ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretaria General De Planificación


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  3.528 Palabras (15 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 15

SECRETARIA GENERAL DE PLANIFICACIÓN

(SEGEPLAN)

1. Antecedente Histórico

La Secretaria General de Planificación surge con el acuerdo gubernativo Decreto Número 114­97,artículo 14. Secretaria de planificación y programación de lapresidencia.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) es el órgano de planificación del Estado, establecida como una institución de apoyo a las atribuciones de la Presidencia de la República. A SEGEPLAN le corresponde coadyuvar a la formulación de la política general de desarrollo del Gobierno y evaluar su ejecución y efectos.

Para hacer operativa su naturaleza, la SEGEPLAN tiene dos ámbitos de planificación y programación: el global y sectorial y el de su validación en las instancias de participación ciudadana, en todo el territorio nacional, por medio del Sistema de Consejos de Desarrollo .

2. Bases de la Institución

2.1 Visión

Elevar continuamente el nivel de desarrollo humano de la población guatemalteca, a través de la aplicación de un sistema renovado de planificación integrada del desarrollo de carácter nacional, que parte del enfoque territorial y se basa en la gestión coordinada de las políticas públicas, la inversión y la cooperación internacional. (SEGEPLAN)

2.2 Misión

La SEGEPLAN se constituye en el ente rector, articulador y regulador del Sistema Nacional de Planificación del Desarrollo, responsable de coadyuvar en la formulación de la política general de gobierno y del monitoreo y evaluación de su cumplimiento. La acción institucional se enfoca en la gestión integradora de la acción sectorial en los territorios, efectuada por intermedio de los distintos Ministerios, Secretarías y Fondos, con la inversión que se genera desde los Consejos de Desarrollo el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y las municipalidades. (SEGEPLAN)

2.3 Funciones

• Coadyuvar a la formulación de la política general del Gobierno y evaluar su ejecución.

• Diseñar, coordinar, monitorear y evaluar el Sistema Nacional de Proyectos de Inversión Pública y el Sistema Nacional de Financiamiento a la pre inversión.

• Integrar y armonizar los anteproyectos de planes sectoriales recibidos de los ministerios y otras entidades estatales con los anteproyectos remitidos por los consejos de desarrollo regionales y departamentales.

• Elaborar conjuntamente con el Ministerio de Finanzas Públicas los procedimientos más adecuados para lograr la coordinación y la armonización de los planes y proyectos anuales y multianuales del sector público con los correspondientes presupuestos anuales y multianuales.

• Preparar conjuntamente con el Ministerio de Finanzas Públicas, de acuerdo con la política general del Gobierno y en consulta con los demás ministerios de Estado, el anteproyecto de presupuesto de inversión anual y multianual.

• Dar seguimiento a la ejecución del presupuesto de inversión e informar al Presidente de la Republica, individualmente o en consejo de Ministros, sobre los resultados alcanzados, debiendo proponer las rectificaciones que estime necesarias.

• Formular para conocimiento y aprobación del Presidente de la Republica y en consulta con los Ministerios de Estado, las entidades estatales correspondientes y otros Organismos del sector público, las políticas y programas de cooperación internacional, así como priorizar, gestionar, negociar, administrar y contratar por delegación de la autoridad competente, la cooperación.

3. Planificación Estratégica

3.1 Planificación Territorial

La planificación territorial constituye un eje fundamental en el qué hacer institucional. Dentro del Sistema Nacional de Planificación actualmente se encarga de los niveles municipales y departamentales. Su importancia radica en el acompañamiento a las Oficinas Municipales de Planificación para la elaboración, seguimiento, actualización y asesoría sobre los planes de desarrollo municipal en un proceso participativo que involucra actores claves del territorio. Así también acompaña a las Unidades técnicas departamentales para lo referente a la planificación del departamento .

La Dirección Ejecutiva con un gran despliegue de expertos en planificación en los 22 departamentos con el respaldo de las autoridades locales, se ha avanzado en los siguientes aspectos:

3.1.1 Elaboración de planes de desarrollo municipal

En donde se ha acompañado a las municipalidades y se han facilitado talleres participativos con los principales actores del territorio. Se han agotado las primeras fases del proceso y se cuenta ya con los Modelos de desarrollo territorial actual que constituyen un diagnóstico actualizado de los municipios.

3.1.2 Cartera de idea de proyectos

Se identifican los proyectos prioritarios a partir del análisis territorial que se constituye en los MDTAs y las propuestas de las municipalidades, que servirá para la formulación de las carteras de proyectos que ingresarán al presupuesto 2011.

3.1.3 Dirección de Planificación Estratégica Territorial

La planificación territorial se interpreta como el análisis y evaluación permanente de las dinámicas y dimensiones que se suceden en determinados ámbitos espaciales del país, para identificar estrategias y acciones que promuevan cambios orientados a mejorar las condiciones de vida de la población, a través de ejercicios participativos de construcción de acuerdos, para la identificación de iniciativas de inversión que orientan el desarrollo y que se plasman en el Plan de Desarrollo.

Funciones de Planificación Estratégica Territorial

• Contribuir en diseñar, implementar, monitorear y evaluar el Sistema Nacional de Planificación.

• Definir y mantener actualizadas las metodologías, normas e instrumentos sobre Planificación Territorial.

• Asesorar y capacitar a los Ministerios, Secretarías y entidades autónomas del sector público en el sistema de Consejos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com