ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Tesis Negocios Parte 1


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Tesis  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4
  1. Planteamiento del problema
  1. Descripción del problema

Un alto porcentaje de empresas que existen en el Perú pertenecen al sector de Micro y pequeñas empresas (Mypes). Anualmente, la creación de nuevas Mypes aumenta considerablemente por lo que las convierte en actores principales para el dinamismo de la economía.

Grande es el impulso de emprendimiento de este sector que muchas de las Mypes ya no solo operan en el ámbito nacional, sino que ya han iniciado su camino a la internacionalización.

Sin embargo, no todas logran con éxito convertirse en importantes empresas exportadoras. Existen múltiples factores que condicionan esta situación; la experiencia y conocimiento de herramientas en cuanto a promoción comercial, estrategias  eficaces de distribución internacional, dinamismo de la cadena logística nacional, etc.

Cada uno de estos factores condicionantes tiene un eje central que es el conocimiento e información en materia logística.

Analizando modelos de mejores prácticas en materia logística, nos encontramos con los Observatorios Nacionales de Logística que se han implementado en diversos países de la región (Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay) y cuyos resultados son más que favorables.

Cabe resaltar que estos observatorios nacionales forman parte de una propuesta mayor impulsada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Un Observatorio Regional de Transporte de Carga y Logística.

La implantación de un observatorio regional de logística que concentre una red de observatorios nacionales (ON) es una necesidad para el BID.

El transporte de cargas y las actividades logísticas han experimentado en los últimos años un incremento sustancial en su nivel de actividad, tanto a nivel global como en América Latina y el Caribe. La creciente importancia que ha ido ganado el sector, debido a sus impactos positivos y también a sus relevantes efectos negativos, ha profundizado la necesidad de disponer de datos, tanto por parte de los actores privados que procuran mejorar sus estrategias comerciales como por parte de las autoridades e instituciones interesadas en mejorar la calidad de las políticas públicas en la materia. La necesidad de información se contrapone con la debilidad que muestran las estadísticas y análisis del sector.

La asimetría entre las necesidades de información y su disponibilidad ha llevado a explorar la figura de un observatorio como un modelo de organización para satisfacerla. (Guerrero & Abad, 2013, pág. 3)

Por todo lo mencionado anteriormente, lo que se busca en la presente investigación es determinar cuál sería el impacto de la implementación de un observatorio nacional de logística en cuanto al desarrollo de las Mypes exportadoras.

  1. Formulación interrogativa del problema

¿Cuál sería el impacto de la creación de un Observatorio Nacional de Logística para el desarrollo de las Mypes Exportadoras?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com