ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 2

QUE ES UN PARADIGMA Y COMO SE PUEDE LLEGAR A ROMPER ESTE.

El concepto de paradigma (un vocablo que deriva del griego paradeigma) se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”. En principio, se tenía en cuenta a nivel gramatical (para definir su uso en un cierto contexto) y se valoraba desde la retórica esto es para hacer mención a una parábola o fábula.

Antes de entrar de lleno en la exposición del significado y diversas acepciones que tiene el término paradigma, debemos determinar el origen etimológico del mismo. En concreto se halla en la palabra latina paradigma, aunque es cierto que esta a su vez procede del griego. Más exactamente viene de παράδειϒμα, que se forma a partir de la unión del prefijo “para”, que significa junto, y de la palabra “deigma” que se traduce como ejemplo o modelo

En las ciencias sociales, el paradigma se encuentra relacionado al concepto de cosmovisión. El concepto se emplea para mencionar a todas aquellas experiencias, creencias, vivencias y valores que repercuten y condicionan el modo en que una persona ve la realidad y actúa en función de ello. Esto quiere decir que un paradigma es también la forma en que se entiende el mundo.

Otro uso más moderno para la palabra paradigma es referirse a los filtros que impone nuestro cerebro; es decir a las suposiciones, conceptos, valores, y previa experiencia con los que miramos las cosas, o para entenderlo mejor: todo depende del cristal con que se mire.

Un paradigma se define como la forma en que vemos algo, nuestro punto de vista, marco de referencia o creencia. Metafóricamente, lo definiría como unos lentes de contacto.

Los paradigmas son modelos o patrones de comportamiento que nos permiten interactuar con el mundo. Dichos modelos o patrones están conformados por todas las ideas, creencias, emociones y actitudes que hemos incorporado como nuestras a lo largo de la vida, sobre un determinado aspecto de la realidad. Estos modelos o patrones establecen límites en nuestras vidas, trabajos, profesiones, empresas etc., dentro de los cuales resolvemos los problemas que se nos presentan a diario.

Cuando un paradigma se encuentra instalado y activo en nuestro cerebro, procesamos los mismos pensamientos repetidamente todos los días por lo que la mente que se crea a partir de dichos pensamientos se torna automática, inconsciente, rutinaria y familiar; en consecuencia, nuestras respuestas ante los problemas, se tornan también automáticas e inconscientes.

Lo anterior no tendría mayor relevancia si no fuera porque la realidad, a diferencia de nuestros paradigmas, no es estática y se encuentra en un cambio constante.

- Cambiar o romper paradigmas, significa modificar la manera de hacer las cosas y aquellos que se atreven a hacerlo, son los que se adaptan mejor a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com