ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paradigmas


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

MODELO BUROCRATIC DE ORGANIZACIÓN

“ORIGENES DE LA BUROCRACIA”

la burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, esto es, en la educación de los medios a los objetivos, con el fin de garantizar la máximo eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia como forma de organización humana se rematan a la antigüedad.

Weber no concibe a la burocracia como un sistema social, si no como un tipo de poder. Para comprender mejor la burocracia, estudios los tipos de sociedad y los tipos de autoridad.

Weber designo tres tipos de sociedad:

a) Sociedad tradicional: es aquella en la que se predominan características particulares y hereditarias, como la familia, el clan, la sociedad medieval, etc.

b) Sociedad carismática: en ella predominan las características místicas, arbitrarias y personalistas como los grupos revolucionarios.

c) Sociedad legal, racional o burocrática: es en la que predominan normas impersonales y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines como las grandes empresas.

Tipos de autoridad

Para weber cada tipo de sociedad le corresponde un tipo de autoridad, autoridad es la probabilidad de que una orden específica sea obedecida. La autoridad representa el poder institucionalizado y oficializado.. el poder implica potencia para ejercer influencia sobre las otras personas.

La autoridad y el poder de ella consecuente depende de la legitimidad, que es la capacidad de justificar su ejercicio. La legitimidad es el motivo que explica por que determinados números de personas obedecen las ordenes de alguien, confiriéndole poder.

Weber nos describe tres tipos de autoridad legitimada, a saber;

 Autoridad tradicional;

 Autoridad carismática;

 Autoridad racional, legal o burocrática;

a) Autoridad tradicional: el pode tradicional no es racional puede ser transmitido por herencia y es extremadamente conversador.

La legitimación: la dominación tradicional viene de la creencia en el pasado eterno, en la justicia y en la pertinencia de la manera tradicional de actuar.

La dominación tradicional: típica de la sociedad patriarcal, cando se extiende sobre un gran número de personas y un vasto territorial por asumir dos formas de aparato administrativo para garantizar su supervivencia.

b) Autoridad carismática: el poder carismático es un poder sin base racional, es inestable y fácilmente adquiere características revolucionarias. No puede ser delegado, ni recibido en herencia como la tradicional.

La legitimación de la autoridad carismática: proviene de las características personales carismáticas del líder y de la devolución y arrebató que consigue imponer a sus seguidores.

El aparato administrativo: el aparato administrativo es inconstante e inestable. El personal admistrativo es escogido y seleccionado según la confianza que el líder deposita en los subordinados.

c) Autoridad legal, racional o burocrática: este tipo de autoridad técnica, meritocratica y administrada. Se basa en la promulgación. La idea básica fundamenta en el hecho de que las leyes pueden ser promulgadas y reglamentadas libremente por procedimientos formales y correctos.

La legitimidad del podre racional y legal se basa: en las normas legales racionalmente definidas.

En la damnación legal, la creencia en la justicia de la ley es la fundamentación de la legitimidad.

El aparato administrativo: corresponde a la dominación legal es la burocracia.

Características de la burocracia según Weber

1: carácter legal de las normas y reglamentos:

La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos previamente establecida por escrito.

2: carácter formal de las comunicaciones: la burocracia es una organización ligada por comunicaciones escritas.

3:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com