ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas De La Ciencia En El Peru


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

ANEXO 1

PERSPECTIVAS DE LA CIENCIA EN EL PERÚ

M.Sc. Jorge Oliva Nuñez

Jefe Oficina Central de Investigación

Innumerables veces se ha dicho que, en el Perú, la ciencia y la tecnología van mal y que, si las cosas siguen así, el país no saldrá del estado de pobreza en la que se encuentra; sin embargo, pocos han sido los estudios formales sobre el tema. En tal sentido, el reciente estudio que, sobre indicadores de ciencia, tecnología e innovación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) ha realizado, y publicado con el título "Perú ante la Sociedad del Conocimiento", es un importante elemento de análisis del tema.

En el Perú, el porcentaje del PBI invertido en investigación y desarrollo ha disminuido desde 0,36%, en 1977, hasta sólo 0,11% en 2001, mientras que actualmente en Chile y Estados Unidos, esos indicadores son de 0,56 % y 2,76%, respectivamente.

Las empresas invierten el 0,06% de sus ventas en actividades de ciencia y tecnología -lo que involucra generalmente adquisición de productos tecnológicos, estudios de factibilidad, adopción de programas informáticos o el planeamiento estratégico-, mientras que en investigación y desarrollo invierten sólo el 0,02% de sus ventas.

Debemos añadir que, para agravar las cosas, los recursos no son usados en forma óptima. Uno de los aspectos preocupantes es la desarticulación entre los institutos de investigación y desarrollo, las universidades y las empresas.

Además, en la sociedad, como elementos de cultura, los conocimientos científicos y tecnológicos son mucho menos reconocidos que los conocimientos literarios y humanísticos. Para culminar todo, en los debates políticos, los temas sobre ciencia y tecnología brillan por su ausencia.

Lo peor es que, salvo meritorias excepciones, en las universidades y los institutos, se ha dado escaso valor a las publicaciones en revistas científicas indexadas. Por si fuera poco, el requisito de tesis -como fruto de un trabajo de investigación- para obtener tanto el bachillerato como el título profesional, ha sido eliminado.

Como consecuencia natural de todo ello, se ha deteriorado el coeficiente de inventiva e invención (número de solicitudes de patentes cada 10 000 habitantes) que paso de 0,05 en 1977 y 0,07 en 1978 a sólo 0,01 en el 2002. Asimismo, la tasa de autosuficiencia (coeficiente entre el número de patentes solicitadas por nacionales y el número total de patentes solicitadas) pasa de 0,17 en 1977 a 0,04 en 2002. Lo que se incrementa es la tasa de dependencia (número de patentes hecha por extranjeros entre el número de solicitudes nacionales), la que pasa de 4,78 en 1977 a 26,58 en el 2002.

El número publicaciones científicas en SCI (Science Citation Index), entre 1990 y 2000,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com