ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivo Del Credito Y Entidades Financieras


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  19.066 Visitas

Página 1 de 6

1. Desarrollar el objetivo del crédito e instituciones que otorgan crédito a la micro y pequeña empresa.

Inicialmente debemos definir que al crédito como una prerrogativa de comprar ahora y pagar en una fecha futura, en la actualidad es un sistema moderno de comercialización mediante el cual una persona o entidad asume un compromiso de pago futuro (deudor) por la aceptación de un bien o servicio ante otra persona o entidad (acreedor); en cual los pagos de las mercancías se aplazan a través del uso general de documentos negociables. Ej. Letras de cambio, cartas de crédito, factura conformada, etc.

El crédito flexibiliza los términos de una transacción (plazos, montos, tipo de interés, etc.) facilitando el acuerdo comercial, tanto al cubrir una satisfacción de venta tanto por parte del comerciante, como la necesidad de comprar por parte del consumidor, de acuerdo a la disponibilidad de pago que presenta.

OBJETIVO DEL CREDITO

Una empresa establece objetivos que intenta lograr dentro de lapsos determinados, a fin de alcanzar ciertas metas específicas. Los Objetivos más comunes que utiliza una empresa para otorgar crédito a los clientes son:

1. Lograr el mayor volumen de ventas. Se espera que el aumento en los gastos de la cobranza y en las cuentas malas se vea contrastado con el incremento esperado en la utilidad de las ventas a crédito.

2. Buscar la optimización de las ventas, pero controlando la cobranza. Esto se logra con un otorgamiento generoso en el crédito, pero con políticas y procedimientos rígidos en la cobranza.

3. Tener la más alta seguridad en los clientes con políticas de cobro benignas. Deben establecer políticas rígidas de crédito y ofrecer un trato generoso en el cobro.

4. Maximizar la seguridad financiera de la empresa. Para lograr este punto, se debe establecer políticas, procedimientos y controles rígidos, tanto en el otorgamiento del crédito como en la cobranza.

El ejecutivo del departamento de crédito debe emplear el crédito como un medio para nivelar la rentabilidad con la liquidez, es decir, si concede mucho crédito, la rentabilidad de la empresa aumentara, pero disminuirá la liquidez porque el efectivo se encuentra en manos de los clientes y viceversa, al disminuir el crédito, aumenta la liquidez, disminuye las ventas y, por consecuencia la utilidad.

Entonces en resumen ahora podemos establecer que un sistema de créditos tiene como objetivo principal incrementar el volumen de las ventas mediante el otorgamiento de facilidades de pago al cliente, pudiendo ser este comerciante, industrial o público consumidor que no presente disponibilidad para comprar bienes o servicios con dinero en efectivo y de esta forma, cumplir con el objetivo principal de la organización el cual es generar mayores ingresos y rentabilidad para la empresa.

INSTITUCIONES QUE OTORGAN CRÉDITO A LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA

Las instituciones que otorgan crédito, se pueden clasificar de acuerdo a los tipos de créditos que emite. En ese sentido, encontramos los siguientes tipos de créditos.

A. Créditos gubernamentales: Son los créditos que emiten las instituciones públicas para distintas actividades generalmente de financiamiento a proyectos empresariales y de inversión privada. Entre las principales instituciones públicas de financiamiento están:

• Corporación Financiera de Desarrollo: También conocida como COFIDE, esta institución es un banco que realiza préstamos para instituciones financieras y empresas con intereses bajos y plazos cómodos, siendo una de las instituciones que brinda gran parte de los créditos de actividad empresarial en el Perú.

• Agrobanco: Brinda créditos para el sector agrícola, la ganadería, y la industrialización de los productos agrícolas y ganaderos.

• Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero: El Fondepes otorga créditos destinados a actividades de acuicultura y pesca artesanal.

B. Créditos de instituciones financieras privadas locales: Son los más frecuentes, generalmente bancos y cajas que prestan ya sea a personas naturales o a empresas (especialmente pymes) para actividades comerciales y empresariales.

Finalmente, es necesario remarcar que todo el tema de los créditos es supervisado por la Superintendencia de Banca y Seguros, que brinda una amplia información de las distintas tasas de interés y plazos de las distintas entidades financieras.

A continuación aquí detallamos el sistema financiero (bancario y no bancario) que otorgan créditos en sus distintas modalidades:

BANCA COMERCIAL

Instituciones financieras cuyo negocio principal consiste en recibir dinero del público en depósito o bajo cualquier otra modalidad contractual, y en utilizar ese dinero, su propio capital y el que obtenga de otras cuentas de financiación en conceder créditos en las diversas modalidades, o a aplicarlos a operaciones sujetas a riesgos de mercado.

Entre estos bancos tenemos:

BANBIF

BANCO AZTECA

BANCO CONTINENTAL

BANCO DE COMERCIO

BANCO DE CREDITO

BANCO FALABELLA

BANCO FINANCIERO

BANCO GNB

BANCO RIPLEY

CITIBANK DEL PERU

INTERBANK

MIBANCO

BANCO DE LA NACION

SCOTIABANK PERU

SISTEMA FINANCIERO NO BANCARIO

A. FINANCIERAS

Lo conforman las instituciones que capta recursos del público y cuya especialidad consiste en facilitar las colocaciones de primeras emisiones de valores, operar con valores mobiliarios y brindar asesoría de carácter financiero.

Entre estas tenemos:

COMPARTAMOS FINANCIERA

CREDISCOTIA

FINANC. PROEMPRESA

FINANCIERA CONFIANZA

FINANCIERA EDYFICAR

FINANCIERA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com