ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Participacion del peru en esquemas de integracion y tratados de libre comercio


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 8

CAPÍTULO I

“PARTICIPACIÓN DEL PERÚ EN ESQUEMAS DE INTEGRACIÓN”

Proceso mediante el cual se unen las economías de varios países con la finalidad de formar un espacio económico supranacional con mercados más eficiente y competitivos que los de origen. La I.E. supone la reducción de las barreras arancelarias para facilitar el comercio entre los países miembros y así lograr el crecimiento y desarrollo económico en conjunto.

Actualmente el avance de la tecnología y el efecto de la globalización facilitan el hecho de que la economía mundial este en constante integración. El caso más exitoso en la actualidad es el de la Unión Europea.

El Perú en el contexto de la integración mundial

Desde los años 90 El Perú mantiene una política de integración comercial con el mundo a través de  una estrategia de largo plazo que busca consolidar mercados externos para los productos peruanos, así mismo se busca  desarrollar una oferta exportable más competitiva.

según información del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, el país forma parte de los siguientes esquemas de integración:

- La Comunidad Andina de Naciones

- La Asociación Latinoamericana de Integración

- Alianza del Pacifico

- Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico  

“ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN DEL PERÚ EN LA COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES

Entidad subregional que actualmente agrupa cuatro países  con similar nivel de desarrollo tanto económico como social. Fue creado en 1969 mediante el Pacto Andino,

La Comunidad Andina de Naciones agrupa aproximadamente a 104 millones de habitantes y posee un PBI de 723 000 millones de dólares.

En un inicio el comercio entre los países de la can era bastante reducido Aprox 80 millones en el 69, recién a partir de la década del 90 el comercio andino empezó a incrementarse, precisamente debido al establecimiento en el año 93 de la ZLC, el Perú no era formaba parte de la ZLC. Recién en el año 2005 el Perú se integra definitivamente a la ZLC, de ahí en adelante el comercio INTRA CAN fue creciendo aceleradamente llegando en el año 2012 a la suma de 10361 millones en exportaciones. En los siguiente años el valor de las exportaciones fue de $9800 millones, esta suma  equivale un incremento de 185 veces el monto facturado en el año 1969

Participación comercial del Perú en la CAN:

Exportaciones: a partir del 2005 las exportaciones peruanas a la CAN empiezan a incrementarse en un gran porcentaje, debido a que el Perú pasa a formar parte de la ZLC. Y Para el año  2014 la Comunidad Andina se ubicó como el cuarto destino en importancia de las exportaciones peruanas.

En cuanto a las exportaciones dentro de la CAN, el Perú durante el periodo 2004 – 2014 se ha mantenido como el tercer exportador del bloque solo por delante de Bolivia. Durante ese periodo las exportaciones han ido en promedio aumentando superando incluso en el 2014 a Ecuador, con un valor de exportaciones de  2741 millones de dólares lo que significó un aumento del 14% respecto al año 2013.

El peru al igual que los demás socios andinos, exporta principalmente productos manufacturados de baja, media y alta tecnologia  

Durante  el año 2014 las exportaciones de productos no tradicionales abarcaron El 77% del  total de exportaciones. Durante ese año el principal destino de productos no tradicionales  fue Colombia con despachos por $ 801 millones. A este pais el peru le vende aceite de palma y baldosas de cerámica. Ecuador fue el 2° destino con $747 millones, los principales productos vendidos a este pais son: galletas dulces y preformas de plastico para botellas. Por ultimo las exportaciones de este rubro a Bolivia fue de $570 millones y entres los principales productos vendidos están: pañales de bebes, cemento, alambres de cobre y condimentos.

Importaciones: Con respecto a las importaciones podemos decir que el Perú es el mayor importador de bienes del bloque. Durante el periodo 2004 – 2008 aumentan y llegan a los 3500 millones de dólares aproximadamente, sin embargo en el año 2009 esa cifra disminuyo llegando alrededor de los  2400 millones de dólares. Y durante el periodo 2010 – 2014 las importaciones peruanas se incrementaron llegando casi a los 4500 millones de dólares en 2012. Esa cifra esta disminuyendo pero aun así somos el mayor importador.

Los principales productos que importa el peru son el petróleo y sus derivados que representa el 45 % de importaciones, y son de Colombia. Por otro lado las materias primas como plásticos, azucares y artículos de confitería representan alrededor del 30% de las compras.

 “ANÁLISIS DE LA PARTICIPACIÓN DEL PERÚ EN LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE INTEGRACIÓN”

La ALADI en agosto 1980 con el Tratado de Montevideo, busca promover la integración y el desarrollo económico y social de la region. La ALADI busca también reducir y eliminar las trabas al comercio de los países miembros y Tiene como objetivo final el establecimiento de un mercado común para los países miembros.

Actualmente La ALADI cuenta con 13 estados miembros de Latinoamérica. Estos países representan el 95% del Producto Interior Bruto, el 87% del territorio y el 86% de la población  de América Latina y el Caribe lo cual los hace un grupo importante y fuerte en la región.

Comercio Interno de la ALADI:

Los productos exportados a la ALADI son productos con valor agregado

Durante el periodo 2010 – 2014 las exportaciones a la ALADI han sido irregulares, En 2014 la exportaciones al interior del bloque disminuyen en un 11%, respecto al 2013,  llegando a los 144 487 millones de dólares, Brasil es el país con el mayor valor de exportaciones de la Asociación con ventas por más de 41000 millones de dólares lo que represento 28% del total facturado, Perú se ubica en el séptimo lugar con $ 7655 millones lo que significa una participación de 5% dentro del bloque

Participación comercial del Perú en la ALADI

El comercio peruano en la ALADI durante el periodo 2002 – 2015 ha sido bastante irregular (ver gráfico 5), pero en promedio ha tenido una tendencia al aumento. En el año 2012 alcanzo el máximo de ventas al bloque facturando un total de 7980 millones de dólares. pero para el 2015 las exportaciones  disminuyeron en cerca del 30%, con respecto al año anterior, facturando 5665 millones de dólares en ese  año.

Exportaciones: En los últimos dos años (2015 y 2014) las exportaciones peruanas tuvieron como principal destino  dentro de la ALADI  a Brasil, Chile, Colombia (ver cuadro 4). Es así que las exportaciones al país carioca en ese periodo en promedio fueron de $1332 millones de dólares, mientras que el promedio de las exportaciones a Chile y Colombia fueron de $1303 y $1049 millones de dólares respectivamente durante el mismo periodo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (94.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com