ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocio


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  13.138 Palabras (53 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 53

PLAN DE NEGOCIOS DE UN CENTRO ODONTOLÓGICO

POLICLÍNICO UNIVERSIDAD DE PIURA

PLAN DE NEGOCIOS

CENTRO ODONTOLÓGICO DEL POLICLINICO DE LA UNIVERSIDAD DE PIURA

ÍNDICE PÁGINA

1. Resumen ejecutivo 3

2. Análisis de la empresa 5

3. Análisis del sector 22

4. Análisis de mercado 26

5. Análisis estratégico 33

6. Análisis de operaciones 36

7. Análisis financiero 38

8. Anexos 41

I. RESUMEN EJECUTIVO

Desde hace más de 20 años, el Servicio Médico de la Universidad de Piura viene brindando atención médica asistencial en casi todas las especialidades médicas a la población universitaria (profesores, alumnos, empleados, obreros y sus respectivas familias).

Una de las pocas áreas en las que no se brinda servicio es el área dental, por lo que hemos creído conveniente desarrollar todo un plan de negocios para solicitar la autorización correspondiente a Consejo Superior de la Universidad de Piura para poner en marcha un Centro Odontológico.

Partimos que en Piura no existe actualmente una oferta de servicios dentales que sea capaz de cubrir la demanda existente y los que hay no cuentan con la tecnología apropiada para hacer de esta especialidad un punto de referencia a nivel local ó regional por lo que ante esta situación, tenemos una oportunidad que no podemos perder o dejar pasar.

Estamos en un punto cero, pero queremos llegar a constituir un Centro Odontológico modelo y referente en toda la región. Lo vamos a lograr teniendo los mejores profesionales, adquiriendo los mejores equipos y desarrollando todo un programa de difusión con la finalidad de captar la mayor cantidad de pacientes posibles de nuestro departamento.

Inicialmente, dirigiremos nuestra atención hacia los pacientes incorporados al sistema de Entidades Prestadoras de salud (EPS), porque eso garantizaría la rentabilidad de nuestras inversiones desde el primer día. Además, con la experiencia que tenemos negociando con la EPS luego de 5 años de trabajo con ellas, nos da cierta experiencia para obtener los mejores beneficios para el Centro Odontológico en lo que se refiere a precios.

Para reforzar la garantía de rentabilidad de este servicio, nuestro Centro Odontológico estará dirigido a los niveles socioeconómicos A, B y C, debido a que tendremos como estrategia de negocio el Liderazgo en Productos, el que por ser innovador no se mira el costo, mucho más cuando este es asumido por la Entidad Prestadora de Servicios y el cliente hace sólo un copago equivalente al 10% del costo total del servicio.

Liderazgo en Productos significa poseer tecnología de punta, innovación y sobre todo profesionales debidamente capacitados, tanto nacionales como extranjeros, lo cual constituirá nuestra ventaja competitiva. Así, ya tenemos comprometidos a profesionales de España, Chile y Brasil, quienes vendrán periódicamente al Centro Odontológico a desarrollar las técnicas actuales y novedosas en sus áreas respectivas, sin ningún afán lucrativo. Estos profesionales trabajarán de manera conjunta e integrada con profesionales de nuestro país, además de facilitarles programas de capacitación continua presenciales y a distancia.

No existen en este momento ningún tipo de barreras de entrada para nuestro servicio. Eso nos anima a tratar de hacer todo lo posible para poner en marcha este Centro Odontológico en un período corto de tiempo (no mayor de un año), ya que cada vez más, Piura es visto como una buena zona de inversión en diferentes servicios y productos. Una muestra ha sido, la puesta en marcha de la Clínica de ONCOSALUD hace unas pocas semanas, su primera filial en provincias.

Al analizar los costos de los recursos y una estimación de los potenciales ingresos hemos armado el flujo de caja proyectado, donde se consignan todos los ingresos y egresos que ocurrirán en cada período, habiendo obtenido unos resultados enormemente positivos y rentables. El flujo de caja realizado nos permite obtener una rentabilidad de aproximadamente 30%.

Nuestros costos de promoción y publicidad serán muy bajos ya que utilizaremos los sistema de comunicación interna que tiene la Universidad de Piura con sus alumnos, los medios de información de las EPS con sus usuarios y además páginas web y redes sociales (facebook, twitter y skype).

Hemos demostrado mediante el análisis de nuestro plan financiero que este es un negocio ganador, lo único que les pedimos es una decisión pronta para poner en marcha un servicio rentable, único, y de enorme beneficio para la Universidad de Piura, no sólo económico sino que a partir de allí, se empezarán a diseñar y ejecutar un sinnúmero de actividades académicas que se traducirán en un reforzamiento del prestigio que actualmente posee UDEP a nivel no sólo local, sino también regional y nacional.

II. ANÁLISIS DE LA EMPRESA

2.1. Antecedentes del negocio

Desde abril de 1969, se creó el Servicio Médico de la Universidad de Piura. Contaba con 01 médico general y 01 enfermera. Tenía como objetivo el brindar atención asistencial fundamentalmente a la comunidad universitaria.

El 17 de febrero de 1984 (CS 44/84), el Servicio Médico es considerado parte esencial del Área Departamental de Ciencias Biomédicas, del cual forma parte hasta la actualidad, junto con el Centro Universitario de Medicina Preventiva (CUM) y el Área Académica.

A mediados del año 2004, el Servicio Médico contaba ya en planilla con 08 médicos: 05 médicos generales, 01 médico ginecólogo, 01 médico pediatra y 01 médico endocrinólogo.

El 30 de setiembre del año 2004, el Servicio Médico es reconocido y autorizado por el Ministerio de Salud para brindar servicios de salud en calidad de Policlínico. Esta autorización es refrendada por la Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS) del 26 de Abril del 2005 (Certificado de Registro No. 05-0797-C). Ambas autorizaciones han sido renovadas anualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.7 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com