ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Perspectivas economicas en mexico


Enviado por   •  21 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 8

Perspectivas económicas y microfinanzas en México

Mayan Dennis Sánchez Ávila

Nuestro México es, sin duda, un país de grandes oportunidades y existen bases para sustentar este argumento. Nuestro país goza de una excelente ubicación geográfica que nos abre las puertas a una infinidad de mercados. Un país rico en recursos naturales. Su gente, en su mayoría jóvenes, es el gran motor que impulsa a la economía. Además, en los últimos años la disciplina en el manejo de las finanzas públicas ha hecho que el déficit del gobierno sea moderado y que nuestra deuda vaya decreciendo.

Actualmente nuestro país cuenta con varios recursos a su favor con un territorio marítimo amplio y población en edad productiva, además de ser el primer exportador de américa latina en manufactura. El cómo están funcionando las exportaciones actualmente se debe gracias al tratado entre Estados Unidos, Canadá y México. Diariamente entre ellos se comercializa el petróleo, gas y autopartes automotrices y alimentos. La producción en la industria automotriz se ha triplicado en los últimos años siendo un producto importante en las exportaciones de México, el tratado de TELECAM hace posible el intercambio entre los países que lo conforman ya claro está, nuestro país ha evidenciado su participación. Es una economía abierta que, a través de su red de acuerdos de libre comercio, garantiza el acceso a mercados internacionales. El país ofrece costos competitivos y una posición geográfica estratégica.

.En un nivel normal México exporta en una cantidad mayor a sus años antecedentes, siendo la mayor participación de exportación en los estados del norte. Antes la industria de la exportación en México se concentraba en la producción de petróleo actualmente esta concentración se ha expandido a diferentes productos nacionales para exportación, los flujos de inversión extranjera juegan un papel para expandir las fronteras y facilitar la participación en las exportaciones. La participación de estas inversiones se concentra primordialmente en la industria manufacturera, pero su parte México también invierte en otros países, se ha provocado una internalización por parte del sector empresarial, que no solo ha quedado en inversión sino que también han buscado entrar con mayor frecuencia al mercado internacional con sucursales y fábricas en el exterior.

Actualmente las empresas calificadoras han dado certificaciones al país, que a pesar de su avance lento ha logrado crecer a pesar de ser golpeado por las crisis de la economía mundial ya que tomando esto en cuenta ha logrado mantenerse en su certificación, lo cual no ha pasado con otras economías que pasan por lo mismo que nuestro país. La plataforma de exportaciones de México por medio de los tratados de libre comercio se ha visto favorecida teniendo actualmente un total de 46 tratados, 6 acuerdos de complementación y el tratado transpacífico que aún se encuentra en negociación con los países que lo conforman. Estos tratados al pasar el tiempo han contribuido en gran medida a desarrollar la economía además de proveer oportunidades de apertura hacia otros países.

A pesar de un descenso en el ingreso petrolero de alrededor de 2 por ciento del PIB, el sector público logró cumplir con sus objetivos de déficit fiscal para este año, como estaba planeado. Las necesidades crediticias del sector público representaron el 4,1 por ciento del PIB, menos que el 4,6 por ciento de 2014. La disminución de los ingresos petroleros debido a la caída de su precio y la disminución en el volumen de producción fue compensada por un aumento significativo en los ingresos fiscales, como resultado del impacto diferido de la reforma fiscal pro ingreso promulgada a fines de 2013, el aumento del impuesto al consumo sobre la venta de gasolina y diésel, y un gran volumen de ingresos no recurrentes derivados de las coberturas sobre el precio del petróleo contratadas de manera anual.

En México tenemos a nuestro favor la juventud de nuestra población la cual se encuentra plena actividad productiva, esto quiere decir que se puede aumentar la capacidad productiva del país por medio de esta población claro está que esto se debe aprovechar en el corto plazo ya que esto no siempre se mantendrá así por demasiado tiempo, se pueden ver estos ejemplos en otros países que actualmente tienen una población que mayormente está saliendo de la edad productiva laboral reduciendo así su capacidad operativa. Si tomamos en cuenta la cantidad de jóvenes que llegan al mercado laboral siendo teniendo una cantidad significativa siendo en su mayoría egresados de ingenierías, tenemos ahora con una población que puede crear y producir innovación  pero esta debe ser atendida para aprovechar toda la capacidad para generar un desarrollo importante.

Nuestro país a pesar de tener costos bajos para su producción no está aprovechando el desarrollo de la actividad productiva por empleado, que comparado con otras economías México trabaja a marchas forzadas siendo su mayor concentración en la actividad manufacturera como mayor índice de producción, para crecer se debe aumentar la actividad productiva laboral. Si tuviéramos que hacer una visión a futuro sobre México podría posicionarse entre los primeros 10 lugares mundialmente hablando económicamente sobre el cauce que actual nuestro país

En el entorno económico de nuestro país  cada vez es más común presenciar crecimiento y desarrollo de los instrumentos financieros como una oportunidad para encauzar los esfuerzos de las diferentes instituciones financiera para llegar a los nichos con menos ingreso como para costear sus servicios financieros de primera o segunda clase, dichos instrumentos se han adaptado para proveer acceso a todos los públicos, se han concentrado en las microfinanzas.

Las microfinanzas comprenden la prestación de servicios financieros a personas de bajos ingresos. Se refieren a un movimiento que concibe un mundo en el que los hogares de ingreso bajo tienen acceso permanente a servicios financieros de calidad y accesibles dirigidos a financiar actividades que produzcan ingresos, generar activos, estabilizar el consumo y entregar protección contra riesgos. Inicialmente, el término estaba estrechamente vinculado con los microcréditos, estos préstamos muy pequeños a prestatarios sin salario y sin o con escasas garantías, pero se ha ampliado para incluir una variedad de servicios, como ahorros, seguros, pagos y remesas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com