ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pablo El Medico Titulado


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 3

Pablo acude a ti y te comenta que entró a trabajar a una clínica particular el día 1 de enero, diciéndole a su patrón que era médico titulado. Como al patrón le urgía que alguien comenzara a trabajar, contrató de inmediato a Pablo. Él le entregó papeles a su patrón, documentos que lo califican como médico veterinario zootecnista, pero el patrón de Pablo nunca revisó cuidadosamente los papeles.

Fue hasta el día 30 de marzo cuando el patrón se dio cuenta de los papeles debido a que había recibido quejas por parte de los pacientes, pues manifestaron que se les inyectaron medicamentos de prescripción animal. El patrón, al ver el título de veterinario zootecnista en lugar del de cirujano que necesitaba, despidió a Pablo, aduciendo que el despido era justificado y que Pablo lo engañó al decirle que era médico titulado.

a) ¿Puede Pablo demandar laboralmente?

No, ya que el a pesar de que presentó sus documentos como médico veterinario y el patrón no los revisó, el estaba consciente de que no estaba capacitado para trabajar como médico de humanos. Esto además de ser una falta de honradez por parte de Pablo, no fue ético estar medicando a personas con medicina veterinaria. Lo que Pablo debió hacer en cuanto se enteró de qué se trataba el trabajo, era hablar con su patrón y explicarle que no cubría el perfil del puesto ya que no estudió medicina sino veterinaria.

El artículo número 47 de la Ley Federal del trabajo fracción II fue infringido por el trabajador, ya que este incurrió en faltas de honradez y de probidad al no decirle al patrón que él no era un cirujano de humanos sino un médico veterinario.

También infringió las fracciones V y VI, puesto que intencionalmente y negligentemente, aunque sin dolo, ocasionó perjuicios. Además de que, como menciona la fracción VII, el trabajador comprometió imprudentemente la seguridad de las personas que se atendían en el establecimiento.

Estas son causas de recisión de la relación laboral sin responsabilidad para el patrón. Con las cuales el patrón puede justificar la causa de la rescisión.

b) ¿Se trata de un despido justificado o injustificado?

Se trata de un despido justificado.

Pablo cometió las infracciones a los artículos antes mencionados, las cuales permiten al patrón rescindir de la relación laboral sin ninguna responsabilidad.

 Si Pablo manifestará que fue responsabilidad de su patrón o que el patrón lo engañó o le propuso ese trabajo como menciona la fracción I del artículo 51 de la Ley Federal del trabajo, esto no aplicaría ya que Pablo tenía casi 90 días laborando ahí y la Ley sólo lo ampara por 30 días.

c) ¿Se trata esto de una suspensión, una rescisión o una terminación de relaciones laborales?

Se trata de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com