ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PANORAMA GENERAL


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 6

-PANORAMA GENERAL DEL PENSAMIENTO EDUCATIVO EUROPEO DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.

-PROBLEMAS A LOS QUE SE ENFRENTANRON LOS ESTADOS MODERNOS PARA HACER POSIBLE LA CREACION DE LA ESCUELA PUBLICA Y LA FORMACION DE LOS DOCENTES.

-EL ORIGEN DE LA ESCUELA PÚBLICA EN MEXICO Y LAS PROPUESTAS Y LA REGULACION DE LOS GOBIERNOS MEXICANOS PARA OFRECER UNA ESCUELA PÚBLICA Y FEDERAL.

El hombre al ser racional, inicia la búsqueda por encontrar diferentes formas para asegurar que los conocimientos adquiridos no se pierdan a través de los años. Desde la época prehispánica hasta la actualidad la educación ha sufrido diversas transformaciones.

Dejando atrás los primeros años donde la educación por primera vez tiene su aparición, nos enfocaremos en la época donde la religión jugaba un papel muy importante, claro está que pierde todo el poder en los siglos: XVlll y XIX lo ocurrido principalmente fue en Europa (Alemania, Francia, Austria, Italia, Rusia, Polonia).

El siglo XVlll, conocido como el siglo de la ilustración, fue el más importante para la educación, ya que en esta época de manera general, las personas empezaron a tomar conciencia sobre la importancia que la educación tenía, para el desarrollo de los pueblos. Fue necesario sostener que la razón humana podía combatir la ignorancia, la tiraría y construir un mundo mejor.

Para abrirse camino, la educación en ese siglo, tuvo que hacer frente a múltiples obstáculos, el primero y el más grande, fue quitar el poder al gran monopolio que hasta esos días tenía la religión, se le quita el poder a los reyes, surgiendo nuevas leyes humanas. Grandes “batallas” enfrentaron las autoridades eclesiásticas contra las estatales como dejar el controlar de la educación, el laicismo, la expulsión de los jesuitas entre otras. Apoyando al estado, surgen personajes que con sus grandes ideas refuerzan la propuesta de que el estado debe hacerse cargo de la educación, fundamental del progreso y la reforma, educación y producción, educación y sociedad, una educación mundial, método libre de religiosidades dirigida por el estado. Entre algunos pensadores, podemos mencionar a Louis Rene de la Chalotais, Johann Bernhard Basedow, Mably, Filangeiri, Maria Teresa, algunos de los más importantes.

Ya que la iglesia pierde su poder y surge la escuela pública dirigida por el estado, hay origen a diversos modelos educativos retomados de otras sociedades. Estos modelos, fueron sufriendo transformaciones en sus elementos y en la práctica mediante la cual operaban o la falta de recursos económicos. A pesar de la diversidad en los sistemas educativos, se inclinaban por una educación especializada. Surgen entonces múltiples disciplinas, que se promueve de manera formal, como la enseñanza de la medicina, filosofía, geométrica, ciencia, retorica, etc. esto da origen a dos elementos importantes de la educación: el maestro y el aprendiz, surge el conocimiento sistematizado, método puesto en práctica desde esos años y que hasta nuestros días aunque de manera diferente tiene vigencia.

La revolución francesa sin dudarlo fue una trasformación importante en el mundo, sufriendo el mayor cambio en la economía, tecnología y sociedad.

La economía que hasta ese momento estaba basada en la producción de artículos elaborados de forma manual, fue reemplazada por la industria y la manufactura, surgiendo en Francia los obreros, se caracterizaba por el lema pienso y luego existo. Los pensadores vieron que la educación ya no era viable, plantearon una nueva educación de acuerdo al acorde de la demanda de ese tiempo surgiendo la educación técnica.

El tema dominante de la pedagogía llegó a ser entonces, la instrucción técnico-profesional. Con esta nueva demanda que la sociedad exigía, surgen dos propuestas educativas: las de la democracia y la de los socialistas. En la primera, se promovía la relación entre la educacion-produccion y la educación sociedad, su finalidad es la participación directa de la sociedad. La segunda la escuela era el instrumento esencial más eficaz de progreso y de reforma social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com