ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento histórico tradicional sobre la administración


Enviado por   •  16 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS APLICADAS

CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Alumno: Diego Nazate                               Nivel: Noveno Semestre                       Asignatura: Gerencia de Empresas

Tema: Planteamiento histórico tradicional sobre la administración

¿Cuál es la importancia de la administración?

En la actualidad, la administración juega un papel muy importante dentro de las organizaciones. Así, como la búsqueda de procedimientos para organizar y dirigir a los subalternos y ajustarse a los cambios que se suscitan a través del tiempo y manejo adecuado de la tecnología (Sánchez, 2016). De esta manera se lleva a cabo las metas y objetivos establecidos por las mismas y así obteniendo un alto nivel de competitividad en el mercado.

Chiavenato (como se citó en López y Beltrán, 2018) menciona que (el éxito del administrador y de las empresas, dada la necesidad constante de innovación y renovación, la búsqueda de flexibilidad y rapidez para generar cambio y transformación, y la adopción de ideas nuevas). Representa un alto nivel de importancia para las sociedades llevar a cabo dichas tareas para acoplarse a los desafíos de la actualidad y los cambios que se presentan. Ya que una empresa sea de producción o servicios lo que busca es: obtener una mayor utilidad, optimizar recursos, disminuir costos y esto se logra con la aplicación de una buena administración.

¿Cómo considera que han logrado las empresas mencionadas en la lectura permanecer en el mercado económico?

En la lectura se nombra a varias empresas que iniciaron su producción alrededor del año 1886, de las cuales se han convertido en transnacionales, lográndose mantener a lo largo del tiempo debido a varios factores. Uno de ellos y el principal es el modelo de administración que ejecutaron en su momento y se fue fortaleciendo con el paso de los años.

Dichas compañías fueron los modelos que desarrollaron conceptos y prácticas de la administración moderna que es utilizada hoy en día. Algunas de las reglas y procedimientos fueron establecidas para salvaguardar a los gerentes de garrafales presiones de ciertos grupos (Sánchez, 2016). Con esta base fueron consolidando y ampliando su producción de manera eficiente, además se adecuaban a los cambios tecnológicos a lo largo de la historia y el comportamiento del mercado.

También se menciona a empresas que en los últimos 10 años gracias al avance tecnológico y la supercarretera de la información (internet), no es necesario estar en contacto directo con todo el personal para organizarlo, administrarlo y llevar a cabo la resolución de problemas. Con la ayuda de lo antes mencionado los gerentes hasta pueden realizar su labor a un nivel de escala mundial (Sánchez, 2016).

Mencione las aportaciones que en la actualidad trascienden para el buen desempeño de las empresas.

Existen una serie de aportaciones de diferentes épocas y contribuyentes para una buena administración dentro de las empresas.

5000 a.C. Sumerios. Establecieron registros escritos para uso comercial y gubernamental.

4000-2000 a.C. Egipcios. Practicaban inventarios y llevaban diarios de ventas e impuestos; desarrollaron una elaborada burocracia para la agricultura y la construcción a gran escala; emplearon administradores de tiempo completo y usaban proyecciones y planeación.

4000 a.C. Hebreos. Aplicaron el principio de excepción y la departamentalización, los Diez Mandamientos, la planeación a largo plazo y el tramo de control.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com