ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Para la administración del capital de trabajo, ¿Qué tan importante es que las ventas correspondan a la producción?


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 5

3. Para la administración del capital de trabajo, ¿Qué tan importante es que las ventas correspondan a la producción? 

La administración del capital de trabajo es de vital importancia para las organizaciones ya posibilita la obtención de resultados favorables en el ámbito económico financiero. Por su parte, (Aguirre, 1992) menciona que “Las decisiones de  administración del Capital de Trabajo y su control es una de las funciones más importantes de la administración financiera”.

El capital de trabajo se lo conoce como la cantidad de dinero que la empresa necesita para mantener el giro habitual del negocio.  Las necesidades del capital de trabajo no son las mismas para todo tipo de empresa, pues cada tipo depende de diferentes factores. Para las empresas de producción, uno de estos factores es el ciclo de producción.

De acuerdo a (Lira, 2010), el ciclo de producción es el número de días que va desde el momento que se compra insumos, hasta el momento que se recibe el pago por la venta del producto que se elaboró con estos insumos.

Si una empresa se dedica a fabricar bicicletas, por ejemplo, el ciclo de producción es el número de días que toma desde la compra de los insumos para manufacturar una bicicleta, hasta que el pago de la venta de la misma.

El ciclo de producción está compuesto por el ciclo de producción más el ciclo de cobranza, es decir, que es el número de días de fabricar un bien, efectuar la venta y hasta que se realiza el cobro de la misma. En otras palabras, el capital de trabajo de acuerdo al ciclo de producción se define como las inversiones que se necesitan desde la elaboración de los bienes hasta que se efectué el pago.

Unos de los grandes errores referente al capital de trabajo, es que si una empresa vende a contado no requiere de capital de trabajo, pero esta afirmación no es cierta. Cuando se vende a contado no se incluye el ciclo de cobranza pero de todas maneras necesitará capital de trabajo para producir el bien y además venderlo.

Por otro lado, si se otorga crédito a los clientes aumentara el ciclo de cobranza y a la vez se requiere de mayor capital de trabajo. Por ejemplo, si se toma una línea de tiempo con el ejemplo anterior, si a la empresa le toma 15 días para producir y vender la bicicleta y se otorga un crédito por 30 días al cliente, el ciclo de producción equivale a 45 días.

Es decir, que durante los 45 días se necesitara capital de trabajo para poder financiar caja, inventarios, etc. Otro punto importante son los proveedores, si los proveedores otorgan un préstamo para el financiamiento, por lo general es de 30 días, se reducirá el ciclo de producción pero quedará un excedente de 15 días, los cuales requerirán de capital de trabajo.

Para poder administrar el capital de trabajo correctamente, es necesario otorga créditos a clientes de confianza, adicionando descuentos para su pronto pago. Que el tiempo de pago de los clientes sea menor que los realizados por los proveedores pero tomando en cuenta los gastos de intereses.

Para concluir, el ciclo de producción para el manejo del capital de trabajo es de gran importancia ya que ninguna empresa espera que finalice un ciclo de producción para continuar con otro, y requiere de financiamiento para empezar un nuevo ciclo, aunque puede contar con crédito de los proveedores pero de cual debe retornar en corto plazo, en el caso de que la empresa no realice el cobro de la venta de los bienes a tiempo y solo dependiera del financiamiento por parte de sus acreedores, la empresa tendría interrupciones y no podría continuar con su funcionamiento, además afectaría su resultado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com