ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA 1: LA DRH EN LAS PYMES


Enviado por   •  11 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA 1: LA DRH EN LAS PYMES

  1. ¿Cómo debe ser, según su opinión, ejercida la DRH en una PYME?

Normalmente las PYME no cuentan con un departamento de DRH, estas lo que hacen es subcontratar o dejarle este servicio a otras empresas para llevarles esta área, con ello las PYME se ahorran el tener que tener personal para esta función, así reducen costes. En mi opinión haría lo que se hace normalmente ya que para las PYME es elevar un  coste más pudiendo ahorrarte gran parte de él, dejándolo en manos de terceros.

  1. ¿Cuál cree que es el modelo de DRH que imperaba en esta empresa hasta su llegada?

El modelo que utilizaba está PYME era el modelo legal. Mi respuesta se basa en que una de las características de este modelo es que, al frente del departamento está un jefe de personal en vez de un director de RRHH como ocurre en el caso, además como dice en el texto el estilo de los directores es autoritario y paternalista, como bien se puede observar que tanto uno como el otro director poseen estas características. Además  una característica de este modelo es que era muy administrativo, como vemos en el texto los socios se encargaban de las decisiones de contratación, necesidades, y soluciones de formación. En general este modelo de los años 1960-1980 se caracterizaba o se formuló, por así decirlo, para que los empresarios se pudiesen defender de los sindicatos y poderse mantener de la legislación laboral vigente.

  1. ¿Crearía usted un departamento de recursos humanos en esta empresa? ¿Por qué?

¿Cómo actuaria?

En mi opinión, sigo pensando que subcontrataría este servicio, ya que pienso que para una PYME en general es un gasto bastante elevado, pero eso sí intentaría marcar las directrices, por decirlo así ejercería un poder negociador sobre la empresa que me está llevando está área para que hicieran las cosas correctamente y supieran buscar lo que la empresa realmente necesita. Ya que si no se siguen las directrices que la empresa busca, puede llevar a unos costes más elevados que si se creara el departamento de RRHH, ya que si no se busca la persona correcta, la productividad se verá afectada y conllevaran gastos como el despido, menor productividad, tener que buscar a una nueva persona etc.

  1. Haga un diagnóstico  de los peligros que encontrará en el ejercicio de sus cometidos.

El diagnostico principal y más problemático que surge tanto si existe o como si no existe departamento de RRHH, es que se haga una mala selección de personal, que se contrate a la persona no indicada, ya que esto acarrea tanto gastos para la empresa , como una situación incómoda o una desmotivación de la demás plantilla. Por eso es mejor hacer las cosas bien desde un primer momento.

  1. ¿Qué soluciones podría plantearse para resolver el problema de la  alta rotación de los jóvenes empleados?

Esta solución es difícil al no tener un departamento de RRHH, pero bueno ya que tienes una empresa que se encarga de esto , yo creo que mediante una planificación entre los expertos en RRHH de la empresa subcontratada y el director general de la empresa para crear un sistema de motivación del personal para que estos estén satisfechos, también pues crear unos planes que retengan a estos jóvenes para que no se vayan a la competencia mediante incentivos, hacerles ver que son una pieza fundamental de la empresa, informarles de los cambios que se efectúan en la empresa etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (73.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com