ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeamiento y futuro. Los escenarios y el planeamiento estratégico


Enviado por   •  26 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]

        

[pic 6]


Visualicen el material mencionado y respondan las siguientes consignas. Cada respuesta debe contener, como mínimo, 100 palabras:

 

 

  1. Indiquen los principales aportes a la toma de decisiones del planeamiento de escenarios presentes en los videos y señalen los riesgos de su falta de adopción.

La falta de adopción del planeamiento de escenarios puede conducir a la perdida de participación de mercado por causa de ventajas competitivas adoptadas por competidores o por cambios en las tendencias de consumo de energía por parte de los consumidores. El planeamiento de escenarios proporciona las bases para futuras inversiones en investigación y desarrollo, así como también restructuraciones de la compañía, necesarias para afrontar nuevos desafíos. No adaptarse a los cambios puede significar quedar fuera del negocio por no poder satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores. También puede generar causar daños innecesarios al medio ambiente. Las nuevas tendencias, innovaciones y tecnologías pueden generar mejoras en los costos operativos. No estar a la vanguardia de estas nuevas tendencias puede generar perdidas innecesarias y perjudiciales para el negocio.

 

  1. ¿Por qué razones ha tenido Shell mayor éxito que otras organizaciones en el desarrollo de escenarios? Expliquen, además, las condiciones necesarias para contar con escenarios.

En nuestra opinión, una de las razones principales por las cuales Shell ha tenido mayor éxito que otras organizaciones en el desarrollo de escenarios es porque es una práctica que la empresa viene llevando a cabo hace más de 40 años. Esto les permite perfeccionar el proceso por el cual construyen y comparten los escenarios en los niveles gerenciales de la organización. Para contar con los escenarios es importante contar con un equipo de profesionales de distintas disciplinas que trabajen juntos y al mismo tiempo interactúen con los niveles gerenciales de la compañía. Este equipo interdisciplinario tomara información del entorno, pero al mismo tiempo contara con información proveniente del negocio.

 

  1. ¿Cuáles son los actores de mayor peso mencionados en el video para el escenario “Montañas”? Recuerden aplicar en su respuesta la clasificación de variables según el tipo (actor versus factor) y la matriz influencia-dependencia del análisis MACTOR.

Los actores de mayor peso mencionados en el video Shell – Montañas se pueden visualizar en la tabla siguiente:

CLASIFICACION DE VARIABLES SEGÚN TIPO (ACTOR VS FACTOR)

Variable

Tipo factor vs Actor

Organizaciones multinacionales

Actor

Empresa

Actor

País

Actor

Población

Actor y Factor

Política

Factor

Tecnología

Factor

Socio - Cultual

Factor

Economía

Factor

Mercado

Factor

Medio Ambiente

Factor

Tabla N°1 Clasificación de variables según Tipo (Actor vs Factor)

Donde se puede ver como actor preponderante a las organizaciones multinacionales ya que al tratarse de un escenario futuro de magnitudes globales dejando de lado las energías tradicionales como el petróleo y el carbón  e impulsando la creación de ciudades compactas y nuevas redes de transporte las cuales deberán ser impulsadas por empresas que a su vez a través de políticas públicas deberán ingresar a los países los cuales permitirían que las poblaciones formen parte activa de dichas transformaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (234.2 Kb)   docx (110.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com