ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peter Drucker


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Central de Venezuela

Facultad de ciencias económicas y sociales

Comisión de Estudios de post grado

La sociedad Poscapitalista

según Peter Drucker

Cátedra:

Profesor:

Autor:

Esp. Karl Hoffmann

C.I.: V-9.095.502

Caracas, Junio de 2014.-

Peter Drucker, considerado como el padre de la gerencia actual y filósofo de la administración en el siglo XX, fue un abogado, escritor, profesor, con incursión periodística y política, quien en su haber posee más de 35 libros decisivos en la creación y del entendimiento de la gestión empresarial del siglo XX. Su partida de Alemania y EUA, en 1937, lo obligaron a agenciarse, como hombre inteligente y a partir del 1943, su carrera como individuo empresarial del desarrollo cognitivo despegó cuando vió su ingreso a la corporativa de la General Motos.

Con esta breve introducción podemos dar inicio a un pequeño ensayo de lo que, La Sociedad Poscapitalista nos hace entender a través de algunos capítulos. La experiencia de Drucker dentro de una sociedad nueva para él, en contraposición a una Europa recién dejada en donde en don del mandato era una prioridad, causa una vital ruptura de su pensamiento filosófico. Es así que comienza a valorar el tema socio cultural y educativo en los empleados de una empresa en donde muchas veces el conocimiento del sector obrero era superior al de los ejecutivos. Hay una comparación importante como gran líder que Drucker nos regala no solo en las líneas de estos capítulos, sino a través de toda su obra: Conceptos desarrollados como "privatización", "emprendimiento", "dirección por objetivos", "sociedad del conocimiento" o "postmodernidad", son hoy en día términos globalmente aceptados. En su obra: “Las nuevas realidades”, Drucker pone de relieve la insuficiencia del Estado como agente de "redención social" y evidencia que sólo la productividad de una nación puede generar equidad entre su pueblo. Así lo cita la revista Venezolana de Análisis de Coyuntura.

Para mostrar un análisis más atinado de los párrafos leídos en los capítulos a analizar, hay que destacar que Drucker a lo largo de su carrera, se interesó por las organizaciones sin ánimo de lucro y en aportar su pensamiento a la tarea de mejorar la manera en que se administraban hospitales, iglesias, escuelas y organizaciones de la sociedad civil en general. Como cristiano devoto, unió los valores morales de un líder a su eficacia como gestor del desarrollo social sostenible. Drucker era llano, sencillo, visionario, mordaz y vital. Reconocía que su perfil no es el de Economista, ni de ejecutivo, su mayor interés son las personas. Perspicaz persona inducida al desarrollo de las relaciones humanas, sobre todo en sociedad.

Básicamente el razonamiento del tema que expone el libro La sociedad poscapitalista de Drucker, describe la penetrante transformación que está viviendo el mundo globalizado de hoy. Según Drucker, comenta que cada cierto tiempo se producen cíclicamente cambios en las direcciones socio-económicas de las sociedades occidentales. Pienso en lo personal que en nuestro país está ocurriendo actualmente esa transformación cuando hago la comparación directa del paso de lo que Drucker llama la línea “divisoria”. "En el espacio de unas cuantas décadas, la sociedad se reestructura a sí misma, cambia su visión del mundo, sus valores básicos, su estructura política y social, sus artes y sus instituciones clave. Cincuenta años más tarde hay un nuevo mundo y quienes nacen entonces no pueden siquiera imaginar el mundo en que vivieron sus padres. En estos momentos estamos viviendo una transformación así". Tomado del libro: Producción de conocimientos en la sociedad postcapitalista. Dialogando con Peter Drucker. Gilberto Octavio Sandoval Fregoso.

Es importante para continuar lo que el autor refiere al comienzo del libro en tres grandes fraccionamientos: siglo XIII, siglo XV y Siglo XIII. Revisemos brevemente cada época como manera de ilustrar este ensayo y poder continuar con un pensamiento mucho más coherente y claro.

1. Siglo XIII:

• La ciudad como nuevo centro económico del mundo europeo;

• el surgimiento de los gremios como nuevos grupos sociales dominantes;

• el renacer del comercio entre grandes distancias;

• el arte Gótico como arquitectura particularmente urbana;

• vuelta a Aristóteles como fuente primigenia de sabiduría;

• universidades urbanas que sustituyen a los monasterios como centros del saber;

• nuevas órdenes urbanas -dominicos y franciscanos- como portadores de religión, saber y espiritualidad;

• paso del latín a las lenguas vernáculas;

• nueva pintura en Siena

• creación de una literatura europea con el Dante.

2. Siglo XV:

• Invención de la prensa de tipo móvil en 1455 por Gutenberg y con ella el libro impreso;

• Martín Lucero y la Reforma Protestante;

• el Renacimiento y su esplendor en Florencia y Venecia entre 1470 y 1500;

• descubrimiento de América en 1492;

• creación de la infantería española, primer ejército permanente desde las legiones romanas;

• adopción en Occidente de la numeración arábiga;

• la investigación científica con el desarrollo de la anatomía.

3. Siglo XVIII:

• La máquina de vapor de Watt,

• la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com