ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo II

Marco Teórico

El plan de negocios según Stutely (2000) “Es una herramienta que expone el método utilizado para realizar cierta actividad en cierto período en el futuro.” (pp.10)

Por su parte Antonio Borello en su libro plan de Negocios, comenta que:

El plan de negocios es un documento formal elaborado por escrito que sigue un proceso lógico, progresivo, realista, coherente y orientado a la acción, en el que se incluyen en detalle las acciones futuras que habrán de ejecutar tanto los dueños como los colaboradores de la empresa, para, utilizando los recursos que tenga la organización, procurar el logro de determinados resultados, (objetivos y metas) y que al mismo tiempo establezca, los mecanismos que permitirán controlar dicho logro. (2004, pp.62)

Acerca del concepto de plan de negocios, Weinberger (2009) comenta que:

El plan de negocios es un documento, escrito de manera clara, precisa y sencilla, que es el resultado de un proceso de planeación. Este plan de negocios sirve para guiar un negocio, porque muestra desde los objetivos que se quieren lograr hasta las actividades cotidianas que se desarrollarán para alcanzarlos. Lo que busca este documento es combinar la forma y el contenido. La forma se refiere a la estructura, redacción e ilustración, cuánto llama la atención, cuán “amigable” contenido se refiere al plan como propuesta de inversión, la calidad de la idea, la información financiera, el análisis y la oportunidad de mercado. (pp.136)

Otro concepto según Rodríguez (2001):

Un plan de negocios es una herramienta que permite al emprendedor realizar un proceso de planeación que coadyuve a seleccionar el camino adecuado para el logro de sus metas y objetivos. Asimismo, el plan de negocios es un medio para concretar ideas; es una forma de poner las ideas por escrito, en blanco y negro, de una manera formal y estructurada, por lo que se convierte en una guía de la actividad diaria del emprendedor.(pp.34)

Rodríguez (2001) menciona la importancia del el plan de negocios:

Es la concretización de las ideas de un emprendedor, ya que marca las etapas de desarrollo de un proyecto de empresa (existe una línea muy débil entre el pensamiento y la acción, entre los sueños y las realidades, entre intenciones y hechos, el plan de negocios permite cruzar esa línea). También es la guía básica que nos lleva a "aterrizar las ideas" y a contestar las preguntas que todo proceso de creación conlleva. (p.30)

Borello (2004, pp.65) comenta acerca de las características que debe contener un plan de negocios, entre las que destaca los siguientes:

a) Lógico

b) Progresivo

c) Realista

d) Coherente

e) Y, orientado a la acción.

Según Rodríguez (2001, pp.40). El plan de negocios se puede describir, en forma general, de la siguiente manera:

a) Serie de pasos para la concepción y el desarrollo de un proyecto.

b) Sistema de planeación para alcanzar metas determinadas.

c) Colección organizada de información para facilitar la toma de decisiones.

d) Guía específica para canalizar eficientemente los recursos disponibles.

Sobre la estructura que debe contener un plan de negocios Borello (2004, pp.70) menciona que deben de contar con 5 puntos clave los cuales son:

I. Misión de la empresa

II. Los objetivos

III. El análisis FODA

IV. Planes de acción

V. Los presupuestos.

Weinberger (2009) comenta que “los planes de negocios sirven, para presentar oportunidades de negocio, brindar información a potenciales inversionistas y además como una guía para la puesta en marcha y el desarrollo de las actividades de una empresa.” (pp.146)

Sin embargo, hay muchos tipos de planes de negocios que responden a las necesidades particulares de cada empresario o cada tipo de empresa, por lo que los identifica de la siguiente manera (Weinberger, 2009, pp.147)

a) Plan de negocios para empresa en marcha.

b) Plan de negocios para nuevas empresas.

c) Plan de negocios para inversionistas.

d) Plan de negocios para administradores.

Acerca de la estructura del plan de negocios Weinberger (2009) presenta la siguiente: Tomado de plan de negocios: Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio.Weinberger, 2009.

Entre los diversos Beneficios que un plan de negocios puede brindarnos según Rodríguez (2001, pp.43) se encuentran los siguientes:

I. Es una carta de presentación ante posibles fuentes de financiamiento.

II. Minimiza la incertidumbre natural en un proyecto y, por ende, reduce el riesgo y la probabilidad de errores.

III. Permite obtener la información necesaria que garantice una toma de decisiones ágil, correcta y fundamentada.

IV. Facilita la determinación de la factibilidad mercadológica, técnica y económica del proyecto.

Fuentes:

Borello, Antonio. Plan de Negocios. Editorial Díaz de Santos. España. 2004

Rodríguez, Rafael. El Emprendedor de Éxito: Guía de Planes de Negocios. 2a. ed. Editorial: MCGRAW HILL. México. 2001.

Stutely, Richard. Plan de negocios: la estrategia inteligente. Prentice Hall. México. 2000

Weinberger, Karen. PLAN DE NEGOCIOS: Herramienta para evaluar la viabilidad de un negocio. Primera edición. Editorial: Nathan Associates Inc. Perú.2009.

...

Descargar como  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt