ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LÓGICA GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.919 Palabras (8 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 8

LÓGICA GENERAL DE LA PLANIFICACIÓN

1. Equilibrar la racionalidad conceptual y la racionalidad práctica.

2. Articular de manera eficaz el análisis, la formulación y la implementación de la estrategia.

3. Dotar de mayor flexibilidad interna (menos burocracia) al sistema de planificación

4. Dar una mayor valorización al rol estratégico respecto al budgeting y al control

5. El proceso debe implementar instrumentos y técnicas "easy to see and to use".

6. El proceso debe integrar flujos "bottom down" y "top down" donde incluir cada nivel del management y consentir un continuo flujo a dos vias en toda la línea jerárquica de la organización.

7. Los objetivos del sistema de planificación deben estar conectados con el sistema de incentivos, sobretodo en la gestión pública.

Estas líneas directrices generales deben inspirar el re-diseño de las lógicas específicas de planificación territorial, empresarial, económico-financiera, marketing, operaciones, recursos humanos, etc.

PLAN

Un plan es una descripción de las intenciones amplias y a corto plazo, en cuanto a lo que uno ve que se requiere para ocuparse de un área específica. Se espera que un plan remedie circunstancias no óptimas en una área o que la expanda o que obstruya o impida una oposición a la expansión.

El plan es un producto de la planificación, es un resultado inmediato, es el evento intermedio entre el proceso de planificación y el proceso de implementación del mismo. El propósito de los planes se encuentra en: la previsión, la programación y la coordinación de una secuencia lógica de eventos.

El plan se materializa en un documento, indicando las alternativas de solución al problema, necesidad o deseo que se plantea en la región y la forma de llevarlo a cabo, determinando las actividades a realizar y asignando recursos, tiempos y responsables a cada una de ellas. El plan permite adelantarse a los hechos, a las circunstancias, y a trabajar con la idea, no tan fácil de aceptar, que el futuro no nace, sino que se hace, se crea.

Para Ezequiel Arder-Egg el Plan es el parámetro técnico-político dentro del cual se enmarcan los programas o proyectos. Y menciona que un plan hace referencia a las decisiones de carácter general que expresan:

• Lineamientos

• Prioridades

• Estrategias de acción

• Asignación de recursos

• Conjunto de medios o instrumentos (técnicas) que se han de utilizar para alcanzar metas y objetivos propuestos.

PROGRAMA

Para Andrés. E. Miguel el Programa es una serie de acciones definidas para la realización del Plan que incluye la determinación de las actividades, sus tiempos y responsables. Para el mismo autor los programas constituyen el puente que facilitará la realización del plan en la región, Pueden ser de corto, mediano o largo plazos, de tipo económico, político, social, cultural, ambiental, de infraestructura, etcétera.

Un programa es una serie de pasos en secuencia para llevar a cabo un plan. Para escribir un programa se requiere que haya un plan previo, al menos en la mente de la persona que escriba el programa. Un paso del programa se llama objetivo.

Un Programa se deriva de un plan y es condición fundamental para hacer realidad los objetivos del mismo. El programa es el elemento indispensable en el cual se encuentran acciones, servicios o procesos organizados sistemáticamente, de manera coherente e integrada, con tiempos y responsables definidos; que se realiza con el fin de alcanzar las metas y objetivos propuestos a través de un conjunto de proyectos. Los programas pueden ser de tipo económico, político, social, cultural, ambiental de infraestructura, entre otros.

PROYECTO

Un proyecto es una secuencia única de actividades complejas e interconectadas que tienen un objetivo o propósito que debe ser alcanzado en un plazo establecido, dentro de un presupuesto y de acuerdo con unas especificaciones” (Ribera, 2000).

Proyecto: en general, se puede definir como la acción de hombres y/o mujeres intencionada hacia la consecución de un resultado o, el medio o la acción organizacional mediante la cual una organización-empresa busca respuesta a un problema o conflicto. Esta acción conduce a una solución en la forma de un producto o servicio el cual es puesto en una organización-empresa una vez es aceptado. (Estay, 2007)

La política es la actividad humana concerniente a la toma de decisiones que conducirán el accionar de la sociedad toda.

Definición de Política para A. Leftwich: “La política está en el centro de toda actividad social colectiva, formal e informal, publica y privada. En todos los grupos humanos, instituciones y sociedades, no sólo en alguno de ellos. Siempre lo ha estado y siempre lo estará, La política no es un ámbito separado de vida y actividad pública. Por el contrario abarca todas las actividades de cooperación y conflicto, dentro y entre las sociedades, por medio de las cuales la especie humana organiza el uso, la producción y la distribución de los recursos humanos, los naturales y los otros, en el transcurso de la producción de su vida biológica y social”. (A. Leftwich, “¿Qué es política?”)

Definición de Política para D. Easton: “El sistema Político puede ser entendido como el conjunto de interacciones por las cuales se producen asignaciones imperativas de valores en una sociedad, es decir, valores investidos de autoridad y cuyo reparto se hace en nombre de la sociedad”. (D. Easton.

TIPOS DE PLANIFICACIÓN.

1. PLANIFICACIÓN NORMATIVA O TRADICIONAL:

Es un modelo de planificación que se rige por una serie de normas o parámetros previamente establecidos por el estado.

La planificación tradicional o normativa presenta las siguientes características:

• Tiene una permanente capacidad para auto criticarse y evolucionar.

• Ha hecho el acopio de numerosísimas técnicas de análisis y predicción.

• Ha desarrollado todo un complejo sistema institucional y legal propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com