ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan maestro


Enviado por   •  17 de Agosto de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.066 Palabras (21 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 21
  • Inicialmente debe seleccionar una empresa y un posible producto o servicio a comercializar, así como un posible cliente de otro país con el cual estaría interesado en establecer relaciones comerciales.
  1. Empresa: Asocolflores   la asociación colombiana de exportadores de flores
  2. Producto: flores
  3. Cliente: gran Bretaña

  • Diseñe la estructura organizacional para el departamento de logística, con sus respectivas funciones y el equipo multidisciplinario que lo compone.
  1. PRE-COSECHA:  previo al proceso de pos-cosecha del producto se debe realizar una fumigación en el campo. No se debe cosechar el producto en áreas de alta incidencia de plagas o enfermedades.
  2. COSECHA:  La cosecha se debe realizar a mano, usando tijeras y cuchillo, para otro tipo de flores se pueden utilizar ayudas mecánicas. No se deben colocar las flores cosechadas sobre el suelo debido al riesgo de una contaminación con organismos nocivos, la cosecha la clasificación y el empaque se debe hacer en seco sin usar soluciones químicas o agua, de ser necesario se deben utilizar baldes limpios con agua limpia y un biocida.
  3. TRANSPORTE DE LA POSCOSECHA:  El transporte de la flor se debe realizar de manera ágil, con el fin de evitar deshidratación que se manifiesta en el borde amiento de los pétalos o doblamiento de los tallos. La flor cortada ingresará a la postcosecha, máximo, dentro de los 30 minutos posteriores al corte. Así mismo, el medio de transporte debe asegurar que las flores estén protegidas de la lluvia o de los rayos directos del sol.
  4. POSCOSECHA: Mantener una buena calidad en las flores cortadas de exportación depende de una buena comprensión de los factores que conducen a su deterioro. Si estos factores son tenidos en cuenta, tanto el productor como el transportador podrán desarrollar e implementar tecnologías óptimas, que aseguren la conservación de la calidad durante todo el proceso, hasta llegar al consumidor. Madurez de las flores La madurez mínima de corte para una flor determinada, es el estado de desarrollo en el cual los botones pueden abrir completamente y desplegar una vida en florero satisfactoria. Muchas flores responden bien al ser cortadas en el estadio de botón, abriendo después del proceso de almacenamiento, transporte y distribución. Esta técnica presenta muchas ventajas incluyendo un período reducido de crecimiento para cultivos de una sola cosecha, mayor densidad de empaque, manejo simplificado de la temperatura, menor susceptibilidad al daño mecánico y menor desecación. Muchas flores se cosechan actualmente cuando los botones comienzan a abrir (rosa, gladiolo), aunque otras se cortan cuando están completamente abiertas o cerca de estarlo (crisantemo, clavel). Las flores para el mercado local generalmente se cosechan mucho más abiertas que aquellas destinadas al almacenamiento y/o transporte a larga distancia. Temperatura La respiración de las flores cortadas, parte integral del crecimiento y la senectud, genera calor como subproducto. Adicionalmente, a medida que la temperatura ambiente sube la tasa de respiración aumenta. Por ejemplo, una flor a 30º C posiblemente respire (y por lo tanto envejezca) hasta 45 veces más rápido que una flor que se encuentre a 2º C. La tasa de envejecimiento puede reducirse dramáticamente enfriando las flores. Un enfriamiento rápido acompañado de una cadena de frío estable, son por lo tanto esenciales para asegurar la calidad y una vida en florero satisfactorias de la mayoría de las flores cortadas que actualmente se comercializan
  5. Clasificación La designación de estándares de clasificación para las flores cortadas es una de las áreas más controversiales en su cuidado y manejo. Los estándares objetivos como la longitud de los tallos – que aún es el principal estándar de clasificación para muchos tipos de flor – pueden tener poca relación con la calidad de la flor, la vida en florero o la utilidad. Se ha comprobado que el peso del ramo para una longitud particular es un parámetro que refleja claramente la calidad de las flores. La rectitud de los tallos, su fortaleza, el tamaño de las flores, la vida en florero, la ausencia de defectos, madurez, uniformidad y calidad del follaje, son algunos de los factores que también deben tomarse en cuenta al momento de la clasificación. Los sistemas mecánicos de clasificación deben estar cuidadosamente diseñados para asegurar la eficiencia y evitar maltratar las flores.
  6. Elaboración de ramos Por lo general, y a excepción de los anturios, las orquídeas y otras flores especiales, las flores se amarran en ramos antes de empacar. El número de flores por ramo varía con el lugar de producción, el mercado y el tipo de flor, pero lo más común es agrupar 10, 12, y 25 tallos individuales de un mismo tipo de flor y variedad. Las flores tipo “spray” o de ramillete, se agrupan según el número de flores abiertas, por peso o por tamaño del ramo. Los ramos se atan con cuerda, alambre recubierto de papel o bandas elásticas y generalmente se protegen con un capuchón poco después de la cosecha para separarlas, proteger las cabezas florales, evitar que se enreden entre sí e identificar el productor o el transportador. Entre los materiales utilizados para elaborar los capuchones se cuentan el papel (encerado o sin encerar), el cartón corrugado (el lado liso hacia las flores) y el Fundas de cartón corrugado proporcionan amortiguación y protección excelente para las rosas durante el transporte. Poscosecha de las flores cortadas—Manejo y recomendaciones 21 polietileno (perforado, sin perforar y de burbujas). Los capuchones pueden venir preformados (aunque el tamaño variable de los ramos puede ser problemático), o pueden formarse alrededor de cada ramo usando cinta adhesiva, sellado con calor (polietileno) o grapas. Los daños causados por la manipulación de las flores pueden ser reducidos cuando la clasificación, medición y aún la elaboración de ramos se realizan en el campo o aún dentro del invernadero. De cualquier manera, las flores se deben clasificar y atar en ramos antes de ser tratadas con químicos o de almacenarse. Cuando se encuentren claramente deshidratadas, o cuando no haya mano de obra disponible para la clasificación y la elaboración de ramos, las flores de deben rehidratar y enfriar hasta que sea posible llevar a cabo estas acciones.
  7. Soluciones químicas Las diferentes soluciones químicas utilizadas después de la cosecha para mejorar la calidad del las flores tienen por lo general propósitos específicos. Rehidratación Las flores marchitas, colocadas en agua para restaurar la turgidez, deben rehidratarse con agua desionizada que contenga una germicida. Pueden agregarse agentes humectantes (0.01 a 0.1%) y es recomendable acidificar el agua con ácido cítrico , HQC, o sulfato de aluminio hasta alcanzar un pH cercano a 3.5. No se debe añadir azúcar a la solución y la rehidratación se debe realizar dentro del cuarto frío. Pulsado El término “pulsado” significa colocar las flores recién cosechadas durante un período de tiempo relativamente corto (desde unos segundos hasta algunas horas) en una solución especialmente formulada para extender su vida en almacenamiento y en el florero. Las soluciones de pulsado son específicas para cada tipo de flor. En la actualidad se utilizan para proveer una cantidad adicional de azúcar (gladiola, nardo, estatice híbrido , lisianthus), para alargar la vida de las flores sensibles al etileno (clavel, delfinio, gypsophila), y para prevenir el amarillamiento de las hojas (alstroemeria). • La sucrosa es el principal ingrediente de las soluciones de pulsado, y su concentración varía entre 2 y 20%, dependiendo de la especie. La solución siempre debe contener un biocida apropiado para el tipo de flor que se va a tratar. Poscosecha de las flores cortadas—
  8. Manejo y recomendaciones  Las flores sensibles al etileno se pulsan con tiosulfato de plata (STS). Los tratamientos pueden realizarse durante corto tiempo a temperaturas cálidas (por ejemplo 10 minutos a 20° C) o durante largos períodos a bajas temperaturas (20 horas a 2 º C). • Las alstroemerias y los lirios (Lilium) pueden tratarse con una solución que contenga ácido giberélico para prevenir el amarillamiento foliar, siendo éste con frecuencia un pretratamiento bastante útil.

Los pulsos cortos (10 segundos) en soluciones de tiosulfato de plata resultan valiosos para algunas flores. El áster china y el cilantrillo (Adinatum) responden bien a soluciones que contengan 1000 ppm de nitrato de plata. Otras flores son negativamente afectadas por estas altas concentraciones, pero responden bien a cantidades entre 100 y 200 ppm (por ejemplo, las gérberas). La función del nitrato de plata no es aún bien comprendida. En algunos casos parece funcionar estrictamente como germicida (por ejemplo, en los crisantemos). En todos los casos, los residuos de nitrato de plata deben enjuagarse de los tallos antes de que éstos sean empacados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)   pdf (188.7 Kb)   docx (46.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com