ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manifiesto Comunista 1848


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.781 Palabras (8 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 8

1) ¿Qué relación plantea Marx entre el proletariado y la burguesía?

Marx plantea, principalmente, la lucha de clases que se vive entre el proletariado y el burgués, una lucha que se ha dado por millones de años y que cada vez se hace más fuerte.

Esta lucha hace que cada vez la sociedad se vuelva más enemiga, se contraríen unos con otros, dividiéndose en estos dos grandes grupos: proletario y burgués.

El proletario, siempre ha dependido del sueldo del burgués, simplemente para poder subsistir, no para poder vivir.

Diferentes circunstancias se le han ofrecido al burgués para lograr un ascenso en un nuevo campo de actividad, volviéndola así fruto de un largo proceso de desarrollo. Cito a Marx:

“El descubrimiento de América y la circunnavegación de África... Los mercados de las Indias y de China, la colonización de América, el intercambio con las colonias, la multiplicación de los medios de cambio y de las mercancías en general imprimieron al comercio, a la navegación y a la industria, un impulso hasta entonces desconocido”

El proletariado depende totalmente del burgués, sin éste no podría vivir, ha despojado a todos los profesionales (como médicos, profesores, mecánicos...) para convertirlos en sus asalariados, y así poder obtener mucho más.

La burguesía ha hecho que nos olvidemos de ser personas, de cuidar a nuestra familia, y que nos enfoquemos sólo y únicamente en el dinero, en tener cada día más, sin importar todas las horas que tenga que trabajar. Ya que ésta solo busca ser reconocida mundialmente, tener más vínculos, vender más, pero teniendo a sus pies a los empleados, a los que simplemente se les debe pagar para que puedan alimentarse, y que si ellos se quejan, existen millones afuera esperando por un empleo, puesto que esto no era la mayor preocupación del capitalista o burgués.

La burguesía ha sometido el campo al dominio de la ciudad. Ha creado urbes inmensas; ha aumentado enormemente la población de las ciudades en comparación con la del campo, substrayendo una gran parte de la población al idiotismo de la vida rural.

Los obreros son vistos como una mercancía, que puede venderse y recuperarse en cualquier momento, y todo dependerá del tipo de personal que se necesite en el momento.

2) ¿Qué medidas debe tomar un gobierno revolucionario para avanzar al socialismo? ¿Consideras que el gobierno venezolano está tomando estas medidas al socialismo?

Un gobierno revolucionario para avanzar al socialismo debe tomar las siguientes medidas:

1. Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado.

2. Fuerte impuesto progresivo.

3. Abolición del derecho de herencia.

4. Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y sediciosos.

5. Centralización del crédito en manos del Estado por medio de un Banco nacional con capital del Estado y monopolio exclusivo.

6. Centralización en manos del Estado de todos los medios de transporte.

7. Multiplicación de las empresas fabriles pertenecientes al Estado y de los instrumentos de producción, roturación de los terrenos incultos y mejoramiento de las tierras, según un plan general.

8. Obligación de trabajar para todos; organización de ejércitos industriales, particularmente para la agricultura.

9. Combinación de la agricultura y la industria; medidas encaminadas a hacer desaparecer gradualmente la oposición entre la ciudad y el campo.

10. Educación pública y gratuita de todos los niños; abolición del trabajo de éstos en las fábricas tal como se practica hoy; régimen de educación combinado con la producción material, etc., etc.

El gobierno venezolano está tomando las siguientes medidas:

1.- Expropiación de la propiedad territorial y empleo de la renta de la tierra para los gastos del Estado: En nuestro país se está viviendo este punto, sobre todo a nivel de las empresas productoras. Tal es el caso de las Industrias “Polar”, Empresa “Éxito”; así como también de haciendas que no sólo generan productos de la cesta básica, sino también son fuente rentable de empleos (Ej: Hacienda “La Carolina” y muchas otras)

El problema es que el gobierno somete a expropiación de estos espacios pero no aplica política alguna de mejoras productivas en las mismas, sino que las sumerge en el total abandono; esto, en el caso de las haciendas.

En cuanto a las empresas productoras de artículos básicos, al parecer el estado no es capaz de generar su propia estructura , para cumplir con promesas “gobierneras”, se apropia de aquellas que ya se encuentran en gran estado de desarrollo, para cumplir sus metas, teniendo como resultado una pérdida y disminucion de la calidad de lo que es la oferta de servicios.

2.- Fuertes impuestos progresivos: Política que ha presentado el gobierno, sin un orden ni planificación presupuestaria y económica. Vemos como impone impuestos tipo “debito bancario”, “aumento del iva”, entre otros, sin una política proyectada al bienestar social; más bien se entendiera que estos impuestos benefician campañas electorales, netamente presidenciales.

3- . Abolición del derecho de herencia: No es aún ampliamente conocido este tema, sin embargo, se vislumbra en uno de los puntos legales que se maneja a nivel de propiedad privada, en la cual, la propiedad no se hereda.

4.- Confiscación de la propiedad de todos los emigrados y sediciosos: Este punto aún no es tomado por el gobierno venezolano.

5.- Centralización del crédito en manos del Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com