ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Economica


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

1.1.4 FLUJOS DE EFECTIVO: ESTIMACION Y DIAGRAMACION

CONCEPTO DE FLUJO DE EFECTIVO Y DIAGRAMACIONFLUJO DE EFECTIVO:

El concepto de flujo de efectivo se refiere al análisis de las entradas ysalidas de dinero que se producen (en una empresa, en un producto financiero, etc.), y tiene encuenta el importe de esos movimientos, y también el momento en el que se producen.

Uno de los elementos fundamentales de la Ingeniería Económica son los flujos de efectivo, pues constituyen la base para evaluar proyectos, equipo y alternativas de inversión.

El flujo de efectivo es la diferencia entre el total de efectivo que se recibe (ingresos) y el total de desembolsos (egresos) para un periodo dado (generalmente un año).

La manera más usual de representar el flujo de efectivo es mediante undiagrama de flujo de efectivo, en el que cada flujo individual se representa con una flecha vertical a lo largo de una escala de tiempo horizontal.

Los flujos positivos (ingresos netos), se representa convencionalmente con flechas hacia arriba y los flujos negativos (egresos netos) con flechas hacia abajo. La longitud de una flecha es proporcional a la magnitud del flujo correspondiente.

Se supone que cada flujo de efectivo ocurre al final del periodo respectivo

Esquemas de flujos de efectivo.

• Para evaluar las alternativas de gastos de capital, se deben determinar las entradas y salidas de efectivo.

• Para la información financiera se prefiere utilizar los flujos de efectivo en lugar de las cifras contables, debido a que estos son los que reflejan la capacidad de la empresa para pagar cuentas o comprar activos.

Los esquemas de flujo de efectivo se clasifican en:

• Ordinarios

• No ordinarios

• Anualidad

• Flujo mixto

FLUJOS DE EFECTIVO ORDINARIOS:Consiste en una salida seguida por una serie de entradas de efectivo.

FLUJOS DE EFECTIVO NO ORDINARIOS:Se dan entradas y salidas alternadas. Por ejemplo la compra de un activo genera un desembolso inicial y una serie de entradas, se repara y vuelve a generar flujos de efectivo positivos durante varios años.

ANUALIDAD (A): Es una serie de flujos de efectivo iguales de fin de periodo (generalmente al final de cada año). Se da en los flujos de tipo ordinario.

FLUJO MIXTO: Serie de flujos de efectivos no iguales cada año, y pueden ser del tipo ordinario o no ordinario.

1.3.1 TASA DE INTERES NOMINAL Y EFECTIVA

La tasa de interés nominal es la tasa de interés anual que se capitaliza m veces en un año, convenida en una operación financiera y queda estipulada en los contratos; por esta razón también se llama tasa contractual.

La tasa efectiva se define como la tasa de interés capitalizable una vez al año que equivale a una tasa nominal. Es la tasa de rendimiento que se obtiene al cabo de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com