ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personal Externo


Enviado por   •  13 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 3

Quiera exponer el tema de los recursos externos, relacionado a la retención de talento que se ha comentado en diferentes foros, por el gran problema que esto representa y que en muchos casos se pudiera mitigar sin que represente un gasto para la institución; ya que la mayoría de recurso decide salir del banco por no llega a un acuerdo económico con la consultora; siendo que en algunos casos este incremento pudiera ser absorbido por la consultora y prefieren caer en la sustitución del recurso sin pensar en todos los problemas que al banco le representan y los cuales quiero mencionar, ya que considero que pudiera ser la raíz de muchos de los problemas que afronta la institución y en algunos escenarios aplica también para recursos internos:

  1. El que un recurso salga de la institución, deja un hueco que debe ser cubierto y que en ocasiones por proceso del banco puede tomar de 3 a N meses, ocasionando más trabajo en el equipo; esto al principio no representa una pérdida monetaria, pero esta situación genera estrés e inconformidad en los involucrados; que a su vez forma una bola de nieve que a mediano o largo plazo, ahora si representa pérdidas económica; ya que la gente se vuelve pasiva, reactiva, sin interés lo que conlleva a una baja calidad en los proyectos y por consiguiente riesgos operativos.
  2. Cuando la plaza por fin es cubierta, el banco no recibe un beneficio inmediato por el recurso que está pagando, ya que el nuevo elemento debe pasar por lo que se llama curva de aprendizaje y que pudiera ser al igual que cuando se sustituyó al recurso de 3 a N meses, pero con la diferencia de que el banco ya está perdiendo por el hecho de pagar y no recibir un beneficio; sin mencionar que aun con el nuevo recurso este no tomará todas las tareas o actividades que el recurso anterior, persistiendo la inconformidad y el exceso de trabajo en el equipo, por ello en este escenario se debe cuantificar el tiempo que tarda el nuevo recurso en retomar todo el trabajo para que se considere 100% rentable.
  3. Otro gran problema que involucra a las consultoras lo quisiera explicar con la analogía de llevar el carro al servicio y pagar por el servicio platino y que solo se le haga el básico, esta situación a mediano y largo plazo representa gravísimos problemas a la institución, ya que el banco paga por el skill de un recurso, el cual será capaz de resolver y/o atender determinados problemas y con ello apoyar y fortalecer al equipo al que pertenece y en la mayoría de los casos el personal de nuevo ingreso tiene menor skill que la persona que dejaron ir.
  4. Pero no todo está solo del lado de la consultora, también existen casos donde el banco después de unos años no reevalúa el nuevo perfil que ha adquirido el recurso, cayendo en que la consultora ahora si no pueda soportar un incremento de suelto (el recurso decide salir de la institución por este hecho) repitiéndose los escenarios 1, 2 y cayendo posiblemente en el 3.

Mi intención es informar desde el punto de vista de un analista, como cosas simples mal y que no se le da su debida atención pueden llevar a grandes problemas a corto, mediano y largo plazo, Agradezco de antemano la atención prestada.

Anexo algunos links relacionados al tema:

http://www.gerencie.com/el-problema-de-la-alta-rotacion-de-empleados.html

http://www.estreslaboral.info/consecuencias-del-estres-laboral.html

http://expansion.mx/midinero/2007/6/la-rotacion-de-personal-cuesta-caro

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (85 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com