ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÓPOSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE INTENCIÓN EDUCATIVA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  6.756 Palabras (28 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 28

PROGRAMA SINTÉTICO

UNIDAD ACADÉMICA:

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDADES SANTO TOMÁS Y TEPEPAN

PROGRAMA ACADÉMICO:

 Contador Público

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Dictamen e informes de Estados Financieros

NIVEL:

IV

PRÓPOSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE:

Elabora dictámenes que incorporen las cifras reesprexadas e impuestos diferidos en los estados financieros en efecto del cierre de auditoría con juicio profesional y con el análisis de los diferentes tipos de dictámenes, opiniones e informes de una entidad económica.

CONTENIDOS:

  1. Procedimientos de auditoría de I.S.R., I.E.T.U. y P.T.U
  2. Procedimientos de auditoría al reconocimiento de los efectos de la inflación en los estados financieros (NIF B-10
  3. Impuestos a la utilidad (NIF D-4)
  4. Terminación de la auditoria y dictamen del auditor
  5. Otros informes y opiniones del auditor

ORIENTACIÓN DIDÁCTICA:

La metodología de enseñanza que se desarrollará dentro de esta Unidad de Aprendizaje es el constructivismo el cual permite que el estudiante ponga en práctica  sus competencias a través de estrategias de aprendizaje, centradas en la  integración de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.  Así mismo, la didáctica estará sustentada en el trabajo colaborativo e individual del estudiante que le permitan consolidar sus conocimientos teóricos conceptuales a través de diversas estrategias de aprendizaje como: la investigación documental en diversos medios, mapas conceptuales, ensayos, cuadros sinópticos, resolución y exposición de casos prácticos, entre otros.

Por su parte el profesor en su papel de facilitador del aprendizaje, tendrá la responsabilidad de retroalimentar, supervisar y coordinar las actividades programadas.

EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN:

Se llevará a cabo una evaluación diagnóstica para indagar los conocimientos previos de los estudiantes. La evaluación formativa comprenderá la integración de un portafolio de evidencias que incluya reportes, ensayos, ejercicios, casos prácticos, mapas conceptuales, etc. de cada unidad temática. La evaluación sumativa consistirá en la resolución de los casos prácticos y exámenes escritos  referentes de cada unidad temática.

Esta unidad de aprendizaje puede acreditarse por evaluación de saberes previamente adquiridos: durante las  primeras semanas a partir del inicio del curso, deberá mostrar el dominio de las competencias de la Unidad de aprendizaje, integrando sus tres saberes (saber, saber hacer, y saber ser y convivir) a partir de una evaluación de desempeño que integre un portafolio de evidencias y culmine con una exposición oral, fundamentando sus saberes y experiencias académicas y/o profesionales previas ante la Academia correspondiente.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria del IMCP. Procedimientos de auditoría I.M.C.P. México, 2010. 120 págs. ISBN: 607-7620-42-4  
  • Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera, A.C. Normas de Información Financiera  MCP y CINIF México, 2010. 850págs. ISBN: 607-7620-59-9
  • Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria del IMCP. Normas de Auditoría y Normas para atestiguar I.M.C.P. México, 2010 700 págs. ISBN: 607-7620-30-0  
  • Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoria del IMCP. Modelos de Dictamen y otras opiniones del auditor 2010. México, 2010. 198 págs. ISBN: 607-7620-46-7

UNIDAD ACADÉMICA: ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACIÓN UNIDADES SANTO TOMÁS Y TEPEPAN  

PROGRAMA ACADÉMICO: Contador Público.

SALIDA LATERAL: En Contaduría

ÁREA DE FORMACIÓN: Profesional.

MODALIDAD: Escolarizada.

UNIDAD DE APRENDIZAJE: Dictamen e Informes de Estados Financieros.

TIPO DE UNIDAD DE APRENDIZAJE: Teórico-Práctico y Obligatoria

VIGENCIA: 2011

NIVEL: IV

CRÉDITOS: 8 Tepic (5.2) SATCA

INTENCIÓN EDUCATIVA

Esta unidad de aprendizaje Es de suma importancia  en la formación del Contador Público  en el área de auditoría externa, ya que le permite obtener un juicio profesional para evaluar la determinación correcta de los impuestos y la presentación de las cifras de los Estados Financieros de acuerdo a Normas de Información Financiera y de la emisión del Dictamen respectivo.

Las competencias especificas que cubre esta unidad de aprendizaje son:

  • Aplica los procedimientos de auditoría  al rubro de I.S.R, IETU y P.T.U. obteniendo la evidencia necesaria y  una conclusión respecto a su correcta valuación, revelación y presentación en los estados financieros.
  • Aplica los procedimientos de auditoría en la reexpresión de las cifras, con la obtención de la evidencia necesaria y la conclusión respecto a su correcta valuación, revelación y presentación en los estados financieros. 
  • Aplica los procedimientos de auditoría de impuestos a la utilidad hacia la conclusión de su correcta valuación, revelación y presentación en los estados financieros, de una entidad económica.
  • Formula el dictamen de los estados financieros y la carta de situaciones a informar, con base en la aplicación de los procedimientos de auditoría en el cierre de papeles de trabajo y la elaboración de los estados financieros de la entidad económica.
  • Elabora los diferentes dictámenes, opiniones e informes que emite el Contador Público, permitiéndole la formulación de una opinión  durante una auditoria en la entidad económica.

Esta unidad de aprendizaje tiene como antecedentes las unidades de aprendizaje, ciclo financiero a corto plazo, ciclo financiero a largo plazo, estudio del capital contable, fundamentos de auditoría, auditoría de estados financieros aplicación práctica, tributación de personas morales, derecho tributario y seguridad social, tributación de personas físicas, se relaciona a nivel horizontal con análisis e interpretación de estados financieros y se apoya de las áreas de formación institucional y científica básica.

PROPÓSITO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Elabora dictámenes que incorporen las cifras reesprexadas e impuestos diferidos en los estados financieros en efecto del cierre de auditoría con juicio profesional y con el análisis de los diferentes tipos de dictámenes, opiniones e informes de una entidad económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (187.3 Kb)   docx (398.3 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com