ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación y dirección de la empresa agropecuaria


Enviado por   •  18 de Julio de 2020  •  Tareas  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Instituto Tecnológico del Valle de Morelia[pic 2]

Escenarios futuros del sector agropecuario

Planificación y dirección de la empresa agropecuaria

Instructora: García Guzmán Juana Marcela

Por: Leonardo Alvarado Villaseñor

Ingeniería en agronomía

Semestre: séptimo semestre

Fecha de entrega: 4 de sept. de 19

No. Control: 16850242

Grupo 73

[pic 3]

Introducción

El sector agropecuario es compuesto mayormente de la población rural de México, que es aproximadamente un cuarto de la población entera. “De los 198 millones de hectáreas que conforman el territorio nacional, el 16% son tierras agrícolas” (SAGARPA, 2000). Para poder trabajar esta tierra, casi mitad de la población rural se dedica a la agricultura, ganadería, actividades forestales y pesca (Trejo, 2017). Por los motivos dichos, el 85% del sector agropecuario es compuesto por la población rural de México, mientas el otro 15% lo representan los grandes productores. En el sector agropecuario, respecto a la agricultura, Michoacán es el sexto estado de mayor aporte, mientras Tlaxcala es el primero. En este ensayo se estudiará el antes, el estado actual y lo que se espera del sector agropecuario en México.

Desarrollo

En México, el sector agropecuario ha enfrentado varios cambios. Dichos cambios incluyen avances tecnológicos, cambios en la productividad y cambio de las condiciones laborales (Escalante, et. Al, 2008). Entre los años 1994 y 1996, hubo fuertes shocks del PIB en el sector agropecuario, es decir, las etapas de contracción y recuperación durante estos años se mostraron mucho más fuertes que en otros. Estos cambios podrían asociarse con la fuerte devaluación del peso, que llevo a muchas personas a irse del país. Desde entonces, el PIB agropecuario ha tenido varios socks, los cuales son más intensos que los shocks del resto de los sectores económicos, lo que resulta en instabilidad. Esto indica que hay riesgo en el sector agropecuario respecto a su aporte a la economía. Este riesgo es caracterizado por, “un menor ritmo de crecimiento, con una mayor frecuencia de periodos de contracción, así como una mayor volatilidad que incrementa el riesgo en la producción” (Escalante, et. Al, 2008).

En su actualidad, el sector agropecuario ha mejorado. En el 2017, exportaciones sumaron más de 33 mil millones de dólares. El sector agropecuario alcanzo crecimiento de, “un cuatro por ciento, al doble de lo que crece la economía nacional” (SAGARPA, 2018). Este alcance fue posible por las personas que laboran en el sector. Esta labor resulto en un crecimiento de 13 por ciento en las exportaciones agroalimentarias. Los países que reciben estas exportaciones agroalimentarias son Canadá, China, Japón, Corea del Sur y en los países árabes. En estos países se incrementaron las ventas productivas un 70 por ciento en los anos 2016 a 2017. En 2017, las cifras que se esperaban para 2018 estimaban un crecimiento de 3.5 a 3.7 por ciento. La cifra nomina era de 36 mil millones de dólares. Estas estimaciones fueron basadas en, “una mayor diversificación de mercados basada en el prestigio y reconocimiento mundial que se ha ganado por la calidad de sus productos” (SAGARPA, 2018).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (154.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com