ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas De Importación En Perú


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El Perú tiene una economía creciente, un nivel de consumo acelerado que permite un desarrollo comercial que ha creado muchos sectores de trabajo, una importación es cualquier bien o servicio recibido desde otro país, provincia, pueblo u otra parte del mundo, generalmente para su intercambio, venta o incrementar los servicios locales.

Los productos o servicios de importación son suministrados a consumidores locales por productores extranjeros. Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando la riqueza de la población.

ÍNDICE

Perspectivas de importación en los próximos años.

1. Consumo.

2. Inversión.

3. Importaciones.

4. Conclusiones.

DEDICATORIA

A Dios por regalarnos un día más de vida, a nuestros padres por su esfuerzo en apoyarnos en todo momento, a mi profesor por sus enseñanzas y consejos que me hacen crecer como persona, con todo nuestro cariño a todos ellos.

Perspectivas de importación en los próximos años.

1. Consumo

El estudio presenta pronósticos del Consumo que muestran un comportamiento inicialmente expansivo, para luego contraerse y volver a niveles similares a los actuales, en lo concerniente a su participación porcentual en el PBI. Es decir, al cabo del periodo, no habría mayor variación en la estructura actual.

Gráfico Nº 3

EVOLUCIÓN DEL CONSUMO 2008 - 2021

Tendencia (%)

FUENTE: Fuente: Bruno Seminario, CEPLAN (2010)

Elaboración: CEPLAN-DNPE/CCS

Es necesario advertir que la expansión del consumo es una de las medidas de política económica anti-crisis, tanto en el consumo público como privado. En el estudio, los promedios históricos representan el 10,7% para el consumo público y 89,3% para el consumo privado. Ello quiere decir que pese a las necesidades de acrecentar el consumo en cada ciclo recesivo, la estructura histórica, que muestra una primacía de la demanda privada, ha sido considerado como una constante normativa que se mantendría en el período proyectado.

2. Inversión

La inversión promedio histórica de la economía peruana ha sido alrededor del 20% del PBI. Sin embargo en los últimos años (2006-2008) superó el 25%. Se considera que los pronósticos mostrados en el estudio son conservadores. Así, se reducen del 28,1% (2008) al 17,4% (2012), elevándose luego hasta un pico de 25,1% (2016), y llegar finalmente en el 2021 al 19,5% del PBI.

Es evidente que el autor es cauteloso en las perspectivas futuras de la inversión dada la gravitación histórica de la inversión promedio. Ello porque considera que la productividad se viene elevando y por tanto no se requieren mayores niveles de inversión y además, bajo la hipótesis sujeta a verificación, que el capital físico acumulado en los últimos años, tendría una duración de 30 años, comprendiendo gran parte de los años a extrapolar. Implícitamente también considera que los montos de inversión de los años 2006-2008, que superan el 25% del PIB, son excepcionales y difícilmente repetibles.

Gráfico Nº 5

EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN 2008 - 2021

Tendencia (%)

FUENTE: Fuente: Bruno Seminario, CEPLAN (2010)

Elaboración: CEPLAN-DNPE/CCS

Otro aspecto de la inversión es su composición interna. Los parámetros que el autor utiliza indican que en promedio ésta se divide históricamente en 20% para la inversión pública y 80% para la inversión privada. Como se muestra en el gráfico Nº 6, en los periodos de crisis, la proporción de la inversión pública supera el 20% promedio, para luego decrecer al promedio, con oscilaciones periódicas.

3. . Importaciones

El estudio refiere una tendencia decreciente de los niveles de importaciones, las cuales pasarían de un nivel de 24,5% (2008) al 16,7% (2021).

Gráfico Nº 9

EVOLUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES 2008 - 2021

Tendencia (%)

FUENTE: Fuente: Bruno Seminario, CEPLAN (2010)

Elaboración: CEPLAN-DNPE/CCS

Respecto de la composición de las importaciones, la tendencia muestra una disminución de la importación de insumos, acompañado de un leve incremento en la importación de los bienes de consumo y de capital.

Gráfico Nº 10

EVOLUCIÓN DE LAS IMPORTACIONES 2008 – 2021

Participación Porcentual de Importaciones de Bienes de Consumo, Insumos y Bienes de Capital – Tendencia (%)

FUENTE: Fuente: Bruno Seminario, CEPLAN (2010)

Elaboración:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com