ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: TALLERES DE PINTURA Y CERÁMICA “MIMARTE”


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Sarmiento

Carrera: Prof. De Educación Especial con Orientación Intelectual

Año: 4to

Unidad Curricular: Educación de Jóvenes y Adultos y Formación Integral

Cursada: 1 CUATRIMESTRE

Formato: Bimodal

PROYECTO:

[pic 1]

Responsable/s:    Aguilar Marina Noemí

                           Mastrantonio Luciana

Alumna:             Lorena Barría

PROYECTO: TALLERES DE PINTURA Y CERÁMICA  “MIMARTE”

Autor/es: BARRIA LORENA                                           

1) Introducción

Este proyecto se llevará a cabo debido a que en nuestra ciudad se presentan un panorama en el que las personas con discapacidad se ven excluidas de la sociedad, quedando fuera de las actividades culturales y cotidianas generando barreras que dificultan la capacidad de las personas de tener una participación plena en la sociedad. La propuesta consiste en la puesta en marcha de talleres de pintura y cerámica destinados a personas con discapacidad que no están escolarizados o que finalizaron su trayectoria escolar, alumnos de la escuela del CSAyC Nº 558, alumnos de Esc. Nº 508 y comunidad en general con el objetivo principal de acercar la pintura y la cerámica  a las personas con discapacidad y ayudarlos a descubrir sus posibilidades expresivas  y productivas contribuyendo así a su inclusión social, como proyecto de vida que le permita obtener un ingreso económico.

2) Planteamiento del Problema.

En primer lugar se trató de abordar cuáles son las necesidades y cuáles las posibilidades en el acceso de personas con discapacidades a la cultura en la ciudad de Sarmiento. Es decir cuáles son las expectativas por parte de este grupo vulnerable y cuáles las vías para promover su derecho de acceso a la cultura.

Los resultados obtenidos indican que durante y la culminación de la trayectoria escolar de los alumnos con discapacidad, no se les brinda ningún espacio para ejercer plenamente sus derechos, en este caso al derecho de ser partícipes de una vida en sociedad, por medio del trabajo,  generando así una problemática que deseamos revertir a través de nuestro proyecto. 

3) Propuesta

En principio estará dirigida a todas las personas, alumnos, niños, adolescentes y adultos con discapacidad o no.

La propuesta consiste en desarrollar talleres de pintura y cerámica  en conjunto con la Secretaría de Cultura de la ciudad de Sarmiento, APANE y TGD Padres TEA, Escuela Nº 508, CSAyC Nº558  y comunidad , a fin de garantizar la participación de las personas en un ámbito laboral .

 

4) Objetivos

Con estos talleres se busca que los alumnos obtengan un ingreso económico, que aporte a su proyecto de vida.

1ro. Planificación

En primer lugar se conseguirá un espacio amplio como podría ser El Microcine a cargo de la municipalidad, una escuela, jardín de infantes o alguno de los gimnasios tales como el Municipal, Club Deportivo Sarmiento, Gobernador Fontana, Esc. Nº 28, etc.

Además del  financiamiento por parte de la Municipalidad de Sarmiento y del Ministerio de Educación de la provincia del Chubut.

2do. Organización del Proyecto

Los talleres serían dictados por profesores de pintura y cerámica que prestan servicios en la Municipalidad de Sarmiento y también de profesionales de la educación que se desempeñan como profesores de artística, lenguajes estéticos expresivos, pintura, cerámica y alfarería.

Las propuestas dictarán todos los días de lunes a viernes de 18 a 20 hs, bajo la modalidad de talleres presenciales.

3ra. Ejecución.

Se comenzará con la formalidad de inscripción de los alumnos, a través de una convocatoria y difusión radial, televisiva, además de la visita de los profesores a cargo de los talleres a las instituciones escolares y la difusión del proyecto a través de afiches y folletos informativos.

A  continuación se brindará una reunión informativa acerca de la metodología de trabajo y dictado de los talleres.

Luego se organizarán los alumnos de acuerdo a intereses, motivaciones preferencias de talleres.

Una vez conformados los grupos se dará inicio  a las clases a cargo de los profesores, en los que las familias de los alumnos podrán ser partícipes de las propuestas.

Con el fin de recaudar fondos para solventar gastos o realizar capacitaciones para los alumnos se realizaran sorteos con ventas de rifas, ventas de platos dulces y salados, eventos, muestras de los talleres.

Los talleres tendrán una duración de 4 a 8 meses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (392.1 Kb)   docx (152.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com