ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 2

HASTA HACE POCO INNOVAR ERA DIFICIL, Y ¿AHORA?

Hoy en día desarrollar e introducir nuevos productos (bienes y Servicios) en los mercados se considera una de las prácticas clave en la mejora de la competitividad y el crecimiento empresarial.

Izaskun AgirreAramburu, Profesora de Marketing de Mondragon Unibertsitatea y Oscar Prieto Sordo, Director de Exportación de Orkli S.Coop

Productos recomendados

Le recomendamos que utilice un buen CRM para conseguir una perfecta sincronización con sus clientes.

Resumen

La orientación al mercado ejerce una influencia positiva sobre todas las actividades de la empresa y, en concreto sobre las actividades de innovación. Desde esa perspectiva, y dado que el carácter estratégico de la innovación en los mercados, es necesario que desde la dirección se asuma la coexistencia entre la orientación al mercado con la innovación. Por lo tanto, los líderes de los proyectos empresariales deberían manipular las variables (factores) que impulsan la calidad en la orientación al mercado.

No obstante, pese a los beneficios que reporta la innovación http://www.microsoft.com/spain/empresas/marketing/nuevos_negocios.mspx, se trata de un proceso arriesgado y frustrante, donde las tasas de fracaso asociadas al lanzamiento de productos al mercado son elevados. En muchos casos el éxito de nuevos productos viene condicionado por aspectos relativos al momento de lanzamiento, requisitos de clientes, etc. La siguiente tabla recoge las importantes tasas de fracaso registradas por algunas clases de innovación.

Tradicionalmente, se ha señalado la existencia de una vinculación entre la orientación al mercado y la innovación en producto, caracterizado por el proceso de aprendizaje que la organización desarrolla y por su capacidad de satisfacer a las necesidades de los consumidores (Narver et al.,2004). En este sentido, la mayoría de los trabajos realizados señalan la existencia de una relación positiva y fuerte entre ambos. Así, la orientación al mercado se presenta como un enfoque complementario a la orientación a la innovación .

La orientación al mercado se interpreta como un recurso organizativo que permite alcanzar una ventaja competitiva basada en la comprensión de las necesidades de los consumidores y las acciones de los competidores y la configuración de una estrategia coordinada y adaptada a dichas circunstancias (Hunt y Morgan, 1995). En definitiva, la orientación al mercado establece las bases culturales y operativas para el desarrollo estrategias competitivas adaptadas al entorno en que se desarrolla la actividad. En este contexto, un elemento clave es la disposición de una sólida inteligencia de mercado.

Está claro, que la orientación al cliente hace que nuestra organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com