercancía de calidad, surtido, buen servicio y precios bajos todos los días.(Bodega Aurrera (S.F.))

VALORES.-

La Integridad es la base de la cultura Walmarty se fundamenta en 3 principios:

Respeto por el Individuo.-Significa trabajar en un ambiente tolerante y digno con igualdad de oportunidades. Compartir información, escuchar y promover el desarrollo de nuestros asociados, son ejemplos de respeto.

Servicio al Cliente.-Es ofrecer mercancía de calidad, variedad de productos y precios bajos todos los días. El servicio es la esencia de nuestro negocio.

Búsqueda de la excelencia.-Implica innovar, mejorar continuamente e ir un paso adelante en todo lo que hacemos para superar las expectativas de nuestros clientes y socios.(Bodega Aurrera (S.F.))

LUGAR GEOGRÁFICO.-

Busca posicionarse en lugares estratégicos, que estén céntricos para sus clientes potenciales y de flexible vialidad. Con una investigación de mercado analizada anteriormente.

TECNOLOGÍA.-

Cuenta con el sistema de facturación electrónica donde el cliente ya puede realizar su factura personalmente en el área de servicios.

Recibir envíos de dinero provenientes de EU por medio de “Money Gram”.

En las cajas se puede realizarpago de servicios, retiro de efectivo, y tarjetas de regalo.

CULTURA.-

La manera de vestir dentro de la tienda es formal, pantalón tela de vestir y camisas o blusas, como imagen para la empresa, no debe usarse vestidos, faldas, ni tacón por seguridad, ya que la infraestructura es pequeña y se manejan montacargas, diablitos de carga de mercancía y acomodo de mercancía en piso de ventas con cajas y mercancía pesada.

Se maneja un gafete

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com