ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad De Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  10.549 Palabras (43 Páginas)  •  1.548 Visitas

Página 1 de 43

UNIDADES DE APRENDIZAJE EN EBA

3.1 CONSIDERACIONES

Antes de desarrollar unidades de aprendizaje en EBA creo conveniente definir lo que es Unidades Didácticas llamadas también programación de corto plazo, que son formas de programación de corto alcance en la que se organizan los contenidos de aprendizaje de las áreas de desarrollo curricular de acuerdo al nivel, grado; y su secuencia debe considerar el nivel de desarrollo del estudiante.

El docente debe organizar su trabajo en un futuro cercano identificando los tipos de unidades didácticas que se van a desarrollar y que deberán contener competencias, capacidades, en el caso de Educación Básica Alternativa los aprendizajes a logar, actividades y estrategias de aprendizaje incluido los medios y materiales, criterios e indicadores de evaluación.

3.2 DEFINICIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS

Los elementos de planificación a corto plazo son las unidades didácticas, en la que se organizan actividades educativas teniendo en cuenta las características y demandas de los estudiantes, sus niveles, ritmos de aprendizaje y el contexto.

A continuación se expresa definiciones por autores diferentes:

Azurin Castillo y otros (2009) expresan: “Unidades didácticas son formas de programación de corto alcance en las que se organizan los contenidos de aprendizaje del área de acuerdo al grado, considerando una secuencia y el nivel de desarrollo del estudiante”. (Manual para el trabajo pedagógico en el aula. Pág. 193)

García Ruvalcaba manifiesta: “Una unidad didáctica es una estructura pedagógica de trabajo cotidiano en el aula; es la forma de establecer explícitamente las intenciones de enseñanza-aprendizaje que van a desarrollarse en el medio educativo. Es un ejercicio de planificación, realizado explícita o implícitamente, con el objeto de conocer el qué, quiénes, dónde, cómo y porqué del proceso educativo, dentro de una planificación estructurada del currículum”.(http://acadi.iteso.mx/acadi/articulos/unidad_didactica.htm. copiado el 05-02-2011)

Huerta Rosales (2003) dice: “En la unidad didáctica, se organizan las actividades de aprendizaje en una secuencia coherente, que al ser desarrollada por los niños y niñas les permite ir desarrollando las capacidades y actitudes en forma progresiva”. (El currículo escolar. Pág. 147)

Matencio, Rafael (2009) señala: “La unidad didáctica hace referencia al conjunto de unidades de enseñanza y aprendizaje en que se concreta una programación didáctica determinada. Cada maestro/a es responsable de la programación de su aula y el desarrollo de la misma se realiza a través de las unidades didácticas”. (La unidad didáctica en Educación Primaria. Pág. 3)

Ministerio de Educación (2001) sostiene: “Las unidades didácticas son formas de planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, alrededor de un eje integrador que le da significatividad están orientadas al logro de competencias, capacidades, considerando la realización de actividades de aprendizaje secuenciadas lógicamente”. (Manual para docentes PLANCAD 2001, Pág. 119)

Llaja Maslucan y otros (2010) sustentan que: ”Son formas de programación de corto alcance en la que se organizan los aprendizajes del área de acuerdo con su grado de relación, su secuencialidad y el nivel de desarrollo de los estudiantes” .(Módulo autoinstructivo: Programación Curricular: retos y posibilidades. Pág. 22)

En definitiva, se puede decir que se entiende por Unidad didáctica a toda unidad de trabajo de duración variable, que organiza un conjunto de actividades de enseñanza y aprendizaje y que responde, en su máximo nivel de concreción, a todos los elementos del currículo: ¿qué?, ¿cómo? y ¿cuándo enseñar y evaluar?. Por ello la Unidad didáctica supone una unidad de trabajo articulado y completo en la que se deben precisar los objetivos y contenidos, las actividades de enseñanza y aprendizaje y evaluación, los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo, así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una adecuada atención a la diversidad del estudiantado.

3.3 CONSIDERACIONES BÁSICAS PARA PROGRAMAR UNIDADES DIDÁCTICAS

Adecuar un currículo nacional a la diversidad local y regional, es una tarea que debe ser asumida por todo el equipo de profesores de la Institución Educativa, por implicar un trabajo cooperativo sin el cual no es posible dar respuesta a las necesidades educativas de los estudiantes.

El análisis y la reflexión sobre la práctica educativa nos permitirá identificar aquellos elementos que son necesarios tener en cuenta a la hora de diversificar el proceso de enseñanza.

A continuación, se presentan algunos lineamientos generales para adecuar el currículo a la diversidad que supone un aula:

 Incorporar capacidades específicas de acuerdo a las características psicosociales de los estudiantes.

 Incorporar contenidos acordes con las características de los estudiantes, la región o la localidad.

 Proponer actividades que permitan diferentes posibilidades de ejecución.

 Priorizar actividades que permitan desarrollar la capacidad de pensar y que, además, tengan aplicación en la vida cotidiana.

 Priorizar métodos que favorezcan la expresión directa, la comunicación, el autoconocimiento, el pensamiento creativo y crítico, la toma de decisiones y la capacidad de solucionar problemas.

 Dar prioridad a técnicas y estrategias que favorezcan la experiencia directa, el aprendizaje significativo por descubrimiento, por aproximaciones sucesivas e interacción social.

 Incorporar capacidades y estrategias metacognitivas.

 Considerar metodologías que permitan desarrollar las diversas inteligencias de los estudiantes.

 Favorecer el tratamiento globalizado o interdisciplinar de los contenidos de aprendizaje.

 Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados y diversos que favorezcan el desarrollo de la autoestima y la actitud democrática y la tolerancia, entre otros.

 Priorizar la práctica de actitudes positivas, comportamientos y hábitos, que viabilicen el proceso de internalización de valores en forma permanente.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.5 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com