ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Negocios Nucleo 1


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  3.939 Palabras (16 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 16

PROBLEMA CONOCIMIENTOS PREGUNTAS GENERADORAS

¿Porque algunas regiones no han podido desarrollar una Mentalidad Empresarial efectiva y cómo podemos mejorar las posibilidades de éxito para un verdadero desarrollo regional? Cultura del espíritu empresarial.

Conceptos básicos:

• Emprendimiento

• Emprendedor y sus características

Política Nacional de Emprendimiento.

Tendencias del mercado.

Desarrollo de habilidades en la búsqueda de ideas y las oportunidades. ¿Qué historias de empresarios destacados de la región se tienen como referentes?

¿Qué características de un emprendedor comparte y puede apropiar para entrar al mundo empresarial?

CONOCIMIENTOS

EMPRENDIMIENTO:

El emprendimiento es un término que se está utilizando con mayor frecuencia en el mercado y en todo el mundo. Aunque el emprendimiento siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad, pues es inherente a ésta, en las últimas décadas, éste concepto se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.

La palabra emprendimiento proviene del francés entrepreneur (pionero), y se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente.

En conclusión, emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros.

IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO

El emprendimiento hoy en día, ha ganado una gran importancia por la necesidad de muchas personas de lograr su independencia y estabilidad económica. Los altos niveles de desempleo y la baja calidad de los empleos existentes, han creado en las personas, la necesidad de generar sus propios recursos, de iniciar sus propios negocios, y pasar de ser empleados a ser empleadores.

Todo esto, sólo es posible, si se tiene un espíritu emprendedor. Se requiere de una gran determinación para renunciar a la “estabilidad” económica que ofrece un empleo y aventurarse como empresario, mas aun sí se tiene en cuenta que el empresario no siempre gana como si lo hace el asalariado, que mensualmente tiene asegurado un ingreso mínimo que le permite sobrevivir.

QUE ES UN EMPRENDEDOR?

Un Emprendedor es alguien atrevido, que acomete una empresa con resolución, que toma un camino predeterminado de manera firme, apasionada y tenaz. El Emprendedor está siempre dispuesto a arriesgar para lograr sus objetivos y aplica en sus emprendimientos su intuición, su conocimiento y todas las herramientas que estén a su alcance a fin de lograr el éxito.

No escatima su esfuerzo y le dedica todo el tiempo necesario a cristalizar sus sueños. Enfrentarse a los desafíos y asumir los riesgos consecuentes, es una característica que lo distingue de alguien que no posee una personalidad emprendedora.

Un Emprendedor puede serlo en cualquier campo de la vida y destacarse por ello, en lo económico, en lo social, en lo político, en lo científico, en lo cultural, en lo artístico, en lo académico.

Una empresa es creada por un Emprendedor que asume el reto de ser Empresario. Ser Emprendedor es una forma de vivir que se inspira en sus convicciones, en una forma particular de concebir la vida. Un Emprendedor es quién lleva a cabo procesos de innovación y aporta nuevas soluciones para nuevas necesidades.

Una emprendedora no espera a que nadie le dé una oportunidad, cree en él y en su proyecto, y lucha por sacarlo adelante.

Un emprendedor es una persona que toma riesgos, tiene iniciativa y creatividad para que las cosas sucedan y no solamente ser espectador de que las cosas pasan.

Un emprendedor vislumbra una oportunidad y un nicho de negocios a pesar de no controlar todos los recursos financieros, humanos y materiales.

El emprendedor es aquél que aplica su talento creativo e innovador para iniciar su propia empresa o engrandecer una ya existente.

Perfil de un Emprendedor

• Audacia

• Confianza

• Tenacidad

• Responsabilidad

• Iniciativa

• Voluntad

• Pasión

• Pro- actividad

CARACTERISTICAS DEL EMPRENDEDOR

• Liderazgo: Es capaz de mover masas y organizar grupos para el logro de una meta u objetivo.

• Audacia: Toma riesgos; responde primero el qué antes del cómo, sabiendo qué es lo que quiere llegar a lograr y en quién quiere convertirse.

• Confianza: No espera a que nadie le dé una oportunidad, cree en él y en su proyecto, y lucha por sacarlo adelante.

• Tenacidad: Es fuerte y perseverante, vive al día con un impulso creciente por mejorar. “Lo que no me mata me hace más fuerte” Friedrich Wilhelm

• Responsabilidad: Utiliza su poder en beneficio de todos y sabe asumir las consecuencias de sus actos.

• Iniciativa: Aplica su talento creativo e innovador para hacer que las cosas sucedan y no solamente ser espectador. Materializa una visión para ponerla en acción.

• Pasión: Se aferra a lo que anhela, incluso hasta llegar a la terquedad.

• Solidaridad: Ve por los intereses del grupo; no es egoísta. Recuerda que entre más das, más recibes.

• Capacidad de aprendizaje: No

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com