ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De La Nacion

Ensayos : Plan De La Nacion. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  5.057 Palabras (21 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 21

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”

PROGAMA MUNICIPALIZADO DE FORMACIÓN EN DERECHO

AREA DE CIENCIAS POLÍTICAS Y JURÍDICAS

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO COMUNITARIO SOCIO JURÍDICO IV

SAN JUAN DE LOS MORROS ESTADO GUÁRICO

LAS LÍNEAS GENERALES DEL PLAN ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA NACIÓN Y SU VINCULACIÓN EN LA ELABORACIÓN DE LOS PROYECTOS COMUNITARIOS

PROFESOR: INTEGRANTES:

Abg. Carlos Piermattei Cadenas Edward C.I. V-21.293.509

Cadenas Edward C.I. V-9.598.766

Cordero Betsy C.I. V-21.258.172

Gutiérrez Romilier C.I: V-15.711.347

Sección Nº 10 4to. Año De Derecho

MARZO, 2013

INTRODUCCIÓN

El devenir del tercer periodo consecutivo del invicto y reelecto Presidente Hugo Rafael Chávez Frías ha sido previsto, planificado y estructurado bajo un plan de gobierno que claramente responde a las necesidades del sentir del soberano y soberana de esta nación.

Para tal fin, y se han diseñado objetivos que consoliden, potencien y emancipen la perspectiva socialista, como alternativa única y vital para el proceso de dignificación y supremacía de los valores y preceptos morales, ecológicos, religiosos, políticos, económicos y sociales, que eclosionan y trabajan en un perfecto engranaje estratégico que fusiona las para entonces utópicas palabras de grandes exponentes de la intelectualidad, patriotismo y filosofía, cuyos extractos de pensamientos serán reflejados en las próximas páginas.

El Plan Nacional

El objetivo es ofrecer mayores oportunidades de fortalecimiento, crecimiento y desarrollo de los proyectos que en el mismo de contemplan, los cuales abarcan los aspectos primordiales para que se garantice la soberanía, independencia y seguridad tanto como social, económico, político, educativo y socialmente impulsando transformación en dichos sistemas en función de la transformación al socialismo Bolivariano.

Segundo plan nacional socialista de la nación 2013-2019, viene a profundizar a el poder popular, dándole continuidad al plan anterior 2007-2013, continuar transitando el socialismo en Venezuela, el socialismo del siglo XXI, se busca llegar al punto del no retorno, donde nuestro pueblo consiga llegar a un nivel de conciencia moral de organización con la capacidad de dirigir sus propios destinos con una sociedad justa y equilibrada. En este nuevo período histórico que inicia en el país se desea entregar más poder al pueblo organizado y consciente, transferir más competencias en lo económico, en lo político, lo social, profundizando aún más su participación, defendiendo todo lo que hemos logrado hasta ahora, nuestra soberanía e independencia Nacional. Seguir elevando nuestra calidad como potencia energética dentro de América Latina, siendo una gran potencia, contribuyendo con la conservación del planeta comprendiendo que es el único que tenemos.

En el primer plan socialista nacional (2007-2013), iniciamos a transitar el camino del socialismo profundizando la organización popular, para nuestro criterio este periodo fué el periodo donde el poder popular en sus distintas organizaciones populares, mesas técnicas de agua, comités de tierras, entre otras, pero principalmente los consejos comunales, tomaron su papel de vanguardia revolucionaria para transitar el camino del socialismo, con estas organizaciones se han vinculados casi todas las instancias del estado en sus distintas niveles de gobierno para profundizar la labor social en los distintos ámbitos de acción de estos, poniendo un ejemplo; con los consejos comunales se han desarrollado nuevas actividades socioproductivas en las comunidades, de infraestructura, censos a la población para la identificación de problemáticas, proyectos para el desarrollo de servicios públicos de la misma comunidad, en fin el poder popular se convierte en vanguardia para transitar este difícil camino del Socialismo del siglo XXI.

Continuando en el primer plan, Venezuela logró pasos sumamente importantes en el ámbito internacional, hoy día somos miembros de UNASUR, miembros plenos de MERCOSUR, convenios internacionales con Argentina, Brazil, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, solo por nombrar algunos de los países de América latina, sin olvida a Cuba quien fué un pilar ideológico con el que seguimos trabajando, tenemos convenios fuera de la gran patria latioamericana, con Iran, Bielorusia, China entre otros, logramos la independencia económica financiera dando los últimos pasos cuando devolvimos a Venezuela el oro en manos extranjeras, recapitalizando la república.

Ahora comparando con el plan de desarrollo económico y social de la nación (2001-2007), primero resaltamos que Venezuela no había declarado transitar aún su camino al socialismo, es el plan político que por ser el primero creado después de la aprobación de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, para nuestro criterio y evidentemente necesario, aunque tiene en su contenido desarrollo económico, fue un plan en líneas generales asistencialista, ya que le tocó cancelar la gran deuda social histórica que merecían todos los venezolanos como mejorar el sistema de salud pública, la educación pública, disminuir el analfabetismo, la pobreza extrema, entre otras. Nacen las misiones sociales para combatir estas deudas como; Barrio Adentro, Robinsón, Casas de Alimentación, en fin inicia el pago de la deuda social.

En cuento a lo económico, consideramos y tomando en cuenta que Venezuela no se había declarado Socialista, describe el plan que trabajaría para profundizar con los pequeños y medianos empresarios para el desarrollo de una economía más comunitaria, y más llegada al pueblo pero enfatizando el control de la nación de las empresas estratégica como ejemplo;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Generador de citas

(2013, 03). Plan De La Nacion. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2013, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Plan-De-La-Nacion/617370.html

"Plan De La Nacion" ClubEnsayos.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Plan-De-La-Nacion/617370.html>.

"Plan De La Nacion." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2013. Web. 03 2013. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Plan-De-La-Nacion/617370.html>.

"Plan De La Nacion." ClubEnsayos.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. https://www.clubensayos.com/Negocios/Plan-De-La-Nacion/617370.html.