ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas Economicas 2014


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 7

PERSPECTIVAS ECONOMICAS 2014

El año 2014 es un año de muchas expectativas pese a la incertidumbre frente a la estabilidad económica, productiva y financiera del año 2013. La inyección de capital y liquidez le han otorgado una continua dinámica a la economía del país; lo cual ha sido generador de un efecto positivo y además se generó un notable aumento en el PIB.

Un factor relevante al finalizar el año 2013, el cual es el punto de partida a una visión positiva del 2014, es la reducción a un solo digito en el porcentaje de la tasa de desempleo. Los sectores productivos y económicos del país han mostrado un aumento en el ritmo de crecimiento, sin duda alguna el sector que se ha beneficiado y que se ha impulsado durante el 2013 y que tiene las mejores perspectivas para el 2014 es el de la infraestructura, ya que la bandera del presidente Santos es la de las 100.000 viviendas gratis , esta ha sido la locomotora en cuestión de crecimiento en este sector, y se pretende que las mega obras en la malla vial del país también tenga una gran participación en este sector. Colombia tiene grandes aspiraciones económicas para el 2014 visualizando un abanico que favorecerá en su desarrollo. Se inicia con los primeros nueve proyectos de iniciativa publica de 4 generación de concesiones (4G) donde se impulsara la infraestructura con adquisición de predios, instalación de redes de servicios públicos y el trámite de licencias ambientales para lograr la terminación de carreteras que comunican diferentes ciudades y puntos estratégicos para el desarrollo de la economía.

Con relación al sector minero, este ha tenido un estancamiento debido al derrumbe de los precios del carbón y los paros en el cerrejón que afectaron las exportaciones del mismo, sin desconocer la problemática sobre la extracción del petróleo donde el gobierna ha mermado las metas de extracción de 1.2 millones de barriles diarios en años anteriores a 1 millón de barriles actuales más el comportamiento inestable del precio del crudo que puede favorecer la inversión extranjera. Las aspiraciones del gobierno frente al sector minero es seguir recibiendo los ingresos millonarios por efecto de las regalías en las diferentes regiones y seguir la extracción sabiendo que existen reservas de petróleo por lo menos de siete años o más donde no puede afectarse la parte ambiental la cual debe de ser regulada, igualmente la parte tributaria clara, estable y abierta a la inversión.

La industria es otro sector que necesita ser replanteado para salir del estancamiento y lograr un desarrollo económico. Uno de los sectores que puede lograr sobresalir es el de los vehículos por la baja en los aranceles para importar bienes intermedios y materias primas para la fabricación de autopartes y el ensamble de carros. Igualmente pretende resolver el problema sobre las restricciones para la venta de camiones y vehículos de carga pesada. Además se pretende mejorar este sector de la economía con las grandes inversiones de infraestructura, el buen comportamiento de la vivienda, el impulso a la productividad y al empleo; a esto se le suma que cada día debe ser más competitivo tras los acuerdos con Estados Unidos, Canadá, Unión Europea y los nuevos tratados con Corea del Sur y la Alianza Pacifico donde Colombia debe de estar a la altura de estos nuevos mercados y preocuparse mas por invertir en ciencia y tecnología, en reducción de trámites aduaneros y las medidas de defensa comercial.

El sector agropecuario es también de preocupación porque el gobierno debe de tomar medidas de protección para evitar que el país se vea inundado de productos de contrabando o de importación de alimentos sumado a los altos precios de los insumos y los bajos precios de la cosecha. Pero hay otro sector que ha logrado tomar un gran impulso y que está mostrando resultados y es el de la tecnología y comunicaciones donde el gobierno ha puesto en marcha programas para conectar los sitios más apartados del país y brindar nuevos servicios a los colombianos entre ellos tenemos la ampliación del plan de fibra óptica donde se benefician además personas de bajos recursos quienes tiene acceso a internet, pago de servicios por vía electrónica capacitaciones, internet de banda ancha. Igualmente la telefonía celular tiene que estar en la vanguardia de la comunicación haciendo millonarias inversiones en la extensión de redes para poder llegar a todos los rincones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com