ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion Del Gobierno En La Economia


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 3

• En la época moderna los gobiernos han mostrado interés en intervenir sobre el proceso económico La intervención del Estado en el sistema económico se ha dado prácticamente desde la aparición en cuanto organización social máxima de éste. El objetivo de este trabajo es ampliar la discusión al respecto de la participación del Estado así como su importancia dentro de la economía más allá de su eficiencia administrativa que si bien es importante debe de darse sin perjudicar otros objetivos prioritarios del Estado.

Participación del Estado en la Economía

• La participación del Estado en la economía tiene una serie de implicaciones ampliamente diversas y controversiales que han puesto de manifiesto en algunas etapas la necesidad de una mayor penetración en diversas actividades que ayuden al desarrollo armónico de la sociedad en su conjunto, al establecer parámetros que coadyuvan tanto al crecimiento económico como a la correcta distribución de los beneficios generados por dicho crecimiento, beneficios que no serían alcanzados si se dejara el funcionamiento de la economía bajo las libres fuerzas del mercado. . No obstante en algunas otras etapas se ha optado por disminuir su participación al considerar que impone restricciones para que los agentes privados puedan lograr sus objetivos individuales que serán funcionales para todos.

• Se asume que la Administración Pública (AP) de los recursos que son necesarios para que funcione el aparato gubernamental no es aplicada de forma eficiente y por ello entre más grande sea el Estado la cantidad de recursos mal utilizados será mayor con el costo que implica para los ciudadanos y para las empresas vía el cobro de impuestos, el incremento del costo del dinero, es decir la tasa de interés y el incremento de precios. La crisis de deuda vivida por la gran mayoría de los países de Latinoamérica que tuvo su clímax al inicio de la década de los 80’s fue el resultado, para muchos, de la intervención excesiva del Estado en la economía que incrementó su demanda por recursos que fueron financiados con créditos externos. Ante este hecho las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional fueron principalmente la disminución del gasto gubernamental, el incremento de la recaudación y la privatización de las empresas del Estado con el objetivo de sanear las finanzas públicas y con ello estabilizar las variables monetarias tales como la inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio.

La participación del Estado en la Economía en México

• En el caso de México la participación del Estado está debidamente fundamentada en su Constitución, donde se establece que “corresponde al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com