ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 5

PRINCIPIOS GENERALES DE LA PLANIFICACIÓN

PLANEACIÓN

Es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos.

Es el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, da como resultado un curso de acción recomendado.

Es el proceso de establecer el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción.

La planificación se anticipa a la toma de decisiones, es un proceso de decidir antes de que se requiera la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor.

Es el proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos externos que puedan influir en el logro de los objetivos.

TIPOS DE PLANEACIÓN

• Planificación Estratégica

Es la planificación a largo plazo que enfoca a la organización como un todo. Los administradores consideran a la organización una unidad total y se preguntan a si mismo que debe hacerse a largo plazo para lograr las metas organizacionales.

El largo plazo se define como un periodo que se extiende aproximadamente entre 3 y 5 años hacia el futuro.

Se debe seguir el principio del compromiso el cual afirma que los administradores deben comprometerse fondos para la planificación solo cuando puedan anticipar, en el futuro próximo, un rendimiento sobre los gastos de planificación como resultado del análisis de planeación a largo plazo.

Los costos de la planificación son una inversión y no debe incurrirse en ellos a menos que se anticipe un rendimiento razonable sobre la inversión.

Entre sus características:

o Permite establecer claramente la misión y valores de la organización, como principio rector.

o Es un sistema que tiene la capacidad de auto reproducción y organización.

o Descansa en la formulación de tres tipos de planes fundamentales como son los planes estratégicos de largo plazo, los programas a mediano plazo, los planes operativos y presupuestos a corto plazo.

o Se sustenta en tres grandes pilares: el usuario, la propia organización y los competidores.

• Planificación Táctica

Consiste en formular planes a corto plazo que pongan de relieve las operaciones actuales de las diversas partes de la organización.

El corto plazo se define como un periodo que se extiende solo a un año o menos hacia el futuro.

Los administradores usan la planificación táctica para describir lo que las diversas partes de la organización deben hacer para que la empresa tenga éxito en algún momento dentro de un año o menos hacia el futuro.

La planificación estratégica se relaciona con el periodo más prolongado que sea valido considerar, la planificación táctica se relaciona con el periodo más corto que sea valido considerar. Ambos tipos de planificación son necesarios. Los administradores necesitan programas de planeación táctica y estratégica, para estos programas deben estar altamente relacionados para tener éxito.

La planificación táctica debe concentrarse en lo que debe hacerse en el corto plazo a fin de ayudar a la organización a que logre sus objetivos a largo plazo, determinados mediante la planificación estratégica.

• Planificación Normativa o Tradicional

Es un modelo de planificación que se rige por una seria de normas o parámetros previamente establecidos por el estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com