ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Importacion Y Exportacion En El Perú


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  3.932 Palabras (16 Páginas)  •  2.457 Visitas

Página 1 de 16

“MECANISMOS DE EXPORTACION E IMPORTACION”

1. MECANISMOS REGULADORES DEL COMERCIO EXTERIOR EN EL PERU:

Los mecanismos reguladores son medidas de carácter administrativo (técnicos – legales) que tienden a influir en los flujos o volúmenes de importaciones o exportaciones.

- Una política neoliberalista utiliza mínimamente las regulaciones.

- Una política proteccionista tiende a utilizar todos los mecanismos reguladores.

Nuestra Constitución Política, en los principios generales del Régimen Económico, artículos 58 al 65, adopta una política neoliberal, pues en el artículo 63 prescribe que la producción de bienes y servicios y el comercio exterior son libres, pero si otro país o países adoptan medida proteccionistas o discriminatorias que perjudiquen el interés nacional, el Estado puede en defensa de éste, adoptar medidas análogas. Vale decir que permite la adopción de medidas proteccionistas sólo por reciprocidad.

Los mecanismos reguladores del comercio exterior suelen clasificares en directos e indirectos, aduaneros y no aduaneros y arancelarios y no arancelarios o para-arancelarios.

- Son directos, los mecanismos reguladores que inciden en el volumen de importación o exportación como son las prohibiciones y restricciones.

- Son indirectos los que inciden en el precio y luego a través de éste inciden indirectamente en el volumen de importación, como sería el caso de elevar la tasa del derecho arancelario a una mercancía.

Las prohibiciones y restricciones de importación y exportación se dan en prevención de la salud pública, protección del medio ambiente y orden sanitario, de la flora y fauna, del patrimonio cultural, en defensa de la moral y seguridad interna y por decoro nacional.

Las normas que regulan los bienes prohibidos y restringidos están sujetos a cambios o derogaciones dependiendo de las entidades encargadas de su supervisión.

Existen otros mecanismos reguladores del comercio exterior como son el tipo de cambio, (para la importación rige el tipo de cambio de venta), los derechos anti-dumping para combatir el dumping, los derechos compensatorios para combatir los subsidios.

 Dumping, antidumping y subsidios:

o El dumping es la práctica comercial por la cual una empresa fija precios más baratos para los productos que vende en el exterior y más altos para los que vende localmente.

o El antidumping está considerado como una práctica proteccionista del comercio internacional ante la industria local, permitiendo en muchos casos que las economías locales puedan mantenerse firmes ante eventuales crisis internacionales.

o El término tiene una connotación negativa, pero los defensores del libre mercado ven al "dumping" como algo beneficioso para los consumidores y creen que los mecanismos proteccionistas para evitarlo tienen consecuencias negativas.

o Según la Organización Mundial de Comercio (OMC) el dumping es condenable (pero no está prohibido) cuando causa o amenaza con causar un daño importante a una rama de producción nacional en el país importador.

o El subsidio es el aporte que realiza el estado para que los precios bajen al consumidor es decir paga una parte del producto. aunque no siempre es del estado el subsidio es solo la diferencia entre el precio real y el precio cobrado.

2. RÉGIMEN DE SUPERVISIÓN DEL COMERCIO EXTERIOR:

- El Decreto Supremo N° 187-99-EF, estable las disposiciones para la aplicación del Acuerdo sobre Valoración en Aduana de la OMC, por parte de las Empresas Verificadoras y prescribe que son de aplicación a la inspección previa a la expedición las disposiciones vigentes del Sistema de Supervisión de Importaciones contenidas en el Decreto Legislativo N° 659, sus normas reglamentarias, complementarias y modificatorias.

- Asimismo, mediante Decreto Supremo N° 131-2000-EF se incluyó una relación de mercancías contenidas en el anexo de la Resolución Ministerial N° 058-2001-EF/15, que serán objeto también de inspección previa cuyo valor FOB facturado fluctúe entre US$ 2,000 y US$ 5,000.

- Dichas empresas tienen como función determinar el precio verificado de las mercancías antes mencionadas conforme al Acuerdo sobre Inspección Previa a la Expedición, con el objeto de evitar formas de subfacturación, sobrefacturación o fraude, incluyendo la inspección en la calidad, cantidad y condición de la mercancía.

- El documento mediante el cual las empresas verificadoras emiten su pronunciamiento sobre la inspección de las mercancías se denomina Informe de Verificación el mismo que tiene carácter de documentación complementaria a la DUA siendo su presentación obligatoria para iniciar el trámite en ADUANAS.

- Este informe de verificación es utilizado por ADUANAS como un indicador de riesgo para sustentar cualquier discrepancia que tenga sobre el valor en aduana declarado sometido a la importación definitiva y no para determinar el valor en aduanas.

3. MECANISMOS DE EXPORTACION Y PASOS PARA EXPORTAR:

Algunas razones para exportar son:

o Responder a un pedido de compra del exterior.

o Buscar nuevos mercados para reducir la dificultad de ventas en el mercado interno.

o Obtener mayores ingresos por la venta de productos a precios más rentables.

o Vender los productos en mercados en donde se pueda colocar mayores volúmenes.

o Incrementar el volumen de producción: para alcanzar economía de escala.

o Ganar competitividad a través de la experiencia que se obtiene al comerciar productos en el mercado externo.

a. ¿Qué es exportación?

Es el régimen aduanero que permite la salida de mercancías de territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior.

b. ¿Quién puede exportar?

De preferencia, aquellas personas jurídicas (empresas) que se encuentran debidamente constituidas y que puedan emitir facturas (RUC).

c. ¿Qué se puede exportar?

Cualquier producto y que no se encuentre restringido (ej. Armas, químicos tóxicos, algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com