ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pauta de Elaboración de Tesis


Enviado por   •  21 de Julio de 2013  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Pauta de Elaboración de Tesis

Como parte de los requisitos de Titulación

1 A manera de introducción

La presentación de escritos que contengan, difundan y/o comuniquen algún tipo de conocimiento formal, deben realizarse mediante los procedimientos y normas establecidas y aceptadas nacional e internacionalmente.

Independiente del paradigma usado para generar este conocimiento, el escrito debe ser coherente y comprensible en sus partes estructurales, respetar las normas ortográficas y gramaticales, como así también las convenciones relativas a los aspectos de forma.

2 Elementos estructurales de un escrito, bajo la denominación de “ensayo”.

El escrito debe contar con partes bien definidas, a decir:

a) Introducción: En la cual se explica al lector lo que encontrará en la lectura de este. Se debe explicar someramente el propósito y las ideas fuerzas que contiene el documento.

b) Desarrollo: En esta parte del escrito, se exponen claramente y con sus argumentos (referencias teóricas), las ideas fuerzas que dan origen a éste. Se plantean las relaciones que existan y/o los elementos referenciales. (contexto de hecho)

c) Síntesis: Habiendo terminado el desarrollo analítico de las ideas fuerzas, se debe realizar una síntesis ejecutiva, la cual se diferencia de la introducción en que esta parte resume el conjunto de relaciones y fundamentos como un todo.

d) Conclusiones: El escrito termina presentando las apreciaciones personales, juicios y/o propuestas para lo expuesto en el trabajo.

e) Bibliografía: Son las referencias utilizadas por el investigador para dar sustento teórico al trabajo.

f) Anexos: Antecedentes complementarios que sirven para explicar o facilitar la comprensión de determinadas ideas expuestas en el desarrollo del trabajo.

Cada aspecto expuesto precedentemente en las letras b y c, representan las partes o capítulos que conforman el escrito.

3. Elementos estructurales de un escrito, bajo la denominación de “Tesis” “Memoria o

“Proyecto”

TAPA O PORTADA DEL ESCRITO

Se realiza de acuerdo a lo establecido en las normas de la institución.

INTRODUCCIÓN

Se explica al lector lo que encontrará en la lectura del escrito. Se explica someramente el propósito y las ideas fuerzas que contiene el documento, como así también la composición estructural del escrito (Temas o Capítulos).

MARCO CONCPETUAL

El marco conceptual, de acuerdo a nuestro esquema, es similar al propuesto en la “Introducción” de R. Hernández (1)

Contempla:

 Definición del problema

Explicar en forma clara y precisa que pretende solucionar la investigación o que pretende aportar. La definición del problema deja establecido los aspectos deficitarios y/o carenciales de una situación la cual hay que modificar, del ejemplo anterior, explicar de que forma la Planificación Estratégica mejorará la toma de decisiones)

 Justificación de la investigación

Fundamentar ¿Porqué es importante realizar el estudio? ¿Cuál es el aporte o contribución?)

 Factores claves de éxito y limitaciones.

Se enuncian ¿Cuáles son los factores que contribuirán al logro de los objetivos como así también aquellos factores que serán obstáculos, ej.: El apoyo de una institución o la falta de antecedentes en el país.

 Motivación

Se explican los aspectos que llevan al investigador (tesista) a realizar el estudio.

 Objetivos (General y Específicos)

Se establece con anticipación los resultados que se desean obtener con el estudio. Direccionan el trabajo durante la investigación, ej.: Elaborar un documento síntesis de las metodologías para tomar decisiones en la empresa. (Objetivo general: es un logro global, el cual solo se puede alcanzar por el cumplimiento de logros parciales, los que denominamos Objetivos Específicos.)

MARCO METODOLÓGICO

Permite al tesista, explicar aquellos aspectos relacionados con el tipo de investigación que se efectuó, como así también el diseño utilizado, mencionado el porque se decidió por dicho diseño utilizado, mencionando el porque se decidió por dicho diseño, el cual debiera incluir la forma de recolección de la información, las formas de validar dicha información, “así como otros elementos más concretos que tienen relación con la actividad desplegada para la obtención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com