ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensiones Del Imss


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad el sistema de pensiones en México tiene dos grandes bloques dentro de su marco temporal. El primer periodo constituye el sistema bajo el régimen de pensión reestructurado en 1973 y la reforma aplicada en 1997.

Sin embargo el sistema de pensiones en México tiene su origen en 1943, mismo año de la fundación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en donde el sistema era muy sencillo; los trabajadores que se encontraban activos, con sus aportaciones cubrían el monto de pensión que recibían los trabajadores pensionados. En 1973 por medio del congreso se reestructuró el sistema, donde aun se continuaba con un sistema de reparto, sin embargo, los trabajadores retirados requerían un mínimo de 500 semanas cotizadas acumuladas, además de tener una edad mínima de 60 años cumplidos para poder obtener un 75 % de pensión calculada en las últimas 250 semanas cotizadas, el cálculo era progresivo ya que a los 61 años obtenían el 80%, 62 años 85%, 63 años 90%, 64 años 95% y un 100% calculado con 65 años de edad. Todos los recursos obtenidos para las pensiones eran obtenidos de un fondo común que se componía de las aportaciones que constaba del 2% del salario base de cotización (SBC) de los trabajadores que se encontraban activos.

Este sistema también conocido como sistema de reparto o Ley 73 se adecuaba al sistema económico y a la distribución poblacional ya que en 1970 la población de mas de 60 años en México constaba de 2,709,238 personas1, mientras que la población económicamente activa era de 12,955,057 2 y las aportaciones al IMSS alcanzaban a cubrir el monto de las pensiones para los retirados.

Ya en los años noventas el crecimiento demográfico no cumplía con los requerimientos del sistema de pensiones, el incremento en la esperanza de vida iba en aumento, y en 1995 las personas mayores a 60 años ascendía a 5,969,643 y la proporción entre los trabajadores retirados y los activos ya no era la misma por lo que fue necesario reformar el sistema de pensiones.

Como un antecedente para la aplicación de la reforma de 1997, en 1992 se crearon cuentas bancarias para cada trabajador, donde se ahorraba la parte del 2% del SBC, dichos recursos eran administrados por la institución bancaria. El ahorro acumulado en la cuenta, el trabajador lo podría retirar al pensionarse o cumplir 65 años.

El 1 de Julio de 1997 entra en vigor el nuevo sistema de pensiones, tomado del modelo de pensiones chileno, que consiste en un sistema de cuentas individuales para cada trabajador. El principal objetivo de este sistema es evitar la dependencia de los trabajadores activos para el pago de pensión de los retirados, ya que en este sistema cada trabajador recibe una pensión de acuerdo a lo que ahorro durante toda su vida laboral, por lo que el sistema de reparto además de que en algún momento seria ineficaz, ese sistema no era justo para todos los trabajadores, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com