ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Persiguiendo a Madoff


Enviado por   •  6 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  1.747 Palabras (7 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 7

Persiguiendo a Madoff

Harry Markopolos, es un ex director de inversiones y gerente de inversiones de Rampart, que junto a su equipo Frank Casey y Neil Chelo, llegan a descubrir la estafa que estaba realizando Madoff, el primero en darse cuenta fue Frank Casey que en su investigación acerca de un producto nuevo para Rampart, fue a New York a investigar a un tipo que había contratado a un gerente que lo graba los beneficios que Casey intentaba lograr.

En esta búsqueda Casey logró obtener un documento del flujo de beneficios de este inversor el cual lo llevan de Harry en Boston para que le dé una revisión el cual lo revisa con detenimiento y el darse cuenta de que la línea de desempeño era de 45° lo cual era imposible ya que el mercado de por sí tiene un flujo de subida y bajada lo cual al final determina de qué esto es una estafa, más precisamente una estafa piramidal, lo cual iba a provocar un gran desastre en Wall Street.

Madoff era la persona que estaba detrás de todo este fraude el cual prometía a las personas que invertían en su firma Madoff Investment Securities una rentabilidad entre el 10 y el 12%, esto hacía que las personas no llegasen a retirar totalmente su dinero además de que Madoff era una persona reconocida en todo Wall Street fue presidente de Nasdaq, su firma tenía buenas relaciones con la SEC,  qué es el  órgano encargado de supervisar y controlar sus negocios, además que hacía grandes contribuciones al partido demócrata. Madoff tenía una imagen sólida con el público el cual así a que a muchos de las personas bien seguro sus dineros en su empresa.

Por lo que cuando Harry decidió llamar a la SEC y denunciar el fraude que involucraba a Madoff una persona que contaba con una buena imagen en todo Wall Street no le hicieron caso, probablemente esto fuese debido a que Madoff de algún modo llegaba a entregar documentos falsos al momento en que se realizaban las asesorías a su empresa.

Así pasaron semanas en que la SEC no realizaba ninguna acción ante Madoff por lo que su grupo sentía peligro, fue así que poco tiempo después se halló el cuerpo golpeado de Harry, lo cual era una advertencia para que el grupo dejará de intervenir en los negocios que hacían llamado y también daba a entender lo poderoso que era esta persona.

Fue en este contexto en qué Harry decidió solicitar un permiso para portar arma todo esto en defensa propia, Harry se preparaba para seguir luchando contra el poderoso Madoff.

Fue así como en esta lucha el equipo de Harry decidió crear productos que llegasen casi en la misma rentabilidad a las que ofrecía Madoff para que Thierry Villehuchet, que era un hombre noble francés, los pudiese mercadear, Thierry les dice que él tiene ya como como empresa principal de inversión a Madoff, en dónde él le entrega al grupo de Harry documentos informativos en donde se encuentra las operaciones que Madoff realizaba. Harry en ese momento se dio cuenta de que Madoff enviaba información falsa a sus clientes para que no sospecharan nada acerca de su fraude.

El equipo de Harry decidió realizar una investigación de inteligencia tratando de reunir a todas las personas que de algún modo habían invertido en el negocio de Madoff sin embargo no tuvieron tanto éxito ya que la mayoría no daban información o simplemente decía que no invertía en con Madoff sin embargo el equipo de Harry no se dio por vencido o así que presentaron un informe a la SEC en el año 2000, tratando de que se abriera los ojos y emprendiera una investigación a Madoff por fraude piramidal.

Michael Ocrant, periodista decide unirse al equipo de Harry para poder desenmascarar a Madoff, decidió realizar un artículo de investigación para poder destaparlo, fue así que el artículo se empezó a realizar teniendo así una entrevista exclusiva con Madoff. Fue en mayo del 2001 es lo momento en que se publicó el artículo de investigación, el equipo de Harry pensó que por fin habían logrado desenmascarar a Madoff, sin embargo, al día siguiente de la publicación no ocurrió absolutamente nada, SEC no empezó la investigación hacia la empresa de Madoff, esto se debe probablemente a qué un empleado importante que trabaja en la SEC, termino casándose con un miembro de la familia Madoff.

Rampart insistió en que Harry ideara una estrategia que pudiera competir con la de Madoff, pues sí en que Harry se concentró e ideó una estrategia casi parecida a la de Madoff sin embargo esta era muy riesgosa, Thierry le pareció interesante esta estrategia, los 2 juntos asisten a una reunión en la que aprovechan en declarar su estrategia, pero no todos les parecía agradable esta estrategia, ya que Madoff, les ofrecía casi la misma rentabilidad sin riesgos.

El fraude que está orquestando Madoff era de un alcance global, existía mucha gente poderosa detrás de él apoyándolo, incluso existía bancos organizaciones que daban dinero de crímenes, carteles de droga, terroristas y demás. Es decir, de que sí ponían en riesgo todo ese dinero el único responsable era Harry ya que se conocía el nombre y fue el único que expuso el caso de Madoff a la SEC.

El 17 de diciembre del 2002, Elliot Spitzer apareció en la biblioteca JFK, era una persona que luchaba contra los fraudes en Wall Street, así fue que Harry decidió entregarle un documento en donde se analizaba el negocio de Madoff y el posible fraude piramidal que él estaba realizando, esto ponía en riesgo la familia de Harry, tiempo después el gobierno aún no realizaba la investigación hacia Madoff parecía que cada vez de que entregaban pruebas algo ocurría en los altos mandos del gobierno, o de las medios de comunicación, esta situación incomodó mucho a Harry había descubierto a lo largo de su carrera mucha corrupción en la industria financiera, fue así que Harry decidió retirarse de la industria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (52.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com