ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUC NIIF codigos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2020  •  Resúmenes  •  6.863 Palabras (28 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 28

GUÍA PARA DESARROLLO DE ACTIVIDADES EVALUATIVAS CON SU RESPECTIVA SOCIALIZACIÓN:

TALLER No.3 Y QUIZ No.3

La Unidad 3, denominada “Proceso Contable”, y la Unidad 4, denominada “Estados Financieros” se complementarán el desarrollo de esta guía, como también se detallan los conceptos básicos y fundamentales para el logro de metas y objetivos en la elaboración de los estados financieros.

Conceptos básicos y fundamentales:

  1. Concepto, esquema, registro, movimiento y saldos de las cuentas.
  2. Clasificación, nomenclatura y movimiento de las cuentas.
  3. Estructuras de las cuentas. Plan de Cuentas para Sistemas contables NIIF.
  4. Etapas y propósitos del Proceso Contable: libro diario, libro mayor, balance de prueba.  

Competencia:

Elaborar el proceso contable básico dentro del contexto empresarial, considerando los conceptos fundamentales de la disciplina contable y los marcos normativos vigentes.

Indicadores de desempeño:

  • Reconoce cada una de las etapas del proceso contable.
  • Interpreta y aplica los conceptos básicos y fundamentales del proceso contable, según los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y bajo los parámetros vigentes de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).
  • Maneja e identifica la estructura del Plan de Cuentas para Sistemas Contables NIIF, bajo los parámetros del Plan Único de Cuentas para comerciantes (PUC)., donde reconoce las cuentas de acuerdo a su clasificación y naturaleza.
  • Reconoce el concepto, esquema, dinámica, registro, movimiento y saldos de las cuentas.
  • Tiene la capacidad de asignar en forma correcta el código contable a cada una de las cuentas que se presentan en las transacciones comerciales.
  • Explica las diferencias entre el método de valoración a costo histórico y el valor razonable, donde se refleja el registro de cada una de las operaciones mercantiles.  
  • Aplica el concepto de partida doble en el reconocimiento de hechos económicos.

Proceso Contable: el proceso contable, conocido anteriormente como el ciclo contable, de acuerdo con la definición de la Contaduría General de la Nación en el “Proceso Contable y Sistema Documental Contable”, corresponde al conjunto ordenado de etapas en las que se registran de forma sistemática las transacciones o hechos económicos de acuerdo con los criterios de reconocimiento, medición, revelación y presentación establecidos en los respectivos marcos normativos, con el fin de garantizar la inalterabilidad, integridad, verificabilidad, seguridad y conservación de la información financiera. Estos registros se presentan de forma cronológica y es posible hacerlo por medios electrónicos o manuales.(Contaduría General de la Nación, 2016)

Las acciones y resultados derivados del proceso contable, contribuyen a la toma de decisiones por parte las instancias superiores en cuanto a la división de las utilidades, las asignaciones de reservas y todas las asociadas con el devenir empresarial. (Fierro y Fierro, 2015)

Etapas del proceso contable:

Como se mencionó en la definición de proceso contable, éste es un conjunto ordenado de etapas que a la vez tienen unas subetapas, las cuales permiten las preparación y presentación de la información financiera. El siguiente mapa conceptual, las presenta de una forma detallada.

Etapas y subetapas del proceso contable. Elaboración propia a partir de Contaduría General de la Nación (2016). 2018:

La etapa de reconocimiento implica identificación, clasificación, medición y registro de un hecho económico, el cual debe ser reconocido en el momento en que sucede y debe implicar un beneficio económico o un potencial de servicio, a partir de un valor medible.

El reconocimiento consta de cuatro subetapas; en la primera subetapa denominada identificación, se selecciona los sucesos que han ocurrido y que son susceptibles de ser reconocidos. La segunda, corresponde a la clasificación; es en esta subetapa en la que se determina de acuerdo con las características del hecho económico, el elemento de los estados financieros y partidas que éste afectará. La tercera subetapa, es la de medición inicial, en la cual se estipula el valor monetario de las partidas específicas de los elementos identificados en la clasificación. La cuarta subetapa y última, es el registro, en la cual se producen los comprobantes de contabilidad y se realizan los asientos en los libros de acuerdo con el Catálogo General de Cuentas.(Contaduría General de la Nación, 2016)

En la etapa de medición posterior, se actualiza la medición que hizo inicialmente en el reconocimiento según el marco normativo. Esta es una etapa fundamental del proceso ya que permite actualizar los valores de la medición inicial para que la información que se presente en los informes sea fidedigna.

Esta etapa está compuesta por dos subetapas, valuación, que es en la cual se decreta el nuevo valor de la partida específica de los elementos identificados en el reconocimiento. Y en la de registro de ajustes contables, muy similar a la de registro, se producen los comprobantes contables modificados en esta etapa de medición posterior.

La siguiente etapa, designada como la de revelación, es en la que se recopila y se expone la situación financiera de la empresa a través de los estados financieros y de las notas de explicación de los mismos. Se subdivide en dos subetapas: presentación de estados financieros y presentación de notas a los estados financieros.(Contaduría General de la Nación, 2016, pp.5-7)

En un apartado más adelante se abordarán los propósitos de este proceso o ciclo contable y los libros, así como los balances que lo componen ya que se partirá del concepto de cuenta y sus derivados.

Concepto de cuenta:

En consonancia con lo que menciona Coral y Gudiño (2014), las operaciones que realiza la empresa, se registran de forma ordenada en un concepto al que se le llama “cuenta contable”. Existen diferentes cuentas contables, las cuales están agrupadas o clasificadas en dos grupos que se describirán más adelante, tienen un código, un nombre y un tipo de movimiento.

Esquema de la cuenta:

Como se mencionó anteriormente, es posible realizar los registros contables por medios electrónicos o manuales. La forma inicial para aprender este procedimiento es con el uso de las cuentas “T”, es decir de forma manual. Estas cuentas se dividen de la siguiente forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)   pdf (801.2 Kb)   docx (348.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com