ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Estrategico


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 2

II. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA

2.1. Área Técnico Pedagógica

Los docentes de Ciencia Tecnología y Ambiente actualmente utilizan principalmente estrategias para el aprendizaje de las estudiantes, centradas en un trabajo en aula. A pesar que el DCN considera en el Área de Ciencia Tecnología y Ambiente el desarrollo de capacidades referidas a la Indagación y Experimentación, los docentes del área, utilizan el laboratorio en un nivel mínimo. Entre algunas de las causas se debería a la falta de una Propuesta Pedagógica para el Trabajo de Laboratorio con las estudiantes, que esté acorde al nuevo Diseño Curricular Nacional.

2.2. Área Capacitación

El Laboratorio de Ciencias dentro de sus limitaciones en equipos y materiales de laboratorio, puede contribuir a mejorar notablemente los logros de aprendizaje de las estudiantes, en las capacidades referidas a la Indagación y Experimentación. Los docentes del Área de Ciencia Tecnología y Ambiente desconocerían estas oportunidades de aprendizaje que ofrece el Laboratorio de Ciencias, lo cual representa un obstáculo que es necesario remediar.

2.3. Área de Materiales y Equipos

El Laboratorio de Ciencias cuenta con una infraestructura e instalaciones modernas. Sin embargo, los equipos e instrumentos de laboratorio corresponden a más de 40 años de antigüedad la mayor parte, y un significativo porcentaje datan de 20 años aproximadamente. En este sentido hace falta adquirir material y equipos modernos que nos permitan realizar las experiencias de laboratorio con precisión y certeza.

III. OBJETIVOS

3.1. Objetivo General

Proponer un modelo de enseñanza experimental, acorde a los enfoques educativos actuales que han mostrado eficacia para el aprendizaje de la ciencia, que promueva en las estudiantes una mejor representación de lo que es la ciencia y los fenómenos que estudia.

3.2. Objetivos Específicos

a) Diversificar la programación curricular incorporando la problemática ambiental de la localidad con énfasis en las capacidades relacionadas con Indagación y Experimentación.

b) Capacitar al personal docente y auxiliar en técnicas y procedimientos básicos para el trabajo en el laboratorio de acuerdo al nuevo enfoque en la enseñanza de las ciencias.

c) Implementar el laboratorio con equipos y materiales que sirvan para un trabajo docente acorde al nuevo enfoque en la enseñanza de las ciencias.

IV. METAS

4.1. Metas de Atención

- 200

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com