ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion General


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  406 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

El qué y el por qué de la planeación

“La planeación es una función técnica administrativa dinámica considerada como uno de los mejores métodos para preparar a una organización para los cambios que ocurren en el ambiente. Para que esta sea efectiva, tiene que ser sistemática y estar proyectada al futuro.”

A través de la planificación no se puede controlar el futuro, pero es posible identificar y enfocarse en las acciones del presente que nos ayuden a alcanzar los resultados que deseamos en el futuro. Por lo tanto, uno de lo principales propósitos de la planificación es ver que los programas y sus resultados actuales puedan usarse para aumentar las oportunidades y ayuden a tomar mejores decisiones que contribuyan a mejorar el desempeño del mañana.

La planeación debe ser activa, continua y creativa. De lo contrario se convertiría en reactiva, y dejaría de cumplir la función primordial de establecer las estrategias para el logro de los objetivos en el futuro de la empresas. Además debe contestar al menos las siguientes preguntas:

1. ¿Qué tiene que hacerse?

2. ¿Dónde se hará el trabajo?

3. ¿Cuándo tiene que hacerse el trabajo?

4. ¿Cómo se hará el trabajo?

5. ¿Por qué debe hacerse el trabajo?

6. ¿Quién va hacer el trabajo?

Con esto nos queda claro, que al planear se esta estableciendo un curso de acción y se decide por anticipado que es lo que debe hacerse, en que secuencia, cuando y como. Y con ello se sientan las bases para tomar acciones efectivas para anticipar los probables cambios que podrían ocasionar algún retraso o quiebre, en el proceso de alcanzar los objetivos organizacionales.

Que es la planeación

La planificación:

Es el proceso metódico diseñado para obtener un objetivo determinado. En el sentido más universal, implica tener uno o varios objetivos a realizar junto con las acciones requeridas para concluirse exitosamente. Otras definiciones, más precisas, incluyen "La planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos" Va de lo más simple a lo complejo, dependiendo el medio a aplicarse. La acción de planear en la gestión se refiere a planes y proyectos en sus diferentes ámbitos, niveles y actitudes.

Las palabras planeación y planeamiento se utilizan en los países de habla hispana, para referirse a lo mismo, que se aborda en el presente escrito, por lo que se utilizará planeación, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com