ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paul Sartre


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 3

ean Paul Sartre nació en París en Junio de 1905 y falleció en la misma ciudad en 1980, fue filósofo, escritor y dramaturgo. Ateo y fiel exponente del existencialismo.

Dentro de su obra podemos encontrar, novelas y relatos, destacando entre ellas “La Nausea” o “El muro”; obras teatrales, donde se destacan “Las moscas” o “A puerta cerrada”; ensayos; obras filosóficas como “El ser y la nada” o “El existencialismo es un humanismo” y críticas literarias, entre ellas “El idiota de la familia, un estudio sobre Flaubert”.

Sartre consideraba que el ser humano está “condenado a ser libre”, es decir, arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma, y sin excusas. A su vez, concibe a la existencia humana como existencia consciente. El ser del hombre se distingue del ser de la cosa por ser consciente. La existencia humana es un fenómeno subjetivo, en el sentido de que es conciencia del mundo y conciencia de sí.

Dice…

El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.

El existencialismo es humanismo.

Brindada la introducción pertinente, acerquémonos entonces al teatro, área que nos compete en este blog.

La primera obra teatral que leí de este autor fue “Las moscas” allá por el 2001, esta basada en la mitología griega donde entre otros temas se habla de crímenes y venganza, pero por sobre todo de la culpa (representada por las moscas) y es ahí donde se hace presente el existencialismo de Sartre. Si bien la obra me pareció muy interesante, no volví a leer mas teatro del autor.

Tampoco había concurrido a ver ninguna representación de sus obras hasta hoy que la cita fue en “Korinthio Teatro”, y la obra, “A puerta cerrada”.

El clima lo empezamos a vivir desde que estamos esperando ingresar a la sala por medio de Lis Rivas, directora y actriz del espectáculo. Al hacerlo, nos encontramos con un escenario bien seleccionado para el clima intimista que se necesita transmitir, y antes de darnos cuenta, ya estamos inmersos en el laberinto que nos proponen.

Interesante propuesta de primer acercamiento hacia la gente, donde vemos a Lis representando a “el mozo” con su carácter “mas allá del bien y del mal”, un ser andrógino incluso hasta por los textos de los otros personajes, donde algunos lo llaman “él” y otros “ella”.

Ahora le toca el turno a Pablo Mingrino con su personaje de Garcín, un hombre cuarentón que al parecer no esta muy conforme con ciertas características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com