ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pasos Para Comenzar Un Negocio


Enviado por   •  8 de Febrero de 2012  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 9

PASOS PARA COMENZAR UN NEGOCIO.

Primero, lo más importante en el proceso de establecer una empresa, sea cual fuera esta, es la planeación. Debemos idealmente elaborar un plan de negocio antes de invertir o firmar cualquier documento o contrato.
¿Pero qué es un plan de negocios? El plan de negocios es un escrito, con toda la información de una manera organizada y detallada, de los pasos que vamos a seguir, para lograr nuestras metas, nuestros sueños. A continuación te presento el contenido de un plan de negocios:

1. PROPÓSITO DEL NEGOCIO


2. TIPO DE NEGOCIO


3. CONOCIMIENTO DE SU CLIENTELA


4. UBICACIÓN DE SU NEGOCIO


5. LA COMPETENCIA


6. LA ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN


7. FINANZAS


8. PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS


9. MERCADOTECNIA


10. LICENCIAS Y PERMISOS


11. INFORMACIÓN DE SOPORTE


PROPÓSITO DEL NEGOCIO

Cuando hablamos del PROPÓSITO DEL NEGOCIO debemos escribir un poco sobre el sueño que tenemos, de lo que queremos hacer o iniciar, por ejemplo a lo mejor queremos poner un negocio de venta de ropa para niños, desde recién nacidos hasta ocho años, etc. aquí deberíamos seguir describiendo todo lo que queramos para nuestro negocio, con información en general.

TIPO DE NEGOCIO

El segundo punto a desarrollar es el del TIPO DE NEGOCIO, ahora empezaremos a poner información más detallada sobre nuestro negocio, como:


• El nombre que queremos utilizar 


• Los productos o servicio que queremos ofrecer

• La experiencia y conocimientos que tenemos con relación a este tipo de negocio

• Las tendencias de esta industria en general


• Las oportunidades y amenazas existentes para estos negocios.


Algunos de estos puntos podrán ser contestados por ustedes mismos y otros deberán ser investigados, tal vez a través del Internet, de las bibliotecas o por medios de las cámaras de comercio, asociaciones o publicaciones, relacionadas de preferencia con nuestro tipo de negocio o industria. Una vez investigados y analizados estos puntos debemos tener una buena idea de la situación general de nuestro negocio dentro del entorno económico, social y político.

CONOCIMIENTO DE SU CLIENTELA

Todos los puntos que contiene un plan de negocios son muy importantes, pero uno que debería tener mayor atención es el del conocimiento de su clientela. Todos los servicios y productos que se ofrecen, existen porque hay una necesidad en el mercado por ellos, y aquellas personas que necesitan y pueden adquirir los productos o servicios que queremos ofrecer son nuestros posibles clientes. Sin estos clientes (mercado) nuestro negocio literalmente no puede existir: son ellos quienes van a dar vida y movimiento a nuestra empresa; son ellos quienes con sus compras van a darnos el sostenimiento económico para pagar renta, sueldos, gastos y algo extra lo cual será nuestra utilidad (ganancia). Por estas razones debemos poner especial cuidado en nuestra clientela y respetarla para que siga adquiriendo nuestros productos o servicios. También es muy importante saber quiénes son, dónde están, qué hacen, por qué necesitan estos servicios o productos, etc., ya que sin estos conocimientos no podremos servirles bien y ser eficientes en nuestros procesos y planes de mercadotecnia. Ahora, ustedes se preguntarán que cómo van a conocer a sus clientes si todavía no empiezan su empresa. La verdad es que sí es un poco difícil, pero si quieren tener éxito en su nuevo negocio van a tener que investigar y tratar de conocer su mercado antes de iniciar su empresa. Voy a ponerles un ejemplo de lo que hizo un cliente mío: El quería poner una panadería, y para determinar quiénes eran sus posibles clientes, esto es consumidores, y sobre todo estimar qué tan grande es el mercado (posible consumo), él visitó todos los supermercados en el área donde quería poner su negocio, platicó y le preguntó a los empleados, dueños y clientes de los lugares en donde se vendía el tipo de producto que él quería producir, sobre la calidad, precios y volumen de venta de los productos existentes. Tal vez no siempre obtenía la información que el requería, pero con la que obtuvo, y aplicando un poco de sentido común, pudo proyectar las posibles ventas durante el año. También ese estudio de mercado y de la competencia le sirvió para crear una lista de prospectos, quienes le dijeron estar interesados en probar sus productos. Otra herramienta que también podemos utilizar, es la información y estadísticas de la tendencia de mercado con respecto a su negocio, la cual la pueden encontrar en el Internet, el censo en las bibliotecas, publicaciones de las cámaras de comercio, y especialmente en las publicaciones de las asociaciones y revistas especializadas en la industria que escojas. También la misma competencia es una fuente de información para darnos una buena idea del tamaño del mercado.

UBICACIÓN DE SU NEGOCIO

Pasando al siguiente punto, tenemos la ubicación del negocio. Si ustedes piensan poner un negocio de menudeo (ventas al detalle) o de servicios donde su clientela tiene que venir a su negocio, entonces este punto de la ubicación del negocio se vuelve de suma importancia y aquí se deberán hacer preguntas como: ¿está cerca de los consumidores?, ¿se va a tener que comprar o se rentará el local?, ¿qué negocios van a estar cerca?, ¿cuál es el tráfico peatonal y automovilístico?, ¿existe estacionamiento suficiente?, ¿existe alguna restricción o incentivo por parte de la ciudad para esa zona?, ¿qué desarrollos futuros se esperan para ese lugar?, ¿qué hay de la competencia en ese lugar?, etc. Un punto importante a recalcar es que antes de firmar cualquier contrato de compra o de renta para un local, ustedes deberían verificar con las autoridades locales de esa ciudad (zoning) si hay alguna restricción para su negocio en ese lugar específico que ustedes han escogido. A veces sucede que aunque estén adquiriendo un negocio existente con todo el equipo instalado y funcionando, cuando van a pedir su licencia de negocios,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com