ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Marx MANUSCRITOS ECONOMICOS Y FILOSÓFICOS DE 1844


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 8

Karl Marx

MANUSCRITOS ECONOMICOS

Y FILOSÓFICOS DE 1844

Primer manuscrito

-Salario

-Beneficio del capital

-venta de la tierra

-trabajo enajenado

Segundo manuscrito

-Antítesis del capital y el trabajo, propiedad privada y capital

Tercer manuscrito

-Propiedad privada y trabajo. Economía política como producto del movimiento de la propiedad privada.

-Propiedad privada y comunismo.

-requisitos humanos y división del trabajo bajo el dominio de la propiedad privada

-El poder del dinero

-Crítica de la dialéctica hegeliana y de la filosofía de Hegel en general.

Hablando del contexto de la obra, se dice que los manuscritos de 1844, son apuntes, análisis y reflexiones que realizó Marx en la Francia de ese mismo año. Exiliado de su país, Marx reconoce la necesidad de unir la filosofía con los avances que se conocían de la economía para así poder realizar una crítica a la economía política de su tiempo, entendiendo esta como la ciencia que estudia el sistema de las relaciones sociales de producción, distribución y consumo. Al parecer Marx está en la construcción de su método de estudio para explicar y transformar la sociedad. En su método dialéctico y materialista de la historia, reconoce que para conocer al hombre del presente, hay que conocer la sociedad en que se vive, y no las ideas de los gobernante que rigen la sociedad como se tenía visto desde la filosofía hegeliana.

Como exiliado, Marx se dedicó en París al estudio apasionado de la economía y fruto de este estudio son sus manuscritos económico-filosóficos, en los que, uniendo economía y filosofía, somete a crítica la economía política de su tiempo. El mundo humano, piensa Marx, no puede ser tratado con la misma metodología positiva que describe las realidades naturales. Por ser obra del hombre, ha de ser abordado desde una determinada idea de él, es decir, desde la filosofía. Marx realiza una crítica de la Economía Política de su tiempo para elaborar una nueva que, uniendo Economía y Filosofía, le permita el estudio y la construcción de la sociedad moderna, de esta forma se construyen las bases de una metodología propia.  Para ello afirma que va a utilizar un método empírico fundamentado en los escritos de los socialistas franceses e ingleses y en los escasos trabajos alemanes de su tiempo. En París teorizó y recolectó datos acerca del conocimiento y posterior conocer de la sociedad industrial en el esplendor de la miseria, de riqueza y de pobreza. También reconoce la importancia del pensamiento de Feuerbach.

El texto comprende tres manuscritos y un prólogo que fue escrito al final. En el primer manuscrito se trata de manera paralela el salario, el capital y la renta de la tierra, finalizando con el trabajo enajenado. En el segundo manuscrito continúa desarrollando estos temas. Y en el tercer manuscrito se halla su parte más humanista, su concepción del ser humano, como su crítica a la dialéctica hegeliana. Aquí manifiesta Marx su intención de emprender una crítica de la ciencia del Estado y del Derecho. Sin embargo, para no dar la sensación de una sistematización arbitraria, es necesario proceder por partes y hacer sucesivamente una crítica del derecho, de la moral, de la política, y poner en punto de reflexión el funcionamiento de la economía en el capitalismo y cómo éste es perjudicial para la sociedad.

Primer manuscrito

Salario

El análisis del salario le lleva a considerar a Marx que éste está determinado por la lucha entre el obrero y el capitalista. En esta pugna se dice que el capitalista puede vivir más tiempo sin el obrero y de esta manera se entiende que mientras el sufrimiento del capitalista es la privación de los caprichos materiales que pueda obtener en las crisis económicas, para el obrero ese sufrimiento se convierte en la amenaza de su vida y de su familia. De acá proviene la crítica a la economía clásica, donde se reconoce la actividad humana como mercancía, y la afectación de su poseedor en las fluctuaciones económicas. Se explica a partir de 3 conceptos los cuales son, precio, demanda y oferta, desde adam smith, david ricardo y Marx.

La acumulación del capital trae consigo la división del trabajo y una mayor dependencia del obrero respecto del trabajo especializado,  el trabajo como actividad lucrativa y mercancía da paso a comparar su condición a la de una máquina. quedando convertido en mera máquina y rebajado en su condición humana. En razón a lo anterior la Economía Política conduce al estado de suma prosperidad o desarrollo favorable, en el que sufre la mayoría de los ciudadanos, causando la infelicidad de la sociedad. Esta ciencia concibe al obrero exclusivamente como un animal que debe ganar lo suficiente para poder trabajar. Su consideración como hombre en sus momentos de descanso la deja para la justicia, la medicina, la religión, los cuadros estadísticos y la política. La economía de la época no se preocupaba por cambiar esa condición deshumanizadora.

Marx resume esta concepción del capital en una frase: "El capital es trabajo acumulado" Respecto de la génesis, el capital se adquiere por robo, por malversación o por herencia mediante el derecho positivo. Con el capital se tiene el poder de compra, es decir, el dominio sobre el trabajo de otros o sobre el producto de este trabajo.

Renta de la tierra

Así pues, mientras los salarios altos o bajos son la causa del precio alto o bajo de la mercancía, la renta de la tierra es el efecto de este mayor o menor precio. Los alimentos siempre producen una renta y también lo hacen casi siempre el vestido, la vivienda y la calefacción por ser necesidades básicas del hombre explica Marx en este apartado. La renta se incrementa con el aumento de la población, con la mejora y multiplicación de las comunicaciones y con la elevación general del nivel de vida de la sociedad. Todos los progresos que hacen más eficaz y económica la fuerza del trabajo redundan a favor de la renta de la tierra. A mayor demanda de las mercancías, mayor es su valor y, por lo tanto, mayor cantidad puede pagarse por la renta de las tierras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (85.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com