ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balance y perspectivas del neoliberalismo en el Perú


Enviado por   •  26 de Abril de 2023  •  Monografías  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 4

"Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia"

UNIVERSIDAD  NACIONAL  HERMILIO  VALDIZAN – HUANUCO.[pic 1]

                  Facultad de economía.[pic 2][pic 3]

                 Tema:

RESUMEN: “BALANCE Y PERSPECTIVAS DEL NEOLIBERALISMO EN EL PERÚ

  • Docente: Edwar Huerto M.

  • Asignatura: Teoría y Política Fiscal y    Tributaria
  • Alumno:  Torres Reyes, Joel Junior
  • Grupo: 01

        HUÁNUCO _ 2021

RESUMEN: “BALANCE Y PERSPECTIVAS DEL NEOLIBERALISMO EN EL PERÚ”

  • Situación antes de la pandemia del COVID 19

El neoliberalismo al imponerse en los países de todo el mundo, trajo un perjuicio en la capacidad de servicios públicos de los estados, en ese sentido después de 40 años de Neoliberalismo tenemos los sistemas de salud y educación pobres, con brechas crecientes de infraestructura social, en el Perú la situación antes de la pandemia era ineficaz económicamente, con una poca capacidad de servicio público.

Por otra parte, el encogimiento del estado le acompañó la desregularización de los mercados, en especial el mercado de trabajo, en efecto se podía flexibilizar el mercado de trabajo reduciendo los beneficios laborales y la estabilidad de los puestos de trabajo, esto provocó consecuencias como, el estancamiento de los salarios reales, el aumento de la desigualdad en la distribución de los ingresos y la precarización del empleo.

El sector productivo como se sabe es más extractivista, menos industrializada y mas segada a la producción de servicios en donde se concentra el empleo de baja calificación y productividad, es decir en la economía peruana esto se da mayormente en la zona de lima representando un 43.8%, es decir la producción no es descentralizada, Sin embargo este modelo Neoliberal, dañó a las instituciones, a la economía y a la capacidad productiva para el mercado interno y fortaleció a las instituciones extractivistas, en ese sentido se dañó todo el sistema y la capacidad del estado.

  • Los efectos de la pandemia del COVID 19

La pandemia del COVID 19 ocurrió cuando el Perú se encontraba en un estancamiento económico, para el 2019 había crecido en un 2.2%, con el estado de emergencia del país la economía peruana pasó del estancamiento a una depresión, este fenómeno no se sabe cuando acabará, dicho de esta manera esta pandemia trajo dos efectos por el lado de la producción y el empleo.

  • Por el lado de la Producción:

El PBI del año 2020 se redujo en 11.1%. Los sectores más afectados fueron precisamente donde se concentra más el empleo informal: servicios, -10.3%; comercio, - 16.0%; construcción, - 13.9%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (191.2 Kb)   docx (291.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com